Carlos Díaz (director de teatro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Díaz (director de teatro)
Información personal
Nacimiento 1955 Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Carlos Lázaro Díaz Alfonso (21 de octubre de 1955, Bejucal, La Habana, Cuba) de nombre artístico Carlos Díaz, es un famoso director de teatro cubano, fundador de la Compañía de Teatro El Público.

Biografía[editar]

Diplomado por la facultad de Arte Teatral del Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA) como teatrólogo. Comenzó su carrera como crítico de teatro y de arte, pero luego se convirtió en director. Ha sido profesor en su alma máter y en otras instituciones docentes; asesor dramático y diseñador de vestuario y escenografía.

De 1980 a 1988 dirigió el Teatro Ensayo de Bejucal, después fue asesor general del Teatro Irrumpe (1983-1988), asesor general y director artístico del Ballet-Teatro de La Habana (1989-1990) y finalmente en 1990 presenta su primera gran producción, el éxito de público y crítica Trilogía de Teatro Norteamericano, que incluye dos piezas de Tennessee Williams (El zoo de cristal y Un tranvía llamado Deseo) y una de Robert Anderson (Té y simpatía). En 1992, con el montaje de Las criadas de Jean Genet, funda junto a Monica Guffanti, Carlos Acosta-Milian y Jorge Perugorría, Teatro El Público, su compañía, que tiene como sede el Cine Teatro Trianón en la calle Línea de La Habana, ha dirigido más de 100 piezas teatrales a lo largo de su fructífera carrera, convirtiéndose en una institución de referencia escénica en la capital cubana. En 2015 ganó el Premio Nacional de Teatro de la República de Cuba.

Carlos Díaz ha estado de gira por numerosos países con su compañía Ecuador (1994), Brasil (1996), España (1997), Colombia (1998), Venezuela (2000) y Estados Unidos en varias ocasiones.

Enlaces externos[editar]

  • Página de Carlos Díaz en Habana Cultura-Artes Escénicas [1]
  • Página de Carlos Díaz en el Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas [2]
  • Vídeo con entrevista a Carlos Díaz [3]

Referencias[editar]

1. El joven director Carlos Díaz, escoge dos títulos de Tennese Williams para su "Trilogía de Teatro Norteamiracano", que según el crítico Norge Espinosa, estremecieron La Habana durante el verano de 1990

2. Carlos Díaz en "La Jiribilla"

3. Carlos Díaz en "El Caiman Barbudo"

4. Carlos Díaz en "Cafe Fuerte"

5. Carlos Díaz en "El País"

6. Carlos Díaz en "El País"

7. Carlos Díaz en "El País"

8. Carlos Díaz gana el premio nacional de Teatro

9. Carlos Díaz en "El Nuevo Herald"

10. Carlos Díaz en "Art Burst Miami"

11. Carlos Díaz en Festival Internacional de Buenos Aires (F.I.B.A)

12. Carlos Díaz en "Washington Post"

13. Carlos Díaz en "R.F.I Francia"

14. Carlos Díaz en "Noorderzon"

15. Carlos Díaz en "El Nuevo Herald"

16. Carlos Díaz en "Cibercuba"

17. Carlos Díaz en "HorAmerica"