Carlos González Echegaray

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlos González Echegaray
Información personal
Nacimiento 1921
Santander, España
Fallecimiento 2013 (92 años)
Madrid, España
Residencia Guinea Ecuatorial, España
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Carmen Gómez Rodrigo
Educación
Educado en Universidad de Salamanca, Universidad de Madrid
Tesis Morfología y sintaxis de la lengua bujeba (1959)
Información profesional
Área Africanismo
Bibliotecología
Filología
Historia
Vascología
Empleador Hemeroteca Nacional de España, Biblioteca de la Diputación Foral de Bizkaia, Universidad de Deusto
Miembro de Asociación Española de Africanistas; Real Sociedad Menéndez Pelayo; Sociedad Vascongada de Amigos del País; Instituto Fernando el Católico; Instituto de Estudios Africanos

Carlos González Echegaray (Santander, 1921-Madrid, 2013) fue un reconocido bibliógrafo y africanista, fue además filólogo, historiador y vascólogo. Fue miembro del Instituto Fernando el Católico, del Instituto de Estudios Africanos del CSIC, de la Sociedad Vascongada de Amigos del País y de la Junta de Cultura de Vizcaya. Fue presidente (1980-1999) y Presidente de Honor de la Real Sociedad Menéndez Pelayo.[1]​ Fue uno de los principales impulsores de los Estudios Africanos en España, socio fundador, Secretario General y Presidente de Honor de la Asociación Española de Africanistas, y director de la Revista de Estudios Africanos.

Biografía[editar]

Carlos González Echegaray, perteneciente a una familia con varios miembros destacables por sus aportes a la cultura y descendiente del antropólogo e historiador Carmelo Echegaray, estudió la licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca (1951). Fue miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios y trabajó en las Bibliotecas Universitarias de Salamanca y en la Menéndez Pelayo de Santander. En 1952 comenzó a recoger materiales en la entonces Guinea española para estudiar la morfología y sintaxis de la lengua bujeba, que se convertiría en su tesis doctoral, presentada en la Universidad de Madrid.[2]​ El trabajo, publicado por el Instituto de Estudios Africanos en 1960, fue innovador por la falta de estudios similares en España y tiene gran importancia documental, al desaparecer prácticamente esta lengua bantú de la región litoral de Río Muni en años posteriores. Durante sus seis años de estancia en Guinea, recogió materiales de las lenguas y culturas autóctonas, cuyos resultados darán lugar a una obra de referencia sobre Guinea Ecuatorial, sus Estudios guineos, en dos volúmenes, uno dedicado a la filología y otro a la etnología. Es recordado también como prologuista y editor de la obra de Leoncio Evita, Cuando los combes luchaban (1953), considerada la primera novela de la literatura hispanoafricana y guineana en lengua española,[3]​ dentro de una etapa denominada colonial o del consentimiento, que adopta en parte la perspectiva del colonizador.,[4][5]

A su vuelta a España en 1955, fue nombrado director del Archivo de la Biblioteca de la Diputación Foral de Bizkaia, de la que hizo un exhaustivo catálogo, y fue profesor de la Universidad de Deusto hasta 1966. A lo largo de los años setenta, publicó numerosos estudios sobre la mitología vasca y el euskera en varias publicaciones periódicas del País Vasco. En enero de 1980 dejó la Subdirección General de Bibliotecas para ser nombrado Director de la Hemeroteca Nacional de España en sustitución de Fernández-Pousa, fundador y primer director de esta, que se había jubilado en diciembre de 1979.,[6][7]​ En 1984 llevó a cabo el traslado previsto de la Hemeroteca Nacional a su nueva sede, en el Palacio del Marqués de Perales de la calle Magdalena de Madrid.[8]​ En 1974 publicó una Historia de África, que fue considerada en el momento la primera puerta abierta en España a la investigación de un tema «casi virgen». En palabras de Juan Balansó, esta Historia de África «viene a llenar con la obra de referencia un vacío en la bibliografía española».[9]

Líneas de investigación[editar]

Sus líneas de trabajo fundamentales fueron la lingüística y etnología bantúes, la historia de África subsahariana, la biblioteconomía y hemerología, así como los estudios sobre el País Vasco y su cultura. Entre sus obras africanistas, destacan los ensayos Estudios Guineos, Morfología y sintaxis de la lengua bujeba, Historia del África negra y Etnohistoria y culturas bantúes. Además de un reconocido africanista, fue un notable especialista en la bibliografía española de la época que va de la Ilustración a Fernando VII, publicando decenas de artículos en revistas y volúmenes colectivos.[10]​ Dentro de sus tareas como bibliotecónomo, descuella la confección de sus exhaustivos catálogos: la Colección de documentos inéditos de la Guerra de la Independencia (1959); el Catálogo de la colección del príncipe Luis Luciano Bonaparte (1962), el Catálogo de Periódicos y revistas de la Guerra de la Independencia y del reinado de Fernando VII (1981), denominado desde entonces «colección González Echegaray»,[11]​ etc.

Bibliografía destacada[editar]

  • González Echegaray, Carlos y Arcadio de Larrea Palacín (1955). Leyendas y cuentos bujebas de la Guinea Española. Madrid: CSIC-Instituto de Estudios Africanos.
  • González Echegaray, Carlos (1959). Colección de documentos inéditos de la Guerra de la Independencia. Bilbao.
  • González Echegaray, Carlos (1960). Morfología y sintaxis de la lengua bujeba. Madrid: CSIC-Instituto de Estudios Africanos.
  • González Echegaray, Carlos (1963). El África ecuatorial española a través de la novela y la poesía actuales". Madrid: En Archivos del Instituto de Estudios Africanos.
  • González Echegaray, Carlos (1959-64). Estudios Guineos. Madrid: CSIC-Instituto de Estudios Africanos, vol. I, 1959; vol. 2, 1964.
  • González Echegaray, Carlos (1967). Evolución y clasificación de nominal en las lenguas bantúes de la zona norte-oeste. París: Centre National de Recherche Scientifique.
  • González Echegaray, Carlos (1974). Historia del África negra. Madrid: Editora Nacional.
  • González Echegaray, Carlos (1979). Catálogo de los manuscritos lingüísticos de la colección Bonaparte que se conservan en las Bibliotecas de Bilbao, Pamplona y San Sebastián. Madrid: Instituto Bibliográfico Hispánico; reimp. Markina, 1983.
  • González Echegaray, Carlos y Juan Chicharro Lamamié de Clairac (1995). En el país de los elefantes: un récord de caza en la Guinea Española. Madrid: J. Chinarro. ISBN 84-605-4396-X
  • González Echegaray, Carlos (1999). Etnohistoria y culturas bantúes (Guinea Ecuatorial, Gabón y Camerún). Madrid: Mundo Negro, 1999. ISBN 84-7295-157-X

Notas[editar]

  1. Biblioteca Nacional de España: «Fallece Carlos González Echegaray», 2013.
  2. «Carlos González Echegaray», en Auñamendi Eusko Entziklopedia, Euskomedia Fundazioa, 2003.
  3. José Ramón Trujillo, «Historia y crítica de la literatura hispanoafricana», en Mbaré Ngom y Gloria Nistal (eds.), Nueva antología de la literatura de Guinea Ecuatorial, Madrid, 2011.
  4. Mbare Ngom, «Geografías postcoloniales de la memoria. Guinea y el discurso colonial en España», en Rosa Mª Medina y Beatriz Molina, Memoria y reconstrucción de la paz. Madrid: Los Libros de la Catarata, 2008, pp.84-87.
  5. «Entrevista a Leoncio Evita Enoy», en Mbare Ngom (ed.), Diálogos con Guinea Ecuatorial. Madrid: Editorial Labrys 54, 1996, p.33
  6. «González Echegaray, nuevo director de la Hemeroteca Nacional», ABC, 10/01/1980, p.21.
  7. ABC, 12/12/1979, p. 46 http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1980/01/20/042.html.
  8. ABC, 20/01/1980, p.26.
  9. Juan Balansó, «Historia del África Negra», Blanco y Negro, 24/05/1975, pp. 57-58
  10. Ficha de publicaciones en Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=185075
  11. http://193.146.129.13/es/Catalogos/ColGEchegaray/index.html (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). Carlos González Echegaray: Catálogo de la colección González Echegaray (Pdf). Madrid, BNE.

Enlaces externos[editar]