Carlos Horacio Salinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Salinas
Datos personales
Nombre completo Carlos Horacio Salinas
Apodo(s) "Loco"
Nacimiento San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina
20 de febrero de 1956 (61 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Argentina Argentino
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1974
(Bandera de Argentina River Plate)
Posición Mediocampista
Retirada deportiva 1986
(Bandera de Argentina Racing de Córdoba)
[editar datos en Wikidata]

Carlos Horacio Salinas (San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán, Argentina, 20 de febrero de 1956) mejor conocido por su apodo «El Loco»[1]​ es un exfutbolista argentino que se desempeñaba como mediocampista.

Oriundo de la provincia argentina de Tucumán, se inició futbolísticamente en San Martín de Tucumán y estuvo brevemente jugando en Gimnasia y Esgrima de Jujuy pero sin debutar profesionalmente. Luego de hacer una prueba como «sparring» frente a la Selección de fútbol de Argentina, fue tentado por River Plate para formar parte de esa institución, a la cual arribó rápidamente.

Debutó en el año 1974 y formó parte del equipo que cortó la racha de 18 años sin salir campeón de la Primera División de Argentina y que se coronó bicampeón.

Luego de un superclásico que terminó 1-1, cambió su camiseta con Marcelo Trobbiani y bajó a la confitería de El Monumental con la camiseta «xeneize» puesta, este hecho le trajo algunos inconvenientes y unos meses más tarde se marchó del club para jugar en Chacarita Juniors.

En el año 1978 pasa al Club Atlético Boca Juniors, comandado por Toto Lorenzo. El equipo venía de ganar la Copa Libertadores 1978 y encaraba la Copa Libertadores 1978 con la expectativa de repetir el título.

El «Loco» fue clave en la segunda conquista continental del «xeneize», al marcar un gol en la final frente al Deportivo Cali, en un encuentro que terminaría 4 a 0, conquistando así la segunda Libertadores de la historia.

Fue también fundamental en las semifinales, al anotarle un gol a River Plate en la victoria por un marcador de 0 a 2 en El Monumental, que le permitió al «xeneize» acceder a la final frente al conjunto colombiano.

Con el conjunto de la ribera se consagró también de la Copa Intercontinental 1977 (disputada en 1978) que enfrentaba a Boca y al Borussia Mönchengladbach alemán. En el partido de vuelta, que terminó 0 a 3 en favor del conjunto argentino, marcó el tercer y definitivo gol. Dicho encuentro se disputó en Alemania.[2]

Continuó su carrera en Argentinos Juniors e Independiente de Avellaneda. Posteriormente emigró a Colombia, para volver a la Argentina a retirarse en el Alumni de Villa María en 1986.

Trayectoria[editar]

Oriundo de Tucumán, incursionó en el fútbol de manera temprana en su provincia natal. Su hermano, Domingo Ricardo Salinas, también fue futbolista profesional, llegó a ser capitán y jugar durante 15 años en Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

El «Loco» Salinas formó parte del club jujeño por recomendación de su hermano, pero no llegó a debutar oficialmente. Fue visto por ojeadores de River Plate y se trasladó ahí en 1974, consagrándose campeón dos veces con esa institución.

Tuvo un buen paso por Chacarita Juniors, en donde dejó un buen recuerdo en un equipo que no significaba las mismas presiones que representaban jugar en un equipo más grande. Pasó a Boca Juniors en 1978 y tuvo dos conquistas internacionales de trascendencia, la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental.

Luego de jugar en Boca Juniors, tuvo un breve paso por Argentinos Juniors e Independiente de Avellaneda, para luego pasar al fútbol colombiano durante tres años. Volvió al país para retirarse en el Club Atlético Alumni de Villa María.

Clubes[editar]

Club País Año
River Plate Bandera de Argentina Argentina 1974 - 1975
Chacarita Juniors Bandera de Argentina Argentina 1976 - 1977
Boca Juniors Bandera de Argentina Argentina 1978 - 1980
Argentinos Juniors Bandera de Argentina Argentina 1981
Independiente Bandera de Argentina Argentina 1981 - 1982
Independiente Medellín Bandera de Colombia Colombia 1982
Deportivo Pereira Bandera de Colombia Colombia 1983
Independiente Medellín Bandera de Colombia Colombia 1985
Alumni de Villa Maria Bandera de Argentina Argentina 1985 - 1986

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Campeonato Nacional Bandera de Argentina River Plate Flag of Argentina.svg Argentina 1975
Campeonato Metropolitano Bandera de Argentina River Plate Flag of Argentina.svg Argentina 1975

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club Sede Final Año
Copa Intercontinental Bandera de Argentina Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 1977
Copa Libertadores Bandera de Argentina Boca Juniors Flag of Germany.svg Alemania 1978

Referencias[editar]