Carlos Blanco Hernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Blanco
Información personal
Nombre de nacimiento Carlos Blanco Hernández
Nacimiento 11 de marzo de 1917
Bandera de España Gijón, Asturias, España
Fallecimiento 1 de septiembre de 2013 (96 años)
Bandera de España Madrid, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos 1
Información profesional
Ocupación Guionista, escritor, productor.
Obras notables Don Juan, Los peces Rojos, Don Quijote cabalga de nuevo
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Carlos Blanco Hernández (Gijón, 11 de marzo de 1917 - Madrid, 1 de septiembre de 2013) fue un guionista español. Trabajó en España y Hollywood. Considerado uno de los mejores guionistas que ha dado el Cine Español.

Biografía[editar]

Sus padres, Isidro y Lola, salmantinos, eran maestros en el Instituto Jovellanos, donde tenían derecho a vivienda: allí pasó los primeros años de su vida. Desde pequeño se mostró atraído por la literatura, rodeado de los libros que sus padres utilizaban para enseñar a leer a niños y adultos. Con 15 años quedó huérfano de madre y a los 17 se trasladó a Madrid con su padre, después de que éste fuera nombrado director del grupo escolar Miguel de Unamuno. En la capital le sorprendió la Guerra Civil Española. Se presentó como voluntario para luchar en el bando republicano y combatió primero en el frente de Málaga, más tarde en el de Madrid y luego en Extremadura, hasta que fue capturado en Córdoba. Estuvo cinco años privado de libertad y cuando volvió a la calle no le permitieron retomar los estudios de ingeniero de caminos que había iniciado un año antes de que empezara la guerra. Represaliado durante los primeros años de la dictadura, buscó refugio en una de sus pasiones, contar historias. Fue así como se animó a participar en un concurso de guiones. Lo ganó con Don Beltrán de la Cueva, que escribió entre las mesas del Café Gijón de Madrid. Ahí comenzó una larga carrera, que le llevó a trabajar en el cine, con todas las privaciones que el régimen franquista suponían para desarrollar sus guiones, pero con la que supo bregar y a la que pudo trascender.

Habitual del Café Gijón, allí participaba en las tertulias junto a Enrique Jardiel Poncela, José Luis López Vázquez, Antonio Buero Vallejo, Miguel Mihura, José García Nieto, Víctor Ruiz Iriarte, César González Ruano o su viejo profesor de literatura en Gijón, Gerardo Diego.

Fichado por CIFESA escribió el guion de Locura de amor, basado en una obra de teatro de Manuel Tamayo y Baus, que se convirtió en su primer gran éxito: la película triunfó dentro y fuera de España y lanzó al estrellato a Aurora Bautista y Sara Montiel, con quien compartió su aventura americana. En 1955 la 20th Century Fox le encarga un guion de tema taurino para Ava Gardner y Luis Miguel Dominguín, a quienes él ya conocía. Zaíno no salió adelante, pero el guionista conoció en Los Ángeles a grandes estrellas como Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Billy Wilder, Marilyn Monroe, Audrey Hepburn. Rechazó un contrato de siete años con la 20th Century Fox para poder trabajar por libre, y así pudo atender también encargos de otras dos grandes: Columbia y RKO. El mismísimo Gary Cooper se asoció con él para poner en marcha una película sobre el Quijote, aunque murió antes de que el proyecto cristalizara. Finalmente Blanco, ya de vuelta en España, constituyó su propia productora, Oscar Films, con la que rodó al fin en 1973 Don Quijote cabalga de nuevo, protagonizada por Fernando Fernán Gómez y Mario Moreno 'Cantinflas'. Paradójicamente la llegada de la democracia, por la que perdió su juventud y sufrió 40 años, da la espalda a su obra considerada por muchos profesionales del cine y la cultura como la de un adepto al régimen de Franco por haber colaborado con directores como José Luis Sáenz de Heredia.

En 2009 protagoniza el documental "La voz negra: conversaciones con el guionista Carlos Blanco" de Alfonso S. Suárez.

En los últimos años continuó escribiendo y tiene varios guiones inéditos.

Decano de guionistas, ha pasado a la historia como uno de los más grandes guionistas que ha dado el Cine Español.

Obras[editar]

Premios y reconocimientos[editar]

Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[1][2]
Año Categoría Película
1947 Mejor guion La princesa de los Ursinos
1952 Mejor guion Los ojos dejan huellas
  • Medalla de oro de Bellas Artes.
  • La espiga de oro al mérito de la Seminci.
  • Reconocimiento de la Academia de Cine en el centenario del cine.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]