Carlos Esteban de Austria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlos Esteban de Austria
Archiduque de Austria
Pochwalski - Portret arcyksięcia Karola Stefana Habsburga.jpg
Retrato de Carlos Esteban de Austria.
Información personal
Nombre secular Carlos Esteban Eugenio Víctor Félix María de Habsburgo-Lorena
Nacimiento 5 de septiembre de 1860
Castillo Židlochovice,
Groß Seelowitz, Brno, Moravia, Flag of the Habsburg Monarchy.svg Imperio austríaco
Fallecimiento 7 de abril de 1933
(73 años)
Żywiec,
Polonia
Familia
Casa real Casa de Austria-Teschen
Padre Carlos Fernando de Austria
Madre Isabel Francisca de Austria
Cónyuge María Teresa de Austria-Toscana
Descendencia

El Archiduque Carlos Esteban Eugenio Victor Felix Maria de Austria (en alemán: Erzherzog Karl Stephan Eugen Viktor Felix von Habsburg-Lothringen, en polaco: Arcyksiążę Karol Stefan Eugeniusz Wiktor Feliks Maria Habsburg-Lothringen; 5 de septiembre de 1860 - 7 de abril de 1933) fue un miembro de la Casa de Habsburgo, Gran Almirante de la armada austrohúngara y candidato a la corona polaca.

Familia[editar]

Carlos Esteban nació en Židlochovice, hijo del Archiduque Carlos Fernando de Austria (1818–1874), y de su mujer la Archiduquesa Isabel Francisca de Austria (1831-1903). Nació en el castillo Židlochovice (Gross Seelowitz), cerca de Brno en Moravia. En su bautismo recibió los nombres de Karl Stephan Eugen Viktor Felix Maria. Entre sus hermanos se encontraban la Reina María Teresa de Baviera, el Archiduque Federico de Austria, la Reina María Cristina de España, y el Archiduque Eugenio de Austria.

El 28 de febrero de 1886 en Viena, Carlos Esteban se casó con la Archiduquesa María Teresa, Princesa de Toscana.[1]​ Era la hija del Archiduque Carlos Salvador de Austria, Príncipe de Toscana y su mujer la Princesa María Inmaculada de Borbón-Dos Sicilias. La ceremonia tuvo lugar en Hofburg.

Carlos y María Teresa tuvieron seis hijos:

  • Archiduquesa Leonora de Austria (1886-1974) casada morganaticamente con Alfons von Kloss.
  • Archiduquesa Renata de Austria (1888-1935) casada con el Príncipe Jerónimo Radziwill.
  • Archiduque Carlos Alberto de Austria (1888-1951) casado con Alice Isabel Ankarcrona, .
  • Archiduquesa Matilde de Austria (1891-1966) casada con el Príncipe Olgierd Czartoryski.
  • Archiduque Leo Carlos de Austria (1893-1939) casado con Maria-Klothilde von Thuillières Gräfin von Montjoye-Vaufrey et de la Roche.
  • Archiduque Guillermo de Austria (1895-1948).
Carlos Esteban y María Teresa
Carlos Esteban y su familia.

Carrera militar[editar]

En 1879, Carlos Esteban fue comisionado como Seefähnrich en la armada austrohúngara. En 1896 se retiró del servicio activo. Sin embargo, continuó avanzando en rango, alcanzando el rango de almirante en 1901 y Grossadmiral (gran almirante) en 1911.[2]​ Fue nombrado Marineinspekteur (inspector de la marina de guerra), lo que lo convierte en el oficial de mayor rango de la marina. Otros, sin embargo, tenían el control efectivo de las operaciones en 1914–1918; Anton Haus, Maximilian Njegovan y Miklós Horthy sirvieron a su vez como Flottenkommandant (Comandante de la flota). En 1918, el emperador Carlos I le encargó la investigación sobre el motín de la marina en Cattaro (ahora Kotor en Montenegro). Carlos Esteban recomendó una reorganización radical de la marina y el nombramiento de Miklós Horthy como comandante en jefe.[3]

Candidato a la corona polaca[editar]

El 5 de noviembre de 1916, el emperador alemán Guillermo II y el emperador Francisco José I de Austria emitieron el "Acta del 5 de noviembre" que creaba el Reino de Polonia como un estado independiente con una monarquía hereditaria. Carlos Esteban fue considerado como un candidato a ser regente y eventualmente rey.[4]

En ese momento, Carlos Esteban vivía en el Castillo de Saysbusch (Żywiec), en Galicia. Sus posibilidades aumentaron por el hecho de que hablaba polaco con fluidez. Dos de sus hijas se casaron con príncipes polacos pertenecientes a las casas nobles de Radziwill y Czartoryski. Sin embargo, como Carlos Esteban era miembro de la Casa Imperial de Austria necesitaba permiso para convertirse en rey, de la cabeza de la familia, el emperador Carlos I, quién dudó, habiendo él planeado asumir la corona polaca. Además, las familias Radziwill y Czartoryski optaron por la causa de Rusia (como sus antepasados lo hicieron en el siglo XVIII). A la confusión política se sumó el apoyo al nacionalismo ucraniano por parte del hijo de Carlos Esteban, el archiduque Guillermo.

Al final, la proclamación fue tan vaga y tentativa que no logró inspirar entusiasmo entre sus supuestos beneficiarios o incluso entre los alemanes y los propios austrohúngaros.

Vida posterior[editar]

Después de 1918, Carlos Esteban adquirió la ciudadanía polaca y continuó viviendo en Żywiec, que había pasado a la soberanía de la República de Polonia. Murió allí el 7 de abril de 1933. La archiduquesa María Teresa murió allí un mes después, el 10 de mayo de 1933.

Referencias[editar]

  1. "Marriage of an Archduke", The Times ( 1 March 1886): 5.
  2. Lawrence Sondhaus, The Naval Policy of Austria-Hungary, 1867–1918: Navalism, Industrial Development, and the Politics of Dualism (West Lafayette, Ind.: Purdue University Press, 1994), 135–136.
  3. Sondhaus, 325–326.
  4. "Will Crown Archduke as King of Poland", The New York Times ( 16 August 1915): 1; Catherine Radziwill, The Austrian Court from Within (London: Cassell, 1916), 161; "Archduke Charles to Govern Poland", The New York Times ( 14 December 1916): 6; "Imperial And Foreign News Items", The Times ( 17 May 1917): 5; "The Meeting Of The Reichsrath", The Times ( 31 May 1917): 5.

Bibliografía[editar]

  • Ryan, Nellie. My Years at the Austrian Court. London: J. Lane, 1915. The memoirs of an English governess in Charles Stephen's household.

Enlaces externos[editar]