Carlo Gambino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlo Gambino
Carlo Gambino.jpg
Información personal
Apodo "Don Carlo", "The Godfather"
Otros nombres Charles Gambino
Nacimiento 24 de agosto de 1902
Caccamo, Palermo, Sicilia, Bandera de Italia Reino de Italia
Fallecimiento 15 de octubre de 1976 (74 años)
Massapequa, Nueva York, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Causa de la muerte Infarto de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura St. John Cemetery, Estados Unidos
Nacionalidad Reino de Italia (1902-1946)
Italiana (1946-1976)
Lengua materna Italiano
Etnia Judío italiano (Italkim)
Características físicas
Ojos Marrones
Cabello Cabello castaño
Familia
Familia nobiliaria Familia criminal Gambino Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Catherine Castellano (1926-1971)
Hijos Thomas "Tommy" Gambino, Joseph Gambino, Carlo Gambino y Phyllis Gambino Sinatra
Familiares Gaspare Gambino y Paolo Gambino (hermanos), Paul Castellano (primo), John Gambino (primo lejano)
Información profesional
Ocupación Gánster
Conocido por Jefe de la Familia Gambino
Miembro de Cosa Nostra
La Comisión
Información criminal
Cargo(s) criminal(es) Tráfico de drogas, evasión de impuestos, contrabando, robo
Firma Carlo Gambino signature.svg

Carlo "Don Carlo" Gambino, (24 de agosto de 1902 - 15 de octubre de 1976) fue uno de los mafiosos italoestadounidenses más poderosos del siglo XX. Fue el líder o "Don" de una organización criminal conocida como la Familia Gambino, la que perdura hasta la actualidad. Los negocios de la familia abarcaban, entre otros, las empresas de transporte, la construcción, los sindicatos y la recolección de basura.[1]

Vida[editar]

Carlo Gambino nació en Caccamo, un pueblo siciliano cercano a Palermo. Con su familia emparentada con la mafia local, en 1921 el joven Gambino debió escapar a Estados Unidos tras la represión desatada contra esta organización por el dictador Benito Mussolini.

En 1951 se convirtió en el brazo derecho del capo Albert Anastasia, a quien ordenó asesinar en 1957 para acceder a la jefatura de la Mafia de Nueva York. Ese año fue elegido jefe de la familia que adoptaría su nombre desde entonces. Gambino fue un jefe conocido por su bajo perfil, el secretismo de sus acciones y por oponerse férreamente al narcotráfico. También reconocidos eran sus vínculos con destacadas figuras de la política y el espectáculo (como Frank Sinatra), contactos que finalmente le garantizaban prestigio y protección.

Pese a sus actividades delictivas, durante su vida solo permaneció 22 meses en prisión (1938-39) y vivió hasta la edad de 74 años, cuando falleció debido a un infarto de miocardio. Fue sucedido en el cargo por su primo y cuñado Paul Castellano.

Tuvo dos hermanos, Gaspare Gambino, quien nunca se involucró en la Mafia, y Paolo Gambino, quien llegó a ser jefe de una de las ramas de la Familia Gambino, y tres hijos, Thomas, Carlo y Joseph. Nunca solicitó la ciudadanía norteamericana pues poseía estatus de refugiado político.

Como dato curioso se sabe que Gambino era una persona sumamente aficionada al café, inclusive se dice que tomaba hasta 8 tazas de expreso en un día, tal vez esta fuese causa coadyuvante al infarto que le hizo perder la vida.

En la literatura[editar]

Carlo Gambino es reconocido como el inspirador del personaje Vito Corleone, de la novela El Padrino, del escritor Mario Puzo.[2]

Referencias[editar]