Carlos Eduardo de Sajonia-Coburgo y Gotha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carlos Eduardo de
Sajonia-Coburgo-Gotha
Duque de Sajonia-Coburgo y Gotha
Reinado
30 de julio de 1900-14 de noviembre de 1918
(18 años)
Predecesor Alfredo
Sucesor Título abolido por la Revolución de Noviembre
Información personal
Nombre completo Leopoldo Carlos Eduardo Jorge Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha
Tratamiento Alteza Real
Otros títulos
  • Príncipe del Reino Unido
    (1884-1919)
  • Duque de Albany
    (suspendido en 1919)
  • Conde de Clarence
    (suspendido en 1919)
  • Barón de Arklow
    (suspendido en 1919)
Nacimiento 19 de julio de 1884
Surrey, Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento 6 de marzo de 1954 (69 años)
Coburgo, Bandera de Alemania Occidental Alemania Occidental
Sepultura Panteón familiar en los Jardines del Castillo de Callenberg
Religión Anglicana
Familia
Casa real Sajonia-Coburgo y Gotha
Padre Leopoldo, príncipe del Reino Unido
Madre Elena, princesa de Waldeck y Pyrmont
Consorte Victoria Adelaida, princesa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg
(matr. 1905; fall. 1954)
Hijos

Carlos Eduardo de Sajonia-Coburgo-Gotha (en inglés: Charles Edward of Saxe-Coburg and Gotha; en alemán: Carl Eduard von Sachsen-Coburg-Gotha; Esher, 19 de julio de 1884-Coburgo, 6 de marzo de 1954) fue el cuarto y último duque de Sajonia-Coburgo y Gotha, dos ducados en Alemania (desde 30 de julio de 1900 hasta 14 de noviembre de 1918). Siendo nieto de la reina Victoria del Reino Unido y del príncipe Alberto en línea paterna, también era príncipe del Reino Unido y tenía el título de duque de Albany.

El duque fue una figura controvertida en el Reino Unido, por su estatus como soberano del Ducado de Sajonia-Coburgo y Gotha, parte del Imperio alemán, durante la Primera Guerra Mundial. Fue privado de sus títulos de duque de Albany y de príncipe del Reino Unido y de tratamiento de Alteza Real junto con sus honores británicos en 1919.[1]​ En 1918, fue forzado a abdicar al trono del Ducado de Sajonia-Coburgo y Gotha. Después se uniría al partido nazi. Esto causaría un considerable desconcierto con su única hermana, la princesa Alicia, condesa de Athlone, no obstante le sería leal por el resto de su vida.

Infancia[editar]

Carlos Eduardo nació en Claremont House, cerca de Esher, Surrey. Su padre fue el príncipe Leopoldo, duque de Albany, el hijo menor de la reina Victoria del Reino Unido y del príncipe Alberto. Su madre fue la princesa Elena de Waldeck-Pyrmont. Tenía una hermana mayor, Alicia.

Como su padre murió antes de su nacimiento, Carlos Eduardo le sucedió sus títulos inmediatamente después de su nacimiento, por ello al nacer tuvo el título de Su Alteza Real el duque de Albany.

Después de enfermar, fue bautizado en privado en Claremont el 4 de agosto de 1884, dos semanas después de su nacimiento, y después bautizado publicamemte en la Iglesia Parroquial Esher el 4 de diciembre de 1884, cuatro meses después. Recibió el sacramento de la confirmación en Londres, en la capilla real del palacio de St. James, el 4 de agosto de 1899.[2]

Duque de Sajonia-Coburgo-Gotha[editar]

Carlos Eduardo en una moneda de 5 marcos de 1907.

En 1900, el duque de Albany de dieciséis años heredó el trono ducal de Sajonia-Coburgo-Gotha de su tío, Alfredo de Sajonia-Coburgo-Gotha, por órdenes directas de su abuela, la reina Victoria. El único hijo del duque, el príncipe Alfredo, murió en 1899 y el príncipe Arturo, duque de Connaught y Strathearn, el tercer hijo de la reina, había renunciado al trono del Ducado. El hijo del duque de Connaught y Strathearn, el príncipe Arturo de Connaught, quien también renunció a sus derechos al trono, asistía al colegio Eton junto con el príncipe Carlos Eduardo y pretendió golpear a su primo si no aceptaba el Ducado. Mientras estando en la escuela, su madre le escribiría a Carlos Eduardo, invistiéndole un profundo sentido de deber y obligación. Con estas fuertes influencias, de su madre y su abuela, Carlos Eduardo no tenía otra opción que aceptar el trono del Ducado, en orden de aceptar la línea de sangre real. El Veste Coburgo se convertiría ahora en su principal residencia real.

Durante los siguientes cinco años, reinaría bajo la regencia del príncipe heredero de Hohenlohe-Langenburg bajo la estricta guía del emperador Guillermo II de Alemania. Al cumplir la mayoría de edad el 19 de julio de 1905, el duque de Albany asumió totalmente los poderes constitucionales como el duque Carlos Eduardo de Sajonia-Coburgo-Gotha.

Matrimonio y familia[editar]

La familia de Sajonia-Coburgo-Gotha.

El emperador de Alemania Guillermo II elige a su sobrina, la princesa Victoria Adelaida de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg, para favorecer un matrimonio perfecto con el duque Carlos Eduardo. El compromiso se anunció en Coburg el 16 de febrero de 1905 [3] y la boda tuvo lugar en el castillo de Glücksburg, en Holstein, el 11 de octubre del mismo año. Era hija del duque Federico Fernando de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg. .

El duque y la duquesa de Sajonia-Coburgo-Gotha tuvieron cinco hijos:

  • Juan Leopoldo (2 de agosto de 1906-4 de mayo de 1972), príncipe heredero de Sajonia-Coburgo y Gotha.
  • Sibila (18 de enero de 1908-28 de noviembre de 1972).
  • Huberto (24 de agosto de 1909-26 de noviembre de 1943).
  • Carolina Matilde (22 de junio de 1912-5 de septiembre de 1983).
  • Federico Josías (29 de noviembre de 1918-23 de enero de 1998).

Primera Guerra Mundial[editar]

La Primera Guerra Mundial causó un conflicto de lealtades para Carlos Eduardo, pero finalmente el duque apoyó a Alemania y obtuvo un nombramiento dentro del Ejército germano. Consecuentemente, el rey Jorge V ordenó que fuera eliminado del registro como caballero de la Orden de la Jarretera en 1915. En julio de 1917, en un esfuerzo de distanciar a la dinastía de sus orígenes germánicos, Jorge V cambió el nombre de la Casa Real Británica, de Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha a Casa de Windsor. Ese mismo año, el Parlamento británico aprobó el Acta de Privación de Títulos, que le daba el poder al Consejo Privado a investigar a "todas aquellas personas que gozaban un título o dignidad como noble o príncipe británico, quien durante la presente guerra, se condujera en contra de Su Majestad o sus aliados, o que se unieran a los enemigos de Su Majestad". Bajo estos términos del acta, por una Orden del Consejo, el 28 de marzo de 1919 le fueron quitados formalmente los títulos de duque de Albany, conde de Clarence y barón Arklow. Los hijos del duque también perdieron sus títulos como príncipes británicos y el tratamiento de Alteza Real y Alteza.[3]​ La suspensión de estos títulos bajo el Acta de Privación de Títulos, no afectó al lugar del duque en la línea de sucesión al trono británico.

Ciudadano privado y político nazi[editar]

Carlos Eduardo en 1933, como SA-Gruppenführer.
Carlos Eduardo (izquierda) con el embajador británico en Alemania, sir Neville Henderson, en 1939. Había estudiado en Eton con Henderson y esta fotografía puede haber sido tomada en un encuentro de la Sociedad de Amistad Anglo-Germana, a la que Henderson se dirigió en mayo de 1937, poco después de su nombramiento como embajador británico.[4]

La Revolución rusa de 1917 causó en Carlos gran preocupación y observaba con ansiedad las luchas de poder que siguieron entre las alas izquierdistas y derechistas de los partidos en Alemania. El 18 de noviembre de 1918, lo depuso el Consejo de Trabajadores y Soldados de Gotha. Cinco días más tarde firmó una declaración renunciando a sus derechos al trono. Por ese tiempo, ya había sido tildado de traidor y efectivamente exiliado de Inglaterra, sintiéndose doblemente traicionado; temeroso como todo miembro de la realeza de la amenaza comunista, se lanzó en busca de un nuevo héroe y encontró a Adolf Hitler.[5]​ Ahora como ciudadano privado, se asoció con varias organizaciones políticas y paramilitares derechistas.[6]​ En 1932, tomó parte en la creación del así llamado Frente de Harzburg, a través cual el Partido Nacional del Pueblo Alemán quedó asociado con el Partido nazi.

Se unió al Partido nazi en 1935 y se convirtió en miembro de las SA (camisas marrones), alcanzando el rango de Obergruppenführer. También sirvió como un miembro del Reichstag representando al Partido nazi desde 1937 hasta 1945 como presidente de la Cruz Roja Alemana desde 1933 hasta 1945. Durante sus años, la Cruz Roja Alemana se convirtió en parte del organigrama Nazi y perdió su afiliación a la neutral Cruz Roja Internacional.

En 1936, Adolf Hitler envió a Carlos Eduardo como presidente de la Sociedad de Amistad Anglo-Germana. Su misión era tratar de mejorar las relaciones anglo-germanas y explorar la posibilidad de un pacto entre los dos países. Asistió al funeral de su primo hermano, Jorge V, con uniforme de general del ejército alemán (los vestidos ceremoniales británicos le habían sido vetados), y envió a Hitler alentadores informes sobre la fortaleza del sentimiento pro-germano entre la aristocracia británica. Después de la Crisis de Abdicación, hizo de anfitrión de los duques de Windsor, el anterior rey-emperador y su esposa, durante su viaje privado no autorizado a Alemania en 1937.

Segunda Guerra Mundial y últimos años[editar]

Monograma real del duque Carlos Eduardo de Sajonia-Coburgo y Gotha.

Aunque Carlos Eduardo era ya muy viejo para servir activamente durante la Segunda Guerra Mundial, sus tres hijos sirvieron en las Fuerzas Armadas alemanas. Su segundo hijo, Huberto, murió en combate en 1943, en un accidente aéreo.

Cuando terminó la guerra, el gobierno americano militar en Baviera, por orden del general George S. Patton, colocó al duque bajo arresto domiciliario en su principal residencia real, el vasto Veste Coburgo, por sus simpatías nazis y después sería encarcelado con otros oficiales nazis. Su hermana, Alicia, cuando supo de su encarcelamiento, iría a Alemania con su esposo para suplicar que fuera liberado por sus captores americanos, sin embargo no lo lograron. En 1946, fue sentenciado por un tribunal de desnazificación, con una alta multa y casi quedó en bancarrota. Sajonia-Coburgo-Gotha fue dividida por los aliados, después de la guerra, y el Ejército soviético confiscó una gran parte de la propiedad familiar en su zona de ocupación.

El ex-duque de Sajonia-Coburgo-Gotha pasó sus últimos años apartado de la vida social. En 1953, iría a un cine local para ver la coronación de su sobrina lejana, Isabel II.[7]​ Murió en 1954, como el mayor de los dos nietos sobrevivientes varones de la reina Victoria.

Títulos[editar]

   19 de julio de 1884-20 de julio de 1900:   Su alteza real el duque de Albany   
   20 de julio de 1900-6 de marzo de 1954:   Su alteza real el duque de Sajonia-Coburgo y Gotha   

Honores[editar]

Ancestros[editar]


Predecesor:
Alfredo

Duque de Sajonia-Coburgo y Gotha

30 de julio de 1900-14 de diciembre de 1918
Sucesor:
Abolición de la monarquía por la Revolución de Noviembre

Referencias[editar]

  1. London Gazette: no. 31255, p. 4000, 28 de marzo de 1919. Consultado el 19 de noviembre de 2007. Por favor, reemplaza esta plantilla por {{Cita publicación}}.
  2. Reino Unido, Victoria del (3 de agosto de 1899). «Queen Victoria's Journals - Thursday 3rd August 1899». Diarios de Victoria del Reino Unido (en inglés). 
  3. Siendo nieto por línea paterna del monarca británico, el príncipe Carlos Eduardo, era príncipe del Reino Unido con tratamiento de Alteza Real, de acuerdo a la Patente real de la reina Victoria del 30 de enero de 1864 y del 27 de mayo de 1898.
  4. Véase Henderson, Failure of a Mission: Berlin 1937-1939, London 1940, p. 19.
  5. Hitler's Favourite Royal (Channel 4 documentary) 6 December 2007.
  6. Los privilegios legales y hereditarios de las diferentes familias reales, principescas, ducales y nobles alemanas terminaron en agosto de 1919 cuando la constitución de la República de Weimar entró en efecto. La República de Weimar no prohibió el uso de títulos y designaciones de la nobleza, como sí hizo Austria: el Reichstag aprobó la legislación que convertía a los anteriores títulos nobles y reales como parte de los apellidos de estas familias. Legalmente, su nombre pasó a ser Carl Eduard, Herzog von Sachsen-Coburg und Gotha.
  7. Hitler's Favourite Royal (Channel 4 documentary) 6 December 2007.
  8. «Saxe-Coburg-Gotha Carl Eduard War Cross | Australian War Memorial». Awm.gov.au. Consultado el 15 de mayo de 2013. 
  9. You must specify issue= and startpage= when using {{LondonGazette}}. Available parameters: Plantilla:LondonGazette/doc/parameterlist

    . Por favor, reemplaza esta plantilla por {{Cita publicación}}.
  10. You must specify issue= and startpage= when using {{LondonGazette}}. Available parameters: Plantilla:LondonGazette/doc/parameterlist

    . Por favor, reemplaza esta plantilla por {{Cita publicación}}.
  11. «Königliche Orden», Hof- und Staats-Handbuch des Königreich Württemberg, Stuttgart: Landesamt, 1907, p. 31 .
  12. Hof- und Staats-Handbuch des Großherzogtum Baden (1910), "Großherzogliche Orden" p. 41
  13. Real Decreto de 3 de julio de 1905
  14. Jørgen Pedersen (2009). Riddere af Elefantordenen, 1559–2009 (en danés). Syddansk Universitetsforlag. p. 469. ISBN 978-87-7674-434-2. 
  15. «"A Szent István Rend tagjai"». Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2010. Consultado el 21 de mayo de 2023. 
  16. Hof- und Staats-Handbuch des Königreich Bayern (1908), "Königliche Orden" p. 8
  17. a b c d Justus Perthes, Almanach de Gotha (1913) pp. 90–91
  18. «Knights of the Order of Bravery» (en búlgaro). 
  19. «Den kongelige norske Sanct Olavs Orden», Norges Statskalender for Aaret 1935 (en norwegian), Oslo: Forlagt av H. Aschehoug & Co. (w. Nygaard), 1935, pp. 989-990 – via runeberg.org .
  20. Sveriges statskalender (en sueco) 2, 1940, p. 8, consultado el 6 de enero de 2018 – via runeberg.org .
  21. Riddarholmskyrkan [@Riddarholmskyrk] (20 de octubre de 2016). «#OnThisDay 1932 Duke Charles Edward of Saxe-Coburg and Gotha, grandfather of King Carl XVI Gustaf, was proclaimed a...». X (antes Twitter) (tuit). 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]