Carlos Cuauhtémoc Sánchez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Cuauhtémoc Sánchez
Autor mexicano.
Información personal
Nombre de nacimiento Carlos Cuauhtemoc Sánchez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 15 de abril de 1964
Bandera de México Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicano
Lengua materna Español
Información profesional
Ocupación Escritor
Lengua de producción literaria Español
Género Novela
Distinciones Premio Nacional de la Juventud 1984
Premio Mentes Creativas 1984
[editar datos en Wikidata]

Carlos Cuauhtémoc Sánchez, (nació en Ciudad de México, 15 de abril de 1964) escritor, conferencista y empresario. Autor con una gran producción literaria, declarado en la Encuesta Nacional de Lectura 2007, como el escritor mexicano más leído. Sus libros encabezan las listas de best sellers de la literatura latinoamericana.

A raíz de la publicación de Los ojos de mi princesa, novela con la que obtuvo el Premio Nacional de la Juventud, alcanzó reconocimiento internacional y se convirtió en uno de los escritores más relevantes para la juventud.

Especialista en Comunicación (redacción literaria, conferencias masivas y capacitación; Capacitación (investigador, creación de sistemas educativos); y manejo de conflictos (organización, gestión humana, unión y compromiso de equipos).

Entre sus más de 30 libros publicados se encuentran: Volar sobre el pantano, Un grito desesperado, Sangre de campeón, Juventud en éxtasis, Los fantasmas del espejo, La última oportunidad, El feo, Ser feliz es la meta y Mientras respire.

Escritor[editar]

Es autor de más de 30 libros, casi todos galardonados con los sellos “BEST SELLER INTERNATIONAL AWARD”.

La gran mayoría de sus libros han sido distribuidos en cantidades mayores a los cien mil ejemplares; muchos de ellos han superado el millón de copias impresas.

Fue declarado en la ENCUESTA NACIONAL DE LECTURA 2007 (SEP - CONACULTA - UNAM - UNESCO) como el autor más leído.

Reconocimientos literarios[editar]

El 24 de enero de 1985, el entonces presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado le entregó, en una ceremonia en Los Pinos la medalla del Premio Nacional de la Juventud 1984, en el área de Literatura.[1] .

El 21 de noviembre de 1984 recibió el reconocimiento "Mentes Creativas"[2] por sus méritos como novelista, por parte de la Dirección General del Derecho de Autor.

El 17 de octubre de 1984, el escritor Juan Rulfo envió una carta[1] al Consejo del Premio Nacional de la Juventud recomendando la obra "Te extrañaré", de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, por considerar, en sus propias palabras, que "reúne todos los requisitos de calidad exigidos por la convocatoria del Premio Nacional de la Juventud de 1984, por lo que es para mí un honor poder recomendarla de acuerdo con el inciso 'trabajo avalado' en el género de novela".

Conferencista[editar]

PREMIO TOASTMASTER INTERNACIONAL DE EXCELENCIA EN LA EXPRESIÓN ORAL.

Ha impartido más de dos mil conferencias en los foros más importantes, centros de convenciones, teatros, arenas, e incluso ESTADIOS de casi todos los países de América.

Es uno de los principales oradores en convenciones de jóvenes, familia, matrimonios, educación, y empresa a nivel mundial.

Asesor y Juez de concursos de oratoria internacionales.

Conductor de televisión[editar]

  • Fue conductor del programa SIN CADENAS, en la cadena TELESTAI, con un formato de entrevistas de corte constructivo.
  • Vocero oficial de la campaña de multimedia y televisión POR TI, POR MÍ, HAGAMOS EL BIEN.
  • Fue conductor del programa HABLEMOS CLARO CON CUAUHTÉMOC, en la cadena Telemundo Internacional, programa de una hora diaria, realizado en Miami, con un formato de Talk Show, de superación personal y valores, analizando casos reales y brindando consejería real.

Empresario[editar]

Es Licenciado en Ingeniería Industrial Administrativa, titulado en Alta Dirección de Empresas del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla.

Miembro del CONSEJO DIRECTIVO de empresas educativas, editoriales y de servicio, entre las que destacan:

Ediciones Selectas Diamante. Editorial con sede en México y distribución en América Latina.

Instituto para el Desarrollo de Niños con Alto Potencial. Colegio líder en educación sobresaliente, secundaria, primaria, preescolar y estimulación temprana, con los programas educativos más modernos y vanguardistas de Latinoamérica.

Instituto Pretium. Escuela de carreras técnicas profesionales, secundaria, preparatoria y asesorías personalizadas.

Deportista[editar]

En su juventud, formó parte del Equipo Mexicano Olímpico de Ciclismo. Fue titular en la disciplina de velocidad y kilómetro contra reloj en pista. 

Nueve veces campeón nacional. Representó dignamente a su país en los Campeonatos Mundiales de Ciclismo en Leipzig Alemania, en 1981, en los Panamericanos de Bogotá Colombia en 1982 y en la Universidad de Canadá en 1983. Rompió el récord panamericano de velocidad en 1984.

Obras[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Premio Nacional de la Juventud 1984. Premio que se otorgó en enero de 1985 a los jóvenes más destacados en diferentes disciplinas, durante el año 1984
  2. Premio Nacional de las Mentes Creativas. Premio que se otorgó en noviembre de 1984 por la Dirección General de Derecho de Autor