Carlos Bustelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carlos Bustelo García del Real»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlos Bustelo
Información personal
Nacimiento 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ribadeo, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político UCD
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata

Carlos Bustelo y García del Real (Ribadeo, provincia de Lugo, 1936) es un político español que fue ministro de Industria y Energía entre 1977 y 1980, siendo presidente del Gobierno Adolfo Suárez.

Biografía[editar]

Nació en el año 1936 en la ciudad gallega de Ribadeo, provincia de Lugo, hermano de Francisco Bustelo y Carlota Bustelo, y primo de Leopoldo Calvo-Sotelo. Estudió Derecho en la Universidad Central de Madrid, en la que se licenció en 1958.

Fue economista de la OCDE en París entre 1963 y 1965, director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional entre 1968 y 1973, y consejero de numerosas empresas, entre ellas, ACESA, Banesto o el Banco de España.

Actividad política[editar]

Miembro del Partido Socialdemócrata liderado por Francisco Fernández Ordóñez, fue nombrado en 1977 subsecretario del Ministerio de Comercio, cargo que abandonó en abril de 1979 cuando fue nombrado ministro de Industria y Energía. Fue cesado en 1980 y nombrado al año siguiente presidente del Instituto Nacional de Industria hasta la victoria socialista en las elecciones de 1982.

Alejado de la política activa, en febrero de 2003 fue nombrado presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), cargo del que dimitió tras ser trasladada la sede a Barcelona. En 2005, fue elegido presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de Madrid a propuesta de Esperanza Aguirre.

En 2010, fue junto a Pablo Casado, Rafael Bardají y Enrique Navarro Gil, fundador del think tank prosionista Friends of Israel Initiative.[1][2]


Predecesor:
Juan Antonio García Díez
Ministro de Industria y Comercio
1979-1980
Sucesor:
Ignacio Bayón Mariné

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]