Carlos Gianni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlos Gianni
Carlos Gianni.jpg
Información personal
Nacimiento 25 de diciembre de 1935
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 26 de enero de 2011
(75 años)
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad  Argentina
Información profesional
Área Escenografía y Vestuario

Nació en la ciudad de La Plata el 25 de diciembre de 1935 y falleció en la misma ciudad el 26 de enero de 2011. Fue un destacado escenógrafo y vestuarista argentino, discípulo de Saulo Benavente.

Realizó decorados y trajes, destinados a diversos teatros del país y del extranjero para el teatro de prosa, ópera y ballet.

Trayectoria[editar]

A los 26 años fue contratado como escenógrafo por el Teatro Colón, oportunidad en la que recibió elogiosas críticas por parte de los medios especializados. Compartió puestas de ballet en el Teatro General San Martín de Buenos Aires, entre 1961 y 1965, junto a José Neglia, Tamara Grigorieva, Sergio Lifar, Antonio Truyol, Amalia Lozano, Néstor Pérez Fernández, etc. Uno de sus trabajos más reconocidos fue el "Cyrano" de Edmond Rostand, realizado en 1980 para la organización O.I.A. de la R.A.I. (Servicio del Exterior Italiano), grabado para difundir por televisión. En nuestro país, también participó de ciclos televisivos emitidos por Canal 13.

Ópera "La Traviata". Acto I. Teatro Argentino de La Plata. Año 1993.

Para el Teatro Argentino de La Plata efectuó numerosos trabajos ya sea en ópera como en ballet.

Maqueta que reproduce el tranvía número 11 de la ciudad de La Plata.

Entre sus realizaciones para ese coliseo, cabe destacar: el diseño del vestuario del estreno local de "La Italiana en Argel" de Gioacchino Rossini en 1986, la escenografía y el vestuario de "Un Ballo in Maschera" de Giuseppe Verdi en 1990, la escenografía y el vestuario de "Turandot" de Giacomo Puccini en 1991. En 1992 tuvo a cargo el vestuario de "Los Pescadores de Perlas" de George Bizet. En 1993 realizó el diseño escenográfico y de vestuario de "La Traviata" de Giuseppe Verdi, el vestuario de la obra de Juan Cruz Varela "A río revuelto, ganancia de pescadores", con dirección de Santiago Doria en el Teatro Nacional Cervantes en 1994, el diseño escenográfico y el vestuario de "Tosca" de Giacomo Puccini en 1995, en 1996 el diseño de vestuario de "Mefistófeles" de Arrigo Boito y en 1997 la escenografía y el vestuario de "Il Trovatore" de Giuseppe Verdi. Se desempeñó como Coordinador General de Vestuario en el Teatro Argentino de La Plata hasta el año 2002.

Ópera "Rigoletto". Acto I. Teatro Argentino de La Plata. Año 1988.

Además se especializó en numerosos trabajos de maqueteria, creando y reproduciendo temas diversos.

Ópera "Il Trovatore". Acto I. Teatro Argentino de La Plata. Año 1997.
Ópera "Turandot". Acto III. Teatro Argentino de La Plata. Año 1991.


Carlos Gianni en la siguiente cita se ha referido a como se trabaja en la realización de una puesta de ópera:

"Hay que saber que, fundamentalmente la tarea especial para la reposición de una ópera la realizan el regisseur, el escenógrafo y el vestuarista entre los que se delinean los detalles de la obra. Por ejemplo, en la puesta de “Turandot”, los sombreros los tuvimos que hacer en cartón pintado de gris y los trajes en liencillo teñido en tintorería, con agua sucia de mate y té, para que quedaran manchados. Una sombrerera española muy exquisita que quería que se forraran porque decía que no iban a quedar bien, finalmente quedó encantada con el trabajo, que había costado muchísimo menos dinero.

Para “La Flauta Mágica” se pretendía hacer un traje lleno de espejitos colgantes para el personaje de la Reina de la Noche y yo resolví hacerlo con pedacitos de cartulina forrados en con-tac y el efecto a la distancia era el mismo.

Con la voluntad y el talento de los escultores, modistas, pintores, zapateros, de todos quienes forman parte de las mal llamadas secciones técnicas, porque debieran ser designadas, como lo propuse varias veces, secciones técnico-artísticas, ya que es importante destacar que los cuerpos artísticos no son sólo el coro, la orquesta y el ballet, sino también el que integran estos artesanos capaces de convertir a los bocetos en hermosas obras de arte, en pocos minutos y con materiales sencillos. Los vestuaristas resultan decisivos para que los cantantes se transformen en los personajes que deben representar al salir a escena, en una relación que es profundamente creadora".[1]

Maqueta que reproduce una parte de La Boca.

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. Carlos Gianni en el libro "Teatro Argentino de La Plata. El Final del Éxodo". 1978/1999. Ediciones de la Pluma. Octubre de 1999.

Enlaces externos[editar]