Carlos Galli Mainini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Carlos Galli Mainini (Ciudad de Buenos Aires, 1914 - idem 16 de octubre de 1961) fue un médico y endocrinólogo argentino.

Biografía[editar]

En 1937 se graduó de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, especializándose en Endocrinología. Un año después viajó a Italia, donde trabajó en el Servicio de Clínica Médica del Reggio Policlínico de Roma. Viajó luego a Estados Unidos becado por la Universidad de Harvard. De regreso en Argentina, fue investigador del Instituto de Biología y Medicina Experimental dirigido por el Doctor Bernardo Houssay (Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1947). En 1952 fue designado Jefe de Clínica Médica del Hospital de Lanús, cargo que ocupó por un corto tiempo. Publicó numerosos trabajos en revistas científicas nacionales y extranjeras. El trabajo que le valió el reconocimiento mundial fue su método de detección biológica precoz de embarazos, conocido como Reacción de Galli Mainini o Test de la rana, documentado en la monografía de 142 páginas titulada El diagnóstico del Embarazo con Batracios Machos con prólogo del Premio Nobel de Fisiología y Medicina Bernardo Houssay. Falleció el 16 de octubre de 1961, supuestamente en la ciudad de Buenos Aires. Sus restos descansan en el Cementerio Municipal de Florencio Varela, en donde tuvo una quinta. La calle principal del hospital Mi Pueblo de dicho municipio lleva su nombre.

Fuentes[editar]

  • Museo Virtual, Hospital Bernardino Rivadavia
  • A. Buzzi y F. Pérgola, Clásicos Argentinos de Medicina y Cirugía en Colección Humanismo Médico, tomo I, López Editores, Buenos Aires (Argentina), año 1993.
  • Diccionario biográfico, histórico y geográfico argentino (2a edición), Editorial El Ateneo, Buenos Aires (Argentina), 1998, p. 156.
  • Diccionario de los Argentinos: Hombres y mujeres del siglo XX, Editor Diario Página 12, Buenos Aires (Argentina), 2001.
  • M.Dowd, Historia de la Ginecología y Obstetricia, Laboratorios Schering.