Carlos Medellín Forero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Carlos José Medellín Forero ODB (Pacho, Cundinamarca, 1928 - Bogotá, 7 de noviembre de 1985) fue un poeta, escritor, abogado y jurista colombiano. Murió siendo magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Sala Constitucional, el 7 de noviembre de 1985 durante la Toma del Palacio de Justicia perpetrada por la guerrilla Movimiento 19 de abril (M-19).[1]

Medellín Forero fue abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia en donde obtuvo el título de doctor en Derecho en 1950.[2] Fue fundador del colegio Claustro Moderno en 1966,[3] fue director de revistas literarias como las revistas "Doce Voces" y "Bolívar", y fundador y promotor de las orquestas sinfónica y filarmónica de Bogotá. Apasionado por la poesía, alcanzó a ganar un premio nacional con su libro Moradas. Experimentó con el género cuentista, con su libro El encuentro, entre otros. Fue comentarista radial, pensador y jurista.

Carlos Medellín fue columnista de los principales periódicos colombianos, profesor universitario, ensayista universitólogo, llegó a ser rector encargado de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Externado de Colombia, además de haber sido presidente de la Asociación Colombiana de Universidades.[3]

Medellín Forero estuvo casado con Susanita Becerra, de cuya unión nacieron Jorge Alejandro Medellín Becerra, Silvia Medellín Becerra, Ángela Medellín Becerra y Carlos Medellín Becerra.

Obras[editar]

  • La universidad conflictiva
  • Cuestiones universitarias (1947)
  • Moradas (1951)
  • El aire y las colinas (1965)
  • Detrás de las vitrinas (1976)
  • El encuentro (1982)
  • Palabras rescatadas (1993). publicada post mortem.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Comisión de la Verdad: Víctimas
  2. Carlos Medellín Aldana, Carlos Medellín Forero y Carlos Medellín Becerra. Lecciones de derecho romano. 14ed., Santa Fe de Bogota, Colombia, Editorial Temis S.A., 2000, p.VII.
  3. a b Biblioteca Luis Angel Arango: MEDELLÍN FORERO, CARLOS