Carlos J. Krauel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlos J. Krauel. Fundador de las bodegas en 1870

Antecedentes en Rostock (Alemania).  A comienzos del siglo XVII la familia Krauel comerciaba en Alemania con vinos y cervezas con la empresa denominada “An Sonne” (Al Sol). La última sede de la compañía estuvo ubicada hasta el año 1804 en los bajos del edificio propiedad de la familia en la Neuer Markt, nº 2, esquina a las calles Grosse Wasserstrasse y Steinstrasse en la ciudad de Rostock. En la actualidad se encuentra el Hotel Al Sonne.

En el ocaso del siglo XVIII, Carlos J. Krauel Petersen (1772-1838), se traslada a la ciudad de Málaga donde constituye en el año 1803 la mercantil “Krauel y Compañía” dedicada a la exportación de vinos y frutos secos locales, principalmente en Alemania, Rusia, Francia, Países Bajos, Suecia y Dinamarca. 

En enero de 1839, los dos hijos varones del fallecido Carlos J. Krauel Petersen: Carlos J. (1807-1875) y Juan Krauel O’Brenan (1811-1896), continúan con la actividad comercial de vinos y frutos secos bajo la sociedad denominada “Krauel Hermanos”.

En el año 1870, Carlos J. Krauel Marra (1854-1918), hijo de Carlos J. Krauel O’Brenan, funda las bodegas “Carlos J. Krauel” dedicada a la elaboración, crianza y exportación de vinos de Málaga. La bodega estuvo ubicada en el barrio de El Perchel, concretamente en la desaparecida calle Esquilache, números 12 al 16, hasta comienzos de la década de 1970.

La bodega exportaba vinos tanto a América como a Europa, especialmente a Alemania, Holanda, Irlanda, Reino Unido e Italia, además de proveer vino para la eucaristía en España (Vinum de Vite).

En el año 1901, Carlos J. Krauel Molins, nacido en 1882 (4º generación en Málaga) se hace cargo, junto a su padre, de la bodega hasta su fallecimiento en 1932. A partir de ese año son sus hijos Carlos J. y Juan Krauel Gross (5º generación en Málaga) quienes dirigirán la bodega hasta su cierre a comienzos de los años 70.

A lo largo de su existencia la bodega participó en numerosas exposiciones locales, nacionales e internacionales, destacando por su importancia la Medalla de Oro obtenida en la Exposición Universal de Paris de 1878 y las Medallas de Plata obtenidas en las Exposiciones Universal de Barcelona de 1888 y la Iberoamericana de Sevilla de 1929.

Las marcas de los vinos continúan durante los años 80 en propiedad de la familia en la persona de Carlos J. Krauel García-Pelayo (6ª generación) quien además tutela y conserva junto a su hermano Enrique y su primo Ignacio Krauel Barrionuevo el archivo histórico de la bodega pero sin realizar actividad comercial.

 A comienzos de los años 2000 el archivo familiar pasa a poder de la siguiente generación en la persona de Javier Krauel Conejo (1978) quien comienza la elaboración de vinos y vermuts siguiendo fórmulas de la bodega.

Bibliografía[editar]