Carlos Guido Bollini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlos Guido Bollini
Información personal
Nacimiento 15 de enero de 1926
Buenos Aires
Fallecimiento 12 de octubre de 2009
Residencia Buenos Aires
Nacionalidad  Argentina
Información profesional
Área Física
Empleador Universidad de Buenos Aires

Carlos Guido Bollini (n. el 15 de enero de 1926 - f. el 12 de octubre de 2009) fue un físico de Argentina.[1]​ Es reconocido por ser uno de los impulsores del desarrollo de la física en su país y por desarrollar, junto a Juan José Giambiagi, el método de regularización dimensional que se utiliza hasta el día de hoy.

Biografía[editar]

Bollini nació en Lomas de Zamora en 1926.[2]​ Realizó sus estudios secundarios en el colegio industrial Ingeniero Huergo y luego optó por continuar sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se graduó como Licenciado en Física y en 1953 como Doctor en Ciencias Fisicomatemáticas. Luego de doctorarse trabajó como jefe de trabajos prácticos en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Posteriormente estuvo radicado durante unos meses en Bariloche siendo docente del Instituto Balseiro.

Entre 1958 y 1960 fue becario del CONICET en el Imperial College of Science and Technology.[1]​ Allí estuvo dos años trabajando bajo la supervisión del Premio Nobel Abdús Salam.[2]

Regreso al país para ser titular en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.[3]​ Allí conoció a Juan José Giambiagi, con quien realizaría muchas de sus investigaciones.

En 1969 fue unos de los 300 ciéntificos que debieron renunciar a la Universidad de Buenos Aires tras la Noche de los Bastones Largos. En ese momento se trasladó a la ciudad de La Plata, donde se desempeño en el Departamento de Física de la UNLP.[3]

Su trabajo más trascendente es publicado en 1972 junto con Giambiagi. El mismo era sobre el método de regularización dimensional, método utilizado para la renormalización de teorías de campos. Este mismo desarrollo fue realizado en paralelo por un grupo de investigadores que recibió el Nobel en 1999. Si bien Bollini y Giambagi enviaron antes su trabajo, este fue rechazado por la primera publicación y debió ser enviado nuevamente, lapso en el cual fue publicado el trabajo de los otros investigadores.[4]

En 1976 debió abandonar el país cuando la dictadura militar tomó el poder en Argentina. Primero fue contratado en el Instituto de Física Teórica de San Pablo y luego en el Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas de Río de Janeiro.

Regresa al país en 1984 cuando la Comisión de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires le ofrece incorporarse como investigador. Fue también investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica donde se desempeñó como Jefe de la División de Física Teórica y del Grupo de Teoría del Reactor. Además fue profesor titular en el Instituto de Física de San Carlos de Bariloche.

Premios y distinciones[editar]

  • Premio Konex de Platino en 2003 en Física[1]
  • Premio Konex 1993 en Física y Astronomía[1]
  • Premio Dr. Teófilo Isnardi en 1975, otorgado por la Academia Nacional de Ciencias
  • Premio Bunge y Born en 1987 por su trayectoria

Referencias[editar]

  1. a b c d «Carlos Guido Bollini | Fundación Konex». Consultado el 13 de abril de 2018. 
  2. a b «Carlos Bollini». 1 de noviembre de 1999. Consultado el 13 de abril de 2018. 
  3. a b «Pesar por el fallecimiento del físico Carlos Bollini». Consultado el 13 de abril de 2018. 
  4. www.eldia.com, Diario El Dia de La Plata. «Dos argentinos calculaban en 4+e dimensiones hace 40 años». www.eldia.com. Consultado el 13 de abril de 2018.