Carlos Maya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Carlos Maya López (Pereira, 10 de abril de 1979) es un contador y administrador público pereirano. Fue el responsable de la primera devolución de dineros por valorización en Colombia.[1][2]

Carlos Maya López
220px
Información personal
Nacimiento 10 de abril de 1979 Ver y modificar los datos en Wikidata (40 años)
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Trayectoria Política[editar]

Carlos Alberto Maya López nació en Pereira, Risaralda, es hijo del profesor y contador público Diego Maya Salazar, ya fallecido, y de Amparo López, ama de casa, es el segundo de tres hermanos y papá de Isabella, de un año de vida.

Obtuvo su título como contador público en la Universidad Cooperativa de Colombia y es administrador público de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP. Cuenta también con una maestría en Gobierno, Políticas Públicas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Fue Concejal de Pereira a los 20 años de edad y desde el 2004 se desempeñó como Contador del Municipio de Pereira (2004 y 2005), Subsecretario de Hacienda del Municipio de Pereira (2008) y Secretario de Hacienda en 2016.

Devolución de la Valorización[editar]

Fue designado como Secretario de Hacienda del Municipio de Pereira, durante la administración de Juan Pablo Gallo logrando la devolución de $22.874 millones de pesos a cerca de 18 mil ciudadanos que habían pagado dicha cifra entre el 2015 y 2016 por un impuesto de valorización,[3][4][5]​ creado por la anterior administración municipal para pagar obras de infraestructura, y que fue derogado por un juez de la República. Aunque el fallo judicial no obligaba a devolver el dinero recaudado, el Municipio de Pereira lo hizo por voluntad propia. Al mismo tiempo Carlos Maya recortó el gasto público del Municipio para financiar con recursos propios diez obras de infraestructura necesarias para la ciudad.

Por su parte administraciones como Bogotá, donde también han tenido lugar cobros por valorización, han reiterado que dichos cobros son necesarios si se quieren ejecutar las obras. [6]​ Como Secretario de Hacienda lideró procesos de recuperación de los recursos que Cartago le debía a Pereira por $13 mil millones de pesos, el cobro del impuesto predial al Batallón San Mateo por $1.800 millones; el recaudo en Impuesto Predial y en Industria y Comercio en el Municipio de Pereira, la financiación de proyectos como Megacable, la Avenida San Mateo, Avenida La Independencia y la conexión vial Naranjito-Villa Verde, el proyecto educativo Becas pa’ Pepas, Universidad para Cuba, Jornada Única, Wifi gratis para la gente y Mínimo Vital. De igual manera acompaño al mandatario Juan Pablo Gallo Maya en el proceso de modernización institucional con la transformación de entidades descentralizadas en Secretarías pertenecientes al mismo Municipio, optimizando sus finanzas,[7][8][9]​ sosteniendo los programas dirigidos a las comunidades y fortaleciendo los procesos que beneficiaban a la ciudadanía en el campo cultural.

Referencias[editar]

  1. Tiempo, Casa Editorial El (15 de marzo de 2018). «Dinero de valorización en Pereira será devuelto a los ciudadanos». El Tiempo (en spanish). Consultado el 13 de junio de 2019. 
  2. Tiempo, Casa Editorial El (10 de junio de 2018). «Arrancó devolución de dineros de la valorización en Pereira». El Tiempo (en spanish). Consultado el 13 de junio de 2019. 
  3. «Con reforma tributaria no era consecuente aplicar valorización: alcalde de Pereira». www.wradio.com.co. 3 de febrero de 2017. Consultado el 9 de junio de 2019. 
  4. Tiempo, Casa Editorial El (15 de marzo de 2018). «Dinero de valorización en Pereira será devuelto a los ciudadanos». El Tiempo (en spanish). Consultado el 9 de junio de 2019. 
  5. Tiempo, Casa Editorial El (10 de junio de 2018). «Arrancó devolución de dineros de la valorización en Pereira». El Tiempo (en spanish). Consultado el 9 de junio de 2019. 
  6. FM, La (9 de junio de 2019). «Peñalosa, de nuevo en defensa del cobro de valorización». www.lafm.com.co (en spanish). Consultado el 9 de junio de 2019. 
  7. S.A.S, Editorial La República. «Pereira se consolida como una de las principales ciudades del país». www.larepublica.co. Consultado el 9 de junio de 2019. 
  8. «Estas son las ciudades donde será más fácil hacer negocios en Colombia». ELESPECTADOR.COM (en español). 31 de octubre de 2018. Consultado el 9 de junio de 2019. 
  9. Tiempo, Casa Editorial El (5 de octubre de 2017). «Manizales y Pereira, las mejores ciudades del país para los negocios». El Tiempo (en spanish). Consultado el 9 de junio de 2019.