Carlos Blanco Fadol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Carlos Blanco Fadol es un etnomusicólogo e investigador uruguayo residente en España.

Historia[editar]

A lo largo de 40 años, Carlos Blanco Fadol ha utilizado la música como elemento antropológicamente puro de comunicación entre las diversas etnias que contactaba en su peregrinaje por el mundo. De esta forma logró un acercamiento muy estrecho entre los nativos a través de los instrumentos que tocaba. Eso le permitió investigar y recopilar una gran diversidad de instrumentos musicales étnicos y acceder a secretos de tradición oral inéditos fruto de la confianza que le dispensaban los diferentes pueblos que conocía.

Junto a los trabajos de investigación y recopilación de instrumentos étnicos que ha realizado a lo ancho del mundo para crear el Museo Étnico de la Música, Carlos Blanco Fadol se ha destacado como inventor de nuevos instrumentos musicales: didácticos, innovaciones musicales, instrumentos para minusválidos, grandes estructuras sonoras y reproducciones de instrumentos musicales antiguos.

El 13 de marzo de 2006 fue presentada la candidatura de Carlos Blanco Fadol para el premio Príncipe de Asturias 2006 en la categoría de Artes, a iniciativa del embajador de Malasia en España Yusof Ahmad y en 2009 otra candidatura a los Premios Príncipe de Asturias 2009, a iniciativa de la Embajada y el Ministerio de Cultura de Uruguay.

El museo de la Música Étnica de su propiedad, con sede en Barranda-Caravaca (Murcia, España), está considerado entre los más importantes del mundo (www.museomusicaetnica.com).

En junio de 2006, el embajador de Indonesia en España, Slamet Santoso, propone a Carlos Blanco Fadol para el Premio CASA ASIA. En 2010 fue publicado su libro Reflexiones a orillas del camino.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]