Carlos Custer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlos Luis Custer

Coat of arms of Argentina.svg
Diputado de la Nación Argentina
por la Provincia de Buenos Aires
19 de julio de 1989-1 de marzo de 1990
Predecesor Alberto Cormillot
Sucesor Antonio César Libonati

Embajador de Argentina ante la Santa Sede
Bandera de ArgentinaEmblem of the Holy See usual.svg
2004-2007
Presidente Néstor Kirchner
Predecesor Vicente Espeche Gil
Sucesor Alberto Iribarne (designado)
Juan Pablo Cafiero

Información personal
Nombre en español Carlos Custer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 7 de octubre de 1939
(79 años)
Quilmes, Argentina
Residencia Quilmes Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Justicialista
Afiliaciones Frente País Solidario
Familia
Hijos 6
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación cuestiones laborales, dirigente sindical. Graduado en Ciencias del Trabajo
Movimiento Sindicalismo Ver y modificar los datos en Wikidata

Carlos Luis Custer (Quilmes, Argentina, 7 de octubre de 1939) es un dirigente sindical argentino de la Asociación de Trabajadores del Estado –ATE–, con trayectoria en el sindicalismo latinoamericano e internacional. También desarrolla militancia político-partidaria del Partido Demócrata Cristiano, en una corriente interna partidaria identificada como la centroizquierda, y fue parlamentario y diplomático. Participa en la Iglesia Católica, en el Movimiento Ecuménico y en el ámbito de los Derechos Humanos. 

Biografía[editar]

Nacido en la ciudad de Quilmes el 7 de octubre de 1939, Carlos Custer fue el menor de cinco hijos del matrimonio entre Josefa Albornoz, docente, y Robert Custer, de origen suizo.[1]​ Está casado con Gloria Haydée Mallea. Es padre de seis hijos y abuelo de ocho nietos.

Actividad político sindical[editar]

Inicios en el Sindicalismo[editar]

A la edad de 16 años ingresó a una fábrica de vidrio (Cristalerías Rigolleau) donde se inició en la actividad sindical, siendo electo tiempo después secretario General de su Comisión Interna. Al mismo tiempo, desempeñó actividades estudiantiles, en la Juventud de Acción Católica, y en los sectores progresistas del Partido Demócrata Cristiano (junto a Horacio Sueldo; Carlos Auyero y Augusto Conte Mac Donell).

En 1963, fue delegado en el Congreso de Normalización de la CGT. Con la recuperación de la democracia después del gobierno militar que había derrocado al Gral. Juan Domingo Perón, acompaña como Asesor a Carlos Auyero, quien asume como Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires.

Inicios y trayectoria en el Sindicalismo Internacional[editar]

En febrero de 1967, participa en el Congreso Fundacional de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE), en Chapadmalal (Argentina) y es redactor de su Declaración de Principios.

En marzo de 1968 es delegado al Congreso de la “CGT de los Argentinos”,[2]​ central combativa que enfrenta a la dictadura del Gral. Onganía, congreso en que se proclama a la conducción encabezada por Raimundo Ongaro y Amancio Pafundi. Posteriormente, en ese mismo año viaja a la República Dominicana, al Consejo Latinoamericano de la “Central Latinoamericana de Trabajadores” -CLAT- junto con Ongaro, Pafundi y Julio Guillán- y es proclamado candidato a Secretario General Adjunto de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT).

El 4 de octubre de 1968 Carlos Custer fue electo Secretario General Adjunto de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT) en el realizado en Luxemburgo, con solo 30 años. Una de las 3 en que se dividían los trabajadores del mundo por aquellos años, vinculada a la Iglesia Católica.[3]

Actividad en la CLAT y la resistencia a la Dictadura en el Cono Sur[editar]

En el año 1974, regresado a la Argentina, se incorpora a la Asociación Trabajadores del Estado, donde después del golpe de Estado de 1976, colabora en la fundación de la “Agrupación Nacional de Unidad y Solidaridad de ATE (ANUSATE) junto a Héctor Quagliaro, Víctor De Gennaro y Germán Abdala.

Simultáneamente, se desempeña como Secretario Ejecutivo del Cono Sur de la CLAT -Central Latinoamericana de Trabajadores[4]​-, oficina que desempeña una tarea de solidaridad con el sindicalismo que luchaba simultáneamente en los seis países de la Región (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay) contra las dictaduras militares.

En ese período, simultáneamente a la actividad sindical en ANUSATE y la CGT-Brasil[5]​ -y en el campo político en la “Renovación Peronista”-, colabora estrechamente con el dirigente sindical latinoamericano Emilio Máspero, secretario General de la CLAT, cooperando con los organismos de Derechos Humanos y estableciendo una gran amistad -entre otros activistas- con Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.

Durante varios años colabora con el Obispo Jorge Novak siendo Miembro del Consejo de Pastoral del Sínodo Diocesano de Quilmes.

Su actividad en ATE[editar]

En 1984, producida ya la recuperación de la Democracia, la Agrupación ANUSATE gana las elecciones en la “Asociación de Trabajadores del Estado”-ATE, y con la Secretaría General de Víctor De Gennaro, asume la Secretaría de Prensa y Comunicaciones en el Consejo Nacional.

Diputado Nacional[editar]

En 1987, a propuesta de la “Comisión Nacional de los 25” -agrupamiento sindical por la democracia y los derechos humanos- lo propone como candidato a Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires.[6]

Fue dos años diputado nacional, de 1989 a 1991. Su ingreso a la Cámara fue en reemplazo de Alberto Cormillot, quien a su vez reemplazó al entonces diputado Eduardo Duhalde cuando el jefe del peronismo bonaerense dejó el escaño para asumir como vicepresidente de Carlos Menem.

En su breve período como legislador promueve y obtiene la ley de creación de la Universidad Nacional de Quilmes.

En la Confederación Mundial del Trabajo (CMT)[editar]

A fines de 1989, en un Congreso Sindical Mundial realizado en Caracas, es electo Secretario General de la CMT -Confederación Mundial del Trabajo- con sede en Bélgica, siendo el primer dirigente en ese rol (de las tres internacionales sindicales mundiales) proveniente del Tercer Mundo. Reelecto en el Congreso de Isla Mauricio, en 1993, ocupa esa función hasta 1996.

A fines del año 1996, Juan Pablo II lo designa como Miembro Titular del “Consejo Pontificio de Justicia y Paz”; cargo en el cual es reelecto en el año 2001.

La fundación de la CTA y su nominación como embajador ante la Santa Sede[editar]

En marzo de 1997 regresa a la Argentina, reincorporándose a la Asociación de Trabajadores del Estado, y a la vez colaborando con la CLAT en el ámbito del Cono Sur. Cumple funciones en la Cancillería Argentina (Secretaría de Culto) y en el Ministerio de Desarrollo Social (Consejo de Políticas Sociales) y participa activamente en los inicios de la CTA -Central de Trabajadores Argentinos- siendo orador en el Congreso Fundacional realizado en el “Luna Park”. A partir del año 1998, esta Central lo designa su representante en el Foro Consultivo Económico Social del Mercosur (cargo que desempeña actualmente: 2013). En el año 2003 es designado por el Presidente Néstor Kirchner como Embajador ante la Santa Sede y la Orden de Malta;[7]​ y en ese período fallece el Papa Juan Pablo II.

En el año 2008 regresa al país y es uno de los promotores de un nuevo partido político, el Instrumento Electoral por la Unidad Popular, formando parte de su conducción en la Provincia de Buenos Aires y en el orden nacional. En la actualidad se desempeña como Secretario de Relaciones Internacionales de la Unidad Popular (2013) y ha participado asimismo en las diferentes asambleas de la “Constituyente Social” (Córdoba, La Plata, Jujuy y Neuquén).

En el XI Congreso de la CLATE (Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales), realizado en Buenos Aires en agosto de 2012, fue electo como Vicepresidente de la Comisión Política de esta entidad continental. En el año 2013 en el Congreso Nacional de la CTA recibió un reconocimiento de esta central sindical a su trayectoria.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • [1] Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales CV.
  • [2] DISCURSO DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II A SU EXCELENCIA CARLOS LUIS CUSTER, EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA DE LA ARGENTINA ANTE LA SANTA SEDE* Sábado 28 de febrero de 2004
  • [3] Carlos Custer, ex embajador argentino en el Vaticano: No tiene por que haber obispo castrense.
  • [4] El obispo Novak en el recuerdo, La Nación, Lunes 11 de septiembre de 2006 | Publicado en edición impresa.
  • [5] Carlos Custer, un aliado de la Iglesia en la Rosada, INFOBAE, lunes 30 de agosto 2004, Por:Tito Garabal.
  • [6] Custer es una bofetada para Caselli, Página 12, Por Martín Granovsky, Jueves, 20 de noviembre de 2003.