Carlos María Martínez García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carlos Martínez García»)
Carlos Martínez

Secretario general del Partido Socialista Libre Federación
Actualmente en el cargo
Desde el 2018
Predecesor Cargo de nueva creación

Coprimer secretario de Alternativa Socialista
2013-2018
Predecesor Cargo de nueva creación


Presidente de Attac España
2008-2011

Información personal
Nombre de nacimiento Carlos María Martínez García Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 15 de agosto de 1952 Ver y modificar los datos en Wikidata (71 años)
Valencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Granada (Lic. en Ciencias políticas) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Metalúrgico, sindicalista, activista, politólogo y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Sitio web portuarioenexcedencia.info Ver y modificar los datos en Wikidata

Carlos María Martínez García (Valencia, 15 de agosto de 1952) es un político socialista, sindicalista, y activista español, primer secretario de Alternativa Socialista y expresidente de Attac.[1]

Biografía[editar]

Trabajó como metalúrgico y como trabajador portuario en el Puerto de Valencia. Durante la dictadura franquista fue arrestado en dos ocasiones por su actividad política y sindical.[2]​ Se licenció en ciencias políticas por la Universidad de Granada.

Su ideología socialista le lleva a afiliarse al PSOE, por el que llega a ser teniente de alcalde de Santa Fe (Granada) en 1981. Sería también miembro de la Diputación Provincial de Granada y alcalde accidental de Santa Fe.

Como politólogo, compagina su trabajo para diferentes organismos gubernamentales con su activismo social en organizaciones como Attac España, de la que llega a ser vicepresidente en 2006 y presidente en 2008.

Tras mantener durante 30 años posiciones críticas de izquierda dentro del PSOE, rompe con este partido a consecuencia de la reforma del artículo 135 de la Constitución española.

En 2013 participa en la creación de Alternativa Socialista —una escisión del PSOE por la izquierda que defiende la vuelta a los orígenes del socialismo democrático, apostando por el republicanismo y la superación del sistema capitalista—,[3]​ y es elegido coprimer secretario de dicha formación, junto a Ana Barba.

En las elecciones europeas de 2014, Alternativa Socialista concurre junto a Izquierda Unida y otras formaciones políticas en la lista La Izquierda Plural, formando Carlos Martínez parte de esa lista.[4]

En abril de 2018 comienza un proceso para articular un nuevo partido socialista estatal, mediante la unión de diferentes personas, plataformas y partidos de ideología socialista ya existentes. Nace así el Partido Socialista Libre Federación,[5]​ del que Carlos Martínez sería elegido secretario general.

Referencias[editar]

  1. Diariocrítico.com. «Carlos Martínez: “Para Attac es fundamental combatir la dictadura de los mercados”». Diariocrítico.com. Consultado el 17 de septiembre de 2019. 
  2. «Sobre mí». Portuario en excedencia. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2020. Consultado el 17 de septiembre de 2019. 
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 10 de abril de 2017. Consultado el 10 de abril de 2017. 
  4. Redacción (27 de febrero de 2014). «CLI-AS aprueba ir en la candidatura de la izquierda federal (IU-ANOVA-ICV,etc.) y nombra a Carlos Martínez su candidato». Tercera Información. Consultado el 17 de septiembre de 2019. 
  5. «Por la construcción del Partido Socialista Libre Federación». Partido Socialista Libre Federación. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2021. Consultado el 17 de septiembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]