Carlos Urruty

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carlos A. Urruty Navatta»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlos Urruty

Coat of arms of Uruguay.svg
Presidente de la Corte Electoral

Información personal
Nombre de nacimiento Carlos Antonio Urruty Navatta Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1929 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de septiembre de 2010 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Político y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata

Carlos Antonio Urruty Navatta (1929 - 6 de setiembre de 2010) fue un abogado uruguayo, perteneciente al Partido Colorado.

Biografía[editar]

Egresado como abogado de Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

Desde la adolescencia es funcionario de la Corte Electoral. Tras el advenimiento de la democracia en 1985 fue nombrado Ministro del organismo, en representación del Partido Colorado. En 1996 fue nombrado Presidente del organismo.

Como durante los gobiernos de Jorge Batlle y Tabaré Vázquez no se logró acuerdo parlamentario para nombrar nuevos Ministros en la Corte Electoral, el Dr. Urruty y los demás Ministros nombrados durante la segunda presidencia de Julio María Sanguinetti continuaron por más tiempo del habitual dirigiendo los destinos de la realidad electoral uruguaya. Por tanto, Urruty supervisó también las elecciones internas y presidenciales en 2009, siendo el primer Presidente de la Corte Electoral en cubrir tres ciclos electorales consecutivos.[1]

En julio de 2010, y tras una larguísima gestión, Urruty fue sustituido en el cargo por Ronald Herbert, tras su nombramiento por la Asamblea General.[2]​ Falleció apenas dos meses después, a los 81 años, como consecuencia de una enfermedad cardíaca.[3]

Referencias[editar]

  1. El País (19 de julio de 2010). «La gestión de la Corte Electoral durante 14 años». Archivado desde el original el 23 de julio de 2010. Consultado el 19 de julio de 2010. 
  2. El País (8 de julio de 2010). «Renuevan órganos de contralor, la "asignatura pendiente" del sistema». Consultado el 8 de julio de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. Montevideo Portal (6 de setiembre de 2010). «Murió expresidente de la Corte Electoral». Consultado el 6 de setiembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]