Carlos Aurensanz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carlos Aurensanz Sánchez
Información personal
Nacimiento 23 de julio de 1964 (59 años)
Tudela, Navarra
Nacionalidad Española
Educación
Educación

Bachillerato en el Instituto Público Benjamín de Tudela

Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza (1987)
Información profesional
Ocupación Escritor y veterinario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Veterinaria, bellas letras y novela histórica Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web banuqasi.blogspot.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Carlos Aurensanz (Tudela, Navarra, 23 de julio de 1964) es un veterinario y escritor español especializado en novela histórica. Desarrolla su actividad profesional como veterinario de Salud Pública para el Gobierno de La Rioja.[1]

Biografía[editar]

Carlos Aurensanz nació en Tudela en 1964. Cursó sus estudios primarios en un colegio público y la enseñanza secundaria en el Instituto Benjamín de Tudela. En 1982 se trasladó a Zaragoza para cursar la carrera de Veterinaria, título que obtuvo en 1987. Siguió desarrollando toda su actividad profesional como veterinario de Salud Pública en la cercana Comunidad de La Rioja, dentro del campo de la Seguridad Alimentaria.[1]

Trayectoria literaria[editar]

Su primera novela fue publicada por Ediciones B: Banu Qasi, los Hijos de Casio en septiembre del 2009. Posteriormente publicó dos novelas más con los títulos: Banu Qasi, la guerra de Al Ándalus y Banu Qasi, la hora del Califa, completando así la llamada Trilogía de la frontera de Al Ándalus o Trilogía Banu Qasi.

En el 2015 tras varios años inmerso en la novela histórica, cambió de tema y escribió un drama ambientado entre los años 1931 y 1949, La puerta pintada.

En 2016 regresó a la novela histórica con la novela Hasday, el médico del Califa pero esta vez desde el punto de vista de un médico judío.

En el 2018 publicó la última novela en la editorial Penguin Random House-Ediciones B, con el título El Rey Tahúr. Como protagonista un joven cantero en tiempos de Sancho el Fuerte, donde este rey tiene un personaje secundario. Como base de la trama dos construcciones emblemáticas de la ciudad de Tudela, su catedral y el puente sobre el río Ebro.[2]

Novelas[editar]

  • 2009: Banu Qasi, los Hijos de Casio
  • 2011: Banu Qasi, la Guerra de Al Ándalus
  • 2013: Banu Qasi, la Hora del Califa
  • 2015: La Puerta Pintada
  • 2016: Hasday, el Médico del Califa
  • 2018: El Rey Tahúr
  • 2021: El Tejido de los Días
  • 2023: El cementerio de cristal

Referencias[editar]

  1. a b «Carlos Aurensanz: “El rigor histórico es necesario, pero llevado al extremo puede matar la novela”». 6 de octubre de 2018. Consultado el 23 de abril de 2019. 
  2. Todoliteratura. «Carlos Aurensanz finaliza la trilogía sobre Banu Qasi». Todoliteratura. Consultado el 23 de abril de 2019. 

Enlaces externos[editar]