Carlos Latuff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Carlos Latuff (Río de Janeiro, Brasil, 30 de noviembre de 1968) es un caricaturista brasileño. Ha publicado trabajos en DMagazine (Italia) y Power of Working Class (Corea del Sur) entre otras. Sus trabajos también son fáciles de encontrar por Internet. Su obra puede ser distribuida libremente puesto que el autor no lo prohíbe bajo licencias restrictivas de tipo copyright.

En 2006, Latuff quedó como segundo ganador y ganó $4000 en el concurso iraní International Holocaust Cartoon Competition con una imagen comparando el muro construido por Israel sobre el suelo de Cisjordania con los campos de concentración nazis.[1]

En agosto de 2006, una serie de tiras bajo la denominación “Cuentos de la guerra de Irak” fueron publicadas, junto a una entrevista, en la revista “Al Raed”, típicamente leída por la insurgencia Suni en Irak.

Temas[editar]

Dibujo de Latuff sobre la liberación de los negros frente al racismo.

Desde su viaje a Cisjordania en 1999, Carlos Latuff ha sido invitado en varias ocasiones por el Centro Palestino por la Paz y la Democracia,[2] y ha creado varios cómics sobre la situación en Oriente Medio. Particularmente, en su serie “Todos somos Palestinos”, varios grupos, incluidos judíos del gueto de Varsovia, negros sudafricanos bajo el régimen del Apartheid, nativos americanos, tibetanos en china, etc. Aparecen reclamando “Yo también soy palestino/a”. En otro trabajo sobre el tema, “Perdón”, aparecen dibujos de Judíos y Musulmanes ilustrando escenas y frases de Buda, Gandhi, Martin Luther King, Victor Hugo y Voltaire.

Latuff también, como se mencionó antes, ha hecho series sobre la guerra de Irak.

El movimiento zapatista, y más recientemente, las revueltas sociales en Oaxaca, han sido otro de los temas que ha tratado en su obra.

Controversia[editar]

En 2002 la organización con sede en Suiza Aktion Kinder des Holocaust demandó a Indymedia de Suiza por el cargo de antisemitismo. La razón se debía a la publicación en la página web de dicha organización de la serie Todos somos Palestinos firmada y realizada por Latuff. En concreto por la imagen de un niño Judío en el guetto de Varsovia diciendo “Yo soy palestino”.

El proceso fue suspendido por la corte Suiza. El texto oficial dice lo siguiente:

Incluso si el observador fuese influido emocionalmente contra el pueblo Judío con este dibujo, no es dicho pueblo judío quien está siendo criticado en él, sino su comportamiento político con respecto a los palestinos. La obra no es una caracterización de los Judíos, sino de su postura con el actual conflicto. En ningún momento se está negando la igualdad constitucional de los Judíos como seres humanos. (p.2. Párrafo 1.2.)

Aktion Kinder des Holocaust replicó:

El texto oficial habla de “El pueblo Judío”, que parece tiene “un único comportamiento político” con respecto a los palestinos. La invención de una actitud judía homogénea del “pueblo judío” es una manipulación, un estereotipo científicamente probado como antisemita y antijudío. No sólo se niega la pluralidad política al pueblo judío, sino que alimenta la creencia del entorno antisemita de la existencia de una conspiración judía a nivel mundial.

Notas[editar]

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]