Carlos Enrique Soto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Enrique Soto
Orange - replace this image male.svg

Coat of arms of Colombia.svg
Representante a la Cámara de la República de Colombia
por Risaralda
20 de julio de 2002-20 de julio de 2006

Coat of arms of Colombia.svg
Representante a la Cámara de la República de Colombia
por Risaralda
20 de julio de 2006-20 de julio de 2010

Coat of arms of Colombia.svg
Senador de la República de Colombia
20 de julio de 2010-20 de julio de 2014

Datos personales
Partido Partido de la U
Otras afiliaciones políticas Partido Liberal Colombiano
Profesión Empresario, Político
Web http://www.sotosenado.org
[editar datos en Wikidata]

Carlos Enrique Soto Jaramillo, es un empresario y político colombiano, ejerciendo actualmente como senador por el Partido de la U para el período 2010-2014. Nació en Marinilla, Antioquia el 16 de julio de 1954, pero ha ejercido su carrera política en el Departamento de Risaralda.

Trayectoria[editar]

Luego de liderar procesos comunitarios en la década de 1980, el Senador Carlos Enrique Soto, fue elegido concejal de la ciudad de Pereira, como miembro del Partido Liberal, por dos períodos consecutivos, primero entre 1988 y 1990 y luego entre 1990 y 1992, cuando también fue Presidente de la Corporación.

También por el Partido Liberal fue, durante tres períodos consecutivos, Diputado de la Asamblea Departamental de Risaralda: entre 1992 y 1994, entre 1994 y 1997, y entre 1997 y 2000 y en esta corporación, también se desempeñó como presidente.

En 2002, cuando le hizo campaña al candidato independiente Álvaro Uribe, fue elegido Representante a la Cámara de Representantes por Risaralda por el Partido Liberal y pronto se unió a la coalición uribista. Desde entonces, el Partido Liberal amenazó con quitarle su aval, pero la ruptura solo ocurrió en octubre de 2003 cuando Soto renunció al partido, cuatro meses después de que anunciara su participación en el nuevo partido "uribista".

Por lo tanto, Soto fue uno de los primeros en unirse al ahora conocido como Partido de La U. Desde entonces ha sido parte de las directivas del Partido, primero como miembro del Comité Directivo y luego como Presidente de la colectividad en Risaralda.

Ya como miembro de la bancada de La U y de la Comisión Primera de la Cámara, encargada de temas constitucionales, fue ponente de los dos actos legislativos que permitieron la reelección de Uribe en 2006.

En 2006 encabezó la lista de La U a la Cámara en Risaralda y fue el único de esos candidatos elegido como Representante. Durante esa legislatura volvió a buscar una reforma para permitir la reelección de Uribe y fue uno de los principales impulsores de la recolección de firmas en Risaralda.

En 2010 saltó al Senado, avalado por el Partido de La U; actualmente es Senador en ejercicio por esa colectividad, miembro de la comisión primera del Senado de la República y miembro de la comisión de vigilancia y control electoral, la cual presidio.

También fue candidato al Senado por el partido de la U, en las elecciones al congreso para el periodo 2014 -2018, en las cuales salió elegido Senador de la República de Colombia, para un segundo periodo en esta corporación.

Actividad Legislativa[editar]

Algunas de las posiciones de Carlos Enrique Soto en el Congreso han sido las siguientes: