Carlos Mijares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carlos Mijares Bracho

Carlos Mijares (1994)
Información personal
Nombre completo Carlos Mijares Bracho
Nacimiento 26 de abril de 1930
Ciudad de México
Fallecimiento 19 de marzo de 2015
Ciudad de México
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educación Escuela Nacional de Arquitectura
Educado en Universidad Nacional Autónoma de México
Información profesional
Ocupación Arquitecto
Años activo 65 años
Empleador Universidad Nacional Autónoma de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Creador Emérito FONCA (1999)

Carlos Mijares Bracho (Ciudad de México, 26 de abril de 1930-Ibidem, 19 de marzo de 2015) fue un arquitecto mexicano. Su arquitectura se caracteriza por el uso magistral de la geometría y el tabique, creando obras en donde se retoman elementos arquitectónicos como las bóvedas, arcos y trompas para crear espacios en donde la luz y las sombras juegan un papel preponderante.

Biografía[editar]

El arquitecto Carlos Mijares Bracho nació en la ciudad de México el 26 de abril de 1930. Realizó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Arquitectura entre 1948 y 1952 obteniendo el título de arquitecto en 1965 con el trabajo terminal: “Algunas consideraciones sobre el fenómeno arquitectónico: dos estudios sobre habitación para obreros y tres construcciones industriales”.

En la introducción de dicho trabajo Mijares menciona que el trabajo resume sus inquietudes con relación a la teoría y la práctica en la arquitectura. Asimismo, el contenido muestra los esbozos de lo que posteriormente plantearía en su libro “Tránsitos y Demoras: esbozos sobre el quehacer arquitectónico” (2002).[1]

Para el Arq. Mijares existen diversas influencias en la arquitectura que se realiza en el país, una de ellas y de gran importancia para el arquitecto es la arquitectura prehispánica. De ésta Mijares destaca su relación con el paisaje al mimetizarse en el mismo y el manejo del espacio mediante el uso de las plataformas. Influenciado por estas ideas su producción arquitectónica se caracteriza por el reconocimiento del sitio y la utilización de los materiales regionales en la misma.

En tanto en relación con sus influencias internacionales a través de la lectura de sus textos puede observarse una afinidad con arquitectos como Louis Kahn y Alvar Aalto, para quienes el lugar, y los elementos naturales juegan un papel muy importante en su obra.

Asimismo, su amor por la historia se refleja en sus obras al retomar elementos de la historia de la arquitectura en la construcción de sus edificios. Este amor por la historia puede observarse en la construcción de la Parroquia de Ciudad Hidalgo en donde se busca “evocar las raíces históricas de la capilla abierta”.[2]

Actividad docente[editar]

Inicia sus actividades como docente en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM EN 1955 en donde imparte el Seminario de Historia de la Arquitectura, labor que desarrollara hasta el 2014. Fundando el Taller Experimental de Composición Arquitectónica (TECA) en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. En 1994 imparte la Cátedra Extraordinaria Federico Mariscal con el tema “Estancias y recorridos arquitectónicos, en el lugar, en el espacio y en el tiempo”.

Fue profesor del Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana desde 1967 hasta 1975, del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Colima entre 1996-98 en donde se le otorgó la distinción de Maestro Universitario Distinguido en 1996, y en el Instituto Superior de Arquitectura y Diseño en Chihuahua desde 1992 reconociendo su calidad docente en 2002 con el Premio Sol de Arena.. En la Universidad Latina de México, impartió en 2003 la Cátedra Extraordinaria Francisco Eduardo Tresguerras con el tema “Humanismo, Arte y Arquitectura”. En 2013 impartió en la Universidad Marista el Taller de talleres en donde participaron 50 docentes de las Escuelas de Arquitectura, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico. Asimismo, impartió cátedras, cursos, conferencias y seminarios en Costa Rica, Colombia, Venezuela, España, Francia, Alemania y Holanda.

En 2004 dona su archivo personal al Archivo de Arquitectos Mexicanos de la Facultad de Arquitectura, el cual contiene planos, fotografías, libretas, maquetas, entre otros objetos.

Su pasión por la arquitectura y la difusión de la misma lo llevó a ser fundador y director de Menhir, Investigación y Difusión de la Cultura Arquitectónica, AC, así como crear el proyecto Estancias y Recorridos Arquitectónico en el espacio y en el tiempo, el cual busca comunicar la importancia del patrimonio arquitectónico de México para un público no especializado a través de un conjunto de 24 videos, de los cuales tan sólo se crearon siete.

El arquitecto Carlos Mijares falleció el 10 de marzo de 2015 en la Ciudad de México, a decir de Ricardo Legorreta, sin haber recibido el reconocimiento que merecía..[3] Su archivo se encuentra resguardado en el Acervo de Arquitectura Mexicana de la Facultad de Arquitectura de la UNAM en la Ciudad de México.

Publicaciones[editar]

Aunado a su labor académica, el Arq. Mijares buscó la difusión de sus ideas y conceptos con relación a la arquitectura con la publicación de los siguientes textos:

1971 Arquitectura de Nuestro Tiempo

1997 San Ángel

2000 La petatera, sabiduría decantada

2002 Tránsitos y demoras, esbozos sobre el quehacer arquitectónico

2005 Ramón Marcos. Arquitecto, maestro y constructor, vida y obra

Además de estos libros, publicó diversos textos y participó en múltiples entrevistas en medios nacionales e internacionales en donde expresaba sus ideas sobre la cultura, la historia y el quehacer arquitectónico nacional e internacional. Estos textos permiten entender la coherencia entre su teoría y su obra.


Producción arquitectónica[editar]

Su obra no fue numerosa, pero realizó edificios de gran calidad sin importar su escala o función, poniendo atención al detalle en cada una de ellas y buscando tanto la habitabilidad como la funcionalidad. En ellas la luz juega un papel muy importante como en la obra de Kahn o la utilización de los materiales locales y el análisis del sitio y sus condiciones como en el caso de Alvar Aalto.

De acuerdo con la Louise Noelle Gras la obra de Carlos Mijares se puede dividir en dos periodos, el primero que abarca la década de los sesenta en donde realiza obras de arquitectura industrial y una segunda etapa en donde la mayor parte de la obra estaría dedicada al culto religioso.[4]



Casa Habitación

1948-49 Casa Habitación. Col Vértiz Narvarte, Ciudad de México

1940-50 Casa Guerrero. Lomas de Chapultepec. Ciudad de México

1949-50 Casa Ocadiz. Lomas de Chapultepec. Ciudad de México

1951-52 Casa Cabrera. Lomas de Chapultepec. Ciudad de México.

1953-54 Casa Fernández. Lomas de Chapultepec. Ciudad de México

1959-59 Casa Carral. Barrio del Niño Jesús. Ciudad de México.

1958-59 Casa Mijares. Coyoacán. Ciudad de México

1958-59 Casa Bracho. Pedregal San Ángel. Ciudad de México

1959-61 Casa Fernández. San José Insurgentes. Ciudad de México.

1961-62 Casa Alonso. Lomas de Chapultepec. Ciudad de México

1962-63 Casa Grosz. Lomas de Chapultepec. Ciudad de México

1963-64 Casa Rullán. Lomas de Chpaultepec. Ciudad de México

1963-64 Casa Cabrera. Pedregal de San Ángel. Ciudad de México

1965-66 Casa Castillón. Lomas de Tecamachalco. Ciudad de México

1967-68 Casa Díaz Barreiro. Las Águilas. Ciudad de México

Edificios Industriales

1961-64 Fertilizantes del Bajío, Salamanca Gto.

1962-63 Fábrica Borg & Beck, Industrial Vallejo, Ciudad de México

1964-65 Fábrica de Bujías Champion, Industrial Vallejo, Ciudad de México

1964-65 Planta Automotriz Vehículos automotores Mexicanos, Lerma, Estado de México.

1978-80 Bodega de refacciones, taller de servicio y oficinas VAM, Industrial Vallejo, Ciudad de México

Edificios Religiosos

1968-83 Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Ciudad Hidalgo, Mich.

1980 Parroquia de San José Lázaro Cárdenas, Mich.

1980-89 Parroquia de San José Obrero en La Coyota, Mich.

1982-88 Iglesia San José Purúa, Mich.

1984-86 Capilla del Panteón de Jungapeo, Jungapeo Mich.

1988-92 Parroquia episcopal de Christ Church, Ciudad de México

Edificios de Servicios.

1972-74 Sucursal de Banfoco en Guaymas, Sonora.

1974-76 Edificio de departamentos. San José Insurgentes. Ciudad de México

1984-86 Centro de cómputo y oficinas de la coordinación y programación del gobierno del Estado. Morelia, Mich.

1995-96 Centro comunitario, Bogotá Colombia.

1998 Espacio bajo un árbol, Facultad de Arquitectura y Diseño UC, Colima, Col.

Reconocimientos[editar]

A lo largo de su carrera académica, profesional y de divulgación, la cual se expandió a lo largo de seis décadas, el Arq. Mijares se hizo acreedor a los siguientes reconocimientos:

1994 Premio Luis Barragán del Colegio de Arquitectos

1999 Creador emérito del Sistema Nacional de Creadores del FONCA

2001 Premio Universidad Nacional, UNAM

2002 Premio Sol de Arena ISAD

2013 Medalla de Bellas Artes, INBA

2014 Académico Honorario de la Academia de Artes, México

Bibliografía[editar]

Gras, Louise. “Carlos Mijares Bracho y la Arquitectura Industrial”. En Revista Electrónica Imágenes del Instituto de Investigaciones Estéticas. http://www.revistaimagenes.esteticas.unam.mx/carlos_mijares_bracho_y_la_arquitectura_industrial consultado 9 de febrero de 2023.

Kalach, Alberto y Fernando Fernández (edit). Croquis: Los dibujos de Carlos Mijares. Ciudad de México: CONACULTA, 2015.

Mijares, Carlos. Arquitectura de Nuestro Tiempo en 40 Siglo de Plástica Mexicana. Tomo 3. Ciudad de México: Editorial Herrero, 1971.

Mijares, Carlos. San Ángel. Ciudad de México: Editorial Clío, 1997.

Mijares, Carlos. La petatera de la Villa de Álvarez en Colima: sabiduría decantada. Colima: Universidad de Colima, 2000.

Mijares, Carlos. Tránsitos y demoras: esbozos sobre el quehacer arquitectónico. Chihuahua: Instituto Superior de Arquitectura y Diseño, 2002.

Mijares, Carlos. Ramón Marcos: arquitecto, maestro y constructor, vida y obra. Ciudad de México: UNAM-Facultad de Arquitectura, 2005.

Ricalde, Humberto. “Carlos Mijares Bracho: “hablar de arquitectura””. En Bitácora Arquitectura, no. 16, marzo de 2013, pp. 16-25. doi:10.22201/fa.14058901p.2007.16.35282

Ruy Sánchez, Alberto (edit). Carlos Mijares Bracho, Arquitecto. Artes de México, No. 106, junio 2012.

Santa María, Rodolfo et. al. Carlos Mijares. Tiempo y Otras Construcciones. Bogotá: Escala editorial, 1989.

Referencias[editar]

  1. Carlos Mijares. Algunas consideraciones sobre el fenómeno arquitectónico: dos estudios sobre habitación para obreros y tres construcciones industriales. UNAM-FA. México, 1965. Tesis de Licenciatura.
  2. Humberto Ricalde. “Carlos Mijares Bracho: “hablar en arquitectura””. En Bitácora Arquitectura núm. 16. P. 21
  3. Ricardo Legorreta en Carlos Mijares Bracho Arquitecto, Artes de México No. 106
  4. Louise Gras, “Carlos Mijares Bracho y la Arquitectura Industrial”. En Revista Electrónica Imágenes del Instituto de Investigaciones Estéticas