Carlos Botto Vallarino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carlos Botto»)
Carlos Botto Vallarino
Información personal
Nacimiento 4 de noviembre de 1923 Ver y modificar los datos en Wikidata
Viña del Mar (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de junio de 2004 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
Santiago de Chile (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio General de Santiago
Nacionalidad Chilena
Información profesional
Ocupación Compositor, profesor de música, profesor universitario y pianista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Pontificia Universidad Católica de Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Piano Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Premio Nacional de Artes Musicales de Chile (1996)

Carlos Botto Vallarino (nacido en Viña del Mar, 4 de noviembre de 1923 - Santiago, 27 de junio de 2004) fue un pianista, profesor y compositor chileno, Premio Nacional de Artes 1996.

Biografía[editar]

Fue hijo de Ángel Botto y de Aída Vallarino. Cursó las enseñanzas preparatoria y de humanidades en el Seminario San Rafael de Valparaíso. Más tarde, inició sus estudios de piano con la maestra Odelia Malfatti. Ingresó en 1948 al Conservatorio Nacional de Música, donde tuvo como profesores a Herminia Raccagni (piano), Gustavo Becerra, Domingo Santa Cruz y Juan Orrego Salas en composición.

En 1955, la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile le concedió los grados de licenciado en interpretación superior con mención en piano y de licenciado en composición musical, los que obtuvo con distinción máxima (nota 7). Becado al año siguiente por la fundación Guggenheim, realizó estudios de postgrado con Luigi Dallapiccola, en Nueva York.

Entre sus cargos de carácter administrativo se cuentan los siguientes: redactor de programas del Instituto de Extensión de la Universidad de Chile (1954-1958 y 1972-1973); director del Conservatorio Nacional de Música (1961 - 1968). También fue presidente de las Juventudes Musicales de Chile (1961-1974).

Ejerció docencia en su especialidad tanto en la Universidad de Chile como en la Escuela Moderna de Música y en el Instituto Interamericano de Educación Musical de la OEA (Organización de los Estados Americanos), dictando clases de Piano y Armonía.[1]

Su trayectoria profesional estuvo marcada por una sucesión ininterrumpida de distinciones. En los Festivales de Música Chilena (organizados por el ya citado Instituto de Extensión de la Universidad de Chile), fue acreedor de una mención honrosa en 1950 y tres veces consecutivas del primer premio y premio de honor (entre 1952 y 1956). Obtuvo en 1960 el premio de la fundación Olga Cohen de Peni.

Sin embargo, el galardón más importante que recibió fue el Premio Nacional de Arte, mención Música, versión 1996, el 26 de septiembre de ese año.

Referencias[editar]

  1. González, 1999, p.5.

Bibliografía[editar]

  • Empresa Periodística de Chile (1949). Diccionario Biográfico de Chile (7ª edición). Santiago de Chile. 
  • González, Juan Pablo: Texto del Librillo incluido en "Música de Concierto Chilena; Obras para guitarra". Santiago de Chile: SVR Digital. 1999.