Carlos Filizzola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carlos Filizzola Pallares»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Filizzola

Coat of arms of Paraguay.svg
Senador de Paraguay
por Asunción
Actualmente en el cargo
Desde el 15 de agosto de 2003

Presidente del Partido País Solidario
Actualmente en el cargo
Desde el 2000

Información personal
Nacimiento 1962 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de Paraguay Asunción, Paraguay
Nacionalidad Paraguaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido País Solidario (Frente Guasu)
Educación
Alma máter Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación médico, político
[editar datos en Wikidata]

Carlos Alberto Filizzola Pallarés (Asunción, 1959[1] ) es un médico y político socialista paraguayo, senador por el Partido País Solidario (PPS), miembro de la coalición de izquierda Frente Guasu.

Biografía[editar]

Carlos Filizzola nació en Asunción en 1959. Su padre fue Don Francisco Filizzola, hombre que recibió en la época de la dictadura stronista durante el año 1980, 4000 hectáreas en Mayor Pablo Lagerenza, finca 7852, con título Nº 101372; susodicha información consta en la página 54 de la primera parte del tomo IV del informe de la Comisión Verdad y Justicia. Dicha tierra quedó en poder del estado, luego de que Carlos y sus familiares rechazaran la suculenta herencia, porque eran tierras 'malhabidas'. Carlos Filizzola cursó sus estudios secundarios en el Colegio Goethe, donde fue presidente del Centro de Estudiantes, en 1977. Fue también Presidente del Frente de Estudiantes de Medicina, de 1982 a 1984, cuando estudiaba en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. Entre 1984 a 1985, fue Presidente del Centro de Estudiantes de su Facultad.

Entre 1989 y 1991, fue Secretario General Adjunto de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal organización obrera del país.

Elección a la Municipalidad de Asunción[editar]

En 1991, fue elegido Intedente Municipal de Asunción, capital del Paraguay, por el Movimiento Ciudadano Asunción para Todos, y se convirtió en el primer intendente electo democráticamente, y de izquierda del Paraguay, después de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Vida política posterior[editar]

Fue Presidente del Partido Encuentro Nacional (PEN), desde abril de 1996 hasta marzo de 1999. En 1998, Filizzola se candidató a vicepresidente de la República con Domingo Laíno para presdiente, del PLRA, cuando su partido se alió para las elecciones presidenciales.

En 2000, Filizzola, y su movimiento interno del PEN, el "Movimiento PAIS", decide salir del partido, y fundar el PPS.

En 2003, Filizzola fue electo Senador, siendo reelegido para el periodo 2008-2013 en las Elecciones nacionales de 2008. En junio del 2012 fue destituido del cargo de ministro del interior a raíz de los hechos violentos ocurridos en Curuguaty, volviendo a ocupar su bancada en la Cámara Alta del Poder Legislativo.

Candidato a Intendente de Asunción en 2010[editar]

Filizzola fue elegido por el Frente Guasú, la coalicción de partidos de izquierda de Paraguay, en la que País Solidario participa, como candidato a intedente de Asunción.[2] Sin embargo, para no perder su banca en el Senado, el Frente Guasú decidió mantener a Filizzola en el Poder Legislativo, y en su lugar, para candidato a Intendente de Asunción, el Frente nombró a Ricardo Canese.[3]

Trayectoria Gremial y Política[editar]

+ Presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Goethe, en 1977. Como dirigente estudiantil secundario, mantuvo viva una de las últimas expresiones del Movimiento Independiente (M.I.), ante la fuerte represión desatada por la dictadura contra los gremios estudiantiles.

+ Presidente del Frente de Estudiantes de Medicina (FEM), de 1982 a 1984. A través de este movimiento gremial, participó de la recuperación del Movimiento Estudiantil Independiente.

+ Presidente del Centro de Estudiantes de Medicina (CEM), de 1984 a 1985. Cargo que ejerció arrebatando electoralmente el Centro de Estudiantes de manos del Partido hegemónico de la dictadura.

+ Presidente de la Asociación de Médicos del Hospital de Clínicas, de 1986 a 1988. Al frente de esta organización protagonizó el histórico Movimiento denominado "El Clinicazo", dirigiendo una movilización social que por primera ganó las calles desafiando al régimen represivo, en el año 1986, marcando el principio del final de la dictadura.

+ Secretario General Adjunto de la Central Unitaria de Trabajadores, la principal organización obrera del país, de 1989 a 1991.

+ Intendente Municipal de la Ciudad de Asunción, desde junio de 1991 hasta diciembre de 1996. Propuesto como candidato a Intendente, por el Movimiento Ciudadano "Asunción Para Todos", fue electo en las primeras elecciones Municipales Democráticas realizadas en toda la historia del Paraguay. Su gestión en el Área de Participación Ciudadana y de Transparencia ha sido elogiada en diferentes foros y publicaciones a nivel Internacional, al igual que algunos proyectos, como el de Franja Costera para las zonas inundables de Asunción, el Plan de Desarrollo Ambiental de Asunción, entre otros.

+ Vicepresidente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI). Institución que aglutina a todos los Municipios del País, de 1994 a 1996.

+ Presidente de la Asociación de Municipios del Área Metropolitana (AMUAM). Organización que aglutina a más de 23 Municipios de la Zona del Gran Asunción. Electo durante dos años consecutivos, en 1995 y 1996.

+ Fundador y Secretario Ejecutivo de la Organización de Mercociudades, de 1995 a 1996.

+ Miembro del Inter American Dialogue desde el año 1992. Es una Organización Internacional que aglutina a los principales referentes políticos y sociales de las Américas, dedicada a generar debates entre los diferentes sectores, buscando soluciones a los problemas económicos y sociales de nuestros países.

+ Miembro Asesor del Consejo Directivo de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI). Organismo nucleador de Municipios, con sede en Madrid-España, que busca la implementación de programas de cooperación y coordina la realización de actividades relativas al desarrollo de las ciudades Iberoamericanas.

+ Fundador y Coordinador General del Movimiento Participación Amplia, Integración Solidaridad (PAIS) del Partido Encuentro Nacional, desde el año 1996.

+ Presidente del Partido Encuentro Nacional, desde abril de 1996 hasta marzo de 1999.

+ Candidato a la Vicepresidencia de la República por la Alianza Democrática opositora del Partido Liberal Radical Auténtico y el Partido Encuentro Nacional, 1998.

+ Presidente de la Organización no Gubernamental sin fines de lucro "Fundación Cambio 2000". Organización orientada a la capacitación de Líderes y futuros Líderes, políticos y sociales, para la construcción de la Democracia, promoviendo la generación de ideas para la reconstrucción del Estado a partir del compromiso de los partidos y la sociedad civil, desde el año 1996.

+ Fundador y Presidente del Partido "País Solidario", desde el año 2000.

+ Senador de la Nación, electo para el periodo 2003 - 2008.

+ Presidente del Congreso de la Nación y de la Honorable Cámara de Senadores para el periodo 1 de julio de 2005 al 30 de junio de 2006.

+ Senador de la Nación, electo por segunda vez, (periodo constitucional 2008 - 2013).

+ Ministro del Interior (agosto 2011 - junio 2012)

+ Senador de la Nación, electo para el periodo 2013 - 2018.

Premios y reconocimientos[editar]

+ Joven Sobresaliente. Reconocimiento otorgado por la Cámara Junior de Asunción en el año 1986, por su labor gremial y política, al frente de la Asociación de Médicos y Enfermeras del Hospital de Clínicas.

+ Joven Destacado. Distinguido por la Revista Cartelera y el Semanario La Opinión en el año 1993.

+ Político del año. Electo por la Radio 1º de Marzo en el año 1993.

+ Elegido entre los 100 Líderes Jóvenes del mundo por la Revista Times de Nueva York en el año 1995.

+ Elegido entre los 100 Líderes Globales del Mañana por el Foro Económico Mundial en el año 1995.

+ Condecorado con la Orden del Libertador Simón Bolívar, en el grado de Comendador por el Gobierno de Venezuela en 1997.

+ Declarado Huésped Ilustre en varias ciudades del mundo durante su mandato como Intendente Municipal de Asunción.

+ Panelista invitado en numerosos Congresos y Seminarios sobre Política, Democracia, Desarrollo Local, Izquierda y MERCOSUR, Descentralización y Salud, en diferentes países de América y Europa.

Referencias[editar]