Carli Lloyd

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carli Lloyd
Olympic rings with white rims.svg Medallista olímpica Olympic rings with white rims.svg
Carli Lloyd on the ball.jpg
Datos personales
Nombre completo Carli Anne Lloyd
Nacimiento Delran Township
16 de julio de 1982 (35 años)
País Estados Unidos
Nacionalidad(es) Flag of the United States.svg Estadounidense
Altura 1,73 m (5 ft 8 in)
Carrera
Deporte Fútbol femenino
Debut deportivo 1999
(Central Jersey Splash)
Club Bandera de Inglaterra Manchester City
Liga FA Women's Super League
Posición Centrocampista
Dorsal(es) 10
Goles en clubes 58
Entrenador Bandera de Inglaterra Nick Cushing
Carrera internacional
Selección Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Dorsal(es) 10
Part. (goles) 232 (96)
Trayectoria
[editar datos en Wikidata]

Carli Anne Lloyd (n. Delran Township, Estados Unidos; 16 de julio de 1982) es una futbolista estadounidense que juega como centrocampista.
Actualmente milita en el Manchester City de la FA Women's Super League.

Selección nacional[editar]

Comenzó como internacional con la selección de Estados Unidos en la categoría sub-21, fue parte de los planteles del 2002, 2003, 2004 y 2005 que ganaron la Copa Nórdica.

En 2004 entrenó por primera vez con el plantel absoluto de la selección estadounidense. El 10 de julio de 2005 debutó en la selección, contra Ucrania en un amistoso. Anotó su primer gol contra Taiwán el 1 de octubre de 2006.

Fue seleccionada para jugar la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2007 en China, fue titular en la fase de grupos, pero luego perdió el puesto e ingresó de suplente en cuartos de final, contra Inglaterra, jugó los minutos finales y ganaron 3 a 0. En la semifinal, se enfrentaron a Brasil, nuevamente fue suplente, ingresó para rearmar el equipo luego de la expulsión de su compañera Shannon Boxx, pero perdieron 4 a 0 ante más de 47.000 espectadores. Jugaron por el tercer puesto contra Noruega, pero Carli no tuvo minutos, de igual forma ganaron 4 a 1. En su primer mundial, estuvo presente en 5 partidos, pero no anotó goles.

En el 2008, volvió a China, debido a que fue convocada para jugar los Juegos Olímpicos de Pekín. Ya consolidada en el equipo como titular, en el segundo partido de la fase de grupos, anotó su primer gol en una competición oficial, ante Japón, con su tanto ganaron 1 a 0. Pasaron a cuartos de final, y se enfrentaron a Canadá, luego de una prórroga, lograron ganar 2 a 1. En la semifinal, se cruzaron nuevamente con Japón y ganaron 4 a 2. Brasil fue su rival en la final, un partido reñido, que terminó sin goles en el tiempo reglamentario, fueron al alargue y Lloyd anotó el único gol del partido, lo que les permitió ganar la medalla de oro. Jugó los 6 partidos, todos como titular, y anotó 2 goles.

Fue convocada para el Premundial Femenino CONCACAF de 2010, que de disputó en México. Carli jugó los 5 partidos, anotó 2 goles y Estados Unidos logró el tercer puesto. Jugaron un play-off contra Italia por un lugar en la Copa Mundial, y clasificaron las americanas por un global de 2 a 0.

Su próximo destino fue Alemania, para disputar la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2011. Jugó la fase de grupos como titular, en su segundo partido anotó su primer gol en un mundial, contra Colombia, a la que derrotaron 3 a 0. Clasificaron como segundos del grupo, y en cuartos de final se encontraron con Brasil, luego de que terminara 1 a 1 en tiempo reglamentario, fueron a la prórroga, Brasil se puso en ventaja de inmediato pero al minuto 122, ya en tiempo cumplido, Abby Wambach anotó el empate final, 2 a 2, fueron a penales, Carli anotó el suyo y ganaron 5 a 3. Francia fue su rival de la semifinal, tras un 3 a 1 clasificaron a la instancia final. Del otro lado, llegó Japón, fue un partido parejo, empataron 1 a 1 y fueron al alargue, al minuto 104 nuevamente su compañera Wambach, ilusionó a su país al convertir el 2 a 1, pero al minuto 117 una de las máximas referentes japonesas, Homare Sawa, anotó el empate final, 2 a 2. Fueron a penales, pero Lloyd falló el suyo y Japón ganó 3 a 1. Carli jugó los 6 partidos como titular y anotó 1 gol.

Fue seleccionada para jugar el Preolímpico Femenino de CONCACAF de 2012 en Canadá, Carli mostró un gran nivel, anotó 6 goles en los 5 partidos, todos como titular, incluyendo un triplete ante México. Estados Unidos logró el primer puesto y la clasificación.

Viajó hasta Inglaterra para ser parte de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En sus segundos JJOO, debutó con gol en la fase de grupos, contra Francia, a la que vencieron 4 a 2. En el segundo partido, se enfrentaron a Colombia y Carli anotó su segundo tanto, para cerrar el 3 a 0. Finalmente se enfrentaron a Corea del Norte y ganaron 1 a 0. Clasificaron con puntaje perfecto a cuartos de final y su rival fue Nueva Zelanda, tras un 2 a 0 avanzaron.

Se enfrentaron a una selección ya conocida en la semifinal, Canadá. Fue un partido con muchos goles, Carli jugó todo el encuentro, empataron 3 a 3 en el tiempo reglamentario, pero fueron a la prórroga y esta vez Alex Morgan anotó ya en tiempo cumplido, al minuto 123, el 4 a 3 final que permitió clasificar a Estados Unidos a la final.

En el partido por la medalla de oro, se enfrentaron a Japón, esta vez con final feliz para las americanas ya que ganaron 2 a 0, con 2 goles de Lloyd en un gran nivel ante más de 80.000 espectadores. Carli jugó los 6 partidos y anotó 4 goles.

Fue convocada al Premundial Femenino CONCACAF de 2014, que se realizó en Estados Unidos. Carli tuvo un buen rendimiento, jugó los 5 partidos, todos como titular, anotó 5 goles y lograron el primer lugar. Clasificaron a la Copa Mundial, Lloyd fue elegida la mejor jugadora de la competición e incluida en el equipo ideal.[1]

Su siguiente destino, fue Canadá, sede de la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2015, en su tercer mundial era su materia pendiente lograr el título. El primer partido fue el 8 de junio de 2015, contra Australia, fue triunfo para las americanas por 3 a 1. Luego jugaron contra Suecia, pero empataron sin goles. Y por último se enfrentaron a Nigeria en la fase de grupos, con un gol de Wambach ganaron 1 a 0 y clasificaron como primeras del grupo. Carli tuvo una discreta actuación y fue titular en los 3 partidos.

El 22 de junio, se enfrentaron a Colombia en octavos de final, Lloyd impuso su nivel, anotó un gol de penal, ganaron 2 a 0 y fue elegida la jugadora del partido. En cuartos de final, jugaron contra China el 26 de junio, fue un partido parejo y Carli anotó el único gol, lo que permitió ganar y que sea elegida la mejor jugadora de la cancha. Alemania fue su rival en la semifinal, nuevamente Lloyd mostró sus capacidades, aportó un gol para el triunfo 2 a 0 y fue premiada como la mejor del encuentro.

En la final, su rival fue Japón, reeditando la final del Mundial pasado. Jugaron el 5 de julio ante más de 53.000 espectadores, lo que no le pesó a Carli ya que mostró su mejor nivel y marcó un hat-trick en los primeros 16 minutos, incluido un gol desde medio campo. Finalmente Estados Unidos ganó 5 a 2 y Carli Lloyd fue elegida la jugadora más valiosa del partido.

Fue titular en los 7 partidos partidos que disputó la selección, anotó 6 goles y brindó una asistencia. Se quedó con la Bota de Plata con sus 6 goles, la misma cantidad que la ganadora de la de Oro, Célia Šašić, pero como Carli estuvo más minutos en cancha, le otorgaron al premio a la alemana. Además, su gol de media cancha fue elegido como el mejor del torneo, también fue incluida en la selección y el equipo ideal. Finalmente fue condecorada con el Balón de Oro, como la mejor jugadora de la Copa Mundial.

Luego de un excelente 2015, Lloyd fue votada como la Futbolista del Año en Estados Unidos por la federación de fútbol ese país.[2]

El 11 de enero de 2016, fue elegida como la mejor jugadora del mundo del 2015, en la ceremonia del FIFA Balón de Oro.[3][4][5]

Fue reconocida por la Concacaf, el 22 de enero, como la mejor jugadora del 2015 de la confederación, además su gol de media cancha en la final del Mundial contra Japón, fue coronado como el mejor, y finalmente fue incluida en el equipo ideal del año.[6]

Participaciones en absoluta[editar]

Competición Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2007 Bandera de República Popular China China Tercer puesto 5 0
Juegos Olímpicos de Pekín 2008 Bandera de República Popular China China Medalla de Oro 6 2
Premundial Femenino CONCACAF de 2010 Flag of Mexico.svg México Tercer puesto 5 2
Copa Mundial de Fútbol de 2011 Flag of Germany.svg Alemania Subcampeona 6 1
Preolímpico Femenino de CONCACAF de 2012 Flag of Canada.svg Canadá Campeona 5 6
Juegos Olímpicos de Londres 2012 Bandera de Reino Unido Reino Unido Medalla de Oro 6 4
Premundial Femenino CONCACAF de 2014 Flag of Mexico.svg México Campeona 5 5
Copa Mundial de Fútbol de 2015 Flag of Canada.svg Canadá Campeona 7 6
Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 Flag of Brazil.svg Brasil Cuartos de final 4 2

Palmarés[editar]

Títulos internacionales[editar]

Competición Equipo País Año
Juegos Olímpicos Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Bandera de República Popular China China 2008
Juegos Olímpicos Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Bandera de Reino Unido Reino Unido 2012
Copa Mundial Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Flag of Canada.svg Canadá 2015

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Futbolista del Año en Estados Unidos 2008
Balón de Oro en la Copa Mundial[7][8] 2015
Bota de Plata en la Copa Mundial 2015
Futbolista del Año en Estados Unidos 2015
Mejor Creadora de Juego del Año para la IFFHS[9] 2015
FIFA Balón de Oro 2015
Jugadora del Año de CONCACAF 2015
Gol del Año de CONCACAF 2015
XI Ideal Femenino CONCACAF 2015
Premio The Best Femenino FIFA 2016

Referencias[editar]

  1. «CWC: Award Winners» (en inglés). CONCACAF. 26 de octubre de 2014. Consultado el 11 de enero de 2016. 
  2. «Red Bulls' Matt Miazga named U.S. Young Male Player of the Year». ESPN (en inglés). 18 de diciembre de 2015. Consultado el 4 de enero de 2016. 
  3. «El año dorado de Carli Lloyd». La Opinión. 11 de enero de 2016. Consultado el 12 de enero de 2016. 
  4. «Carli Lloyd, mejor jugadora 2015 y Jill Ellis, mejor entrenadora del año para la FIFA». Univisión. 11 de enero de 2016. Consultado el 12 de enero de 2016. 
  5. «Carli Lloyd, mejor Jugadora del Año de la FIFA 2015». Sport. 11 de enero de 2016. Consultado el 12 de enero de 2016. 
  6. «Javier Hernández y Carli Lloyd Nombrados Jugadores del Año 2015 de CONCACAF». Concacaf. 22 de enero de 2016. Consultado el 23 de enero de 2016. 
  7. «Carli Lloyd marcó el gol que no logró Pelé». Sport. 6 de julio de 2015. Consultado el 6 de julio de 2015. 
  8. «Carli Lloyd consiguió el ‘hat trick’ más rápido en la historia de los mundiales de fútbol». Perú 21. 6 de julio de 2015. Consultado el 6 de julio de 2015. 
  9. «The world's best woman playmaker 2015» (en inglés). IFFHS. 5 de enero de 2016. Consultado el 5 de enero de 2016. 

Enlaces externos[editar]