Carles Navales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carles Navales
Información personal
Nombre de nacimiento Carles Navales Turmos
Otros nombres El niño de vidrio ("El noi del vidre")
Nacimiento 1952
Bandera de España Cornellá de Llobregat, España
Fallecimiento 16 de junio de 2011
Bandera de España Gerona, España
Nacionalidad español
Información profesional
Ocupación Político, sociólogo, sindicalista
Cargos ocupados Concejal del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PSUC / PSC
Miembro de Comisiones Obreras Ver y modificar los datos en Wikidata

Carles Navales Turmos (Cornellá de Llobregat, 1952 - Gerona, 16 de junio de 2011) fue un líder sindical y político en Cataluña, España, especialmente activo en la oposición al franquismo de la década de 1970 y en los primeros años de la transición democrática.[1][2][3]

Trayectoria[editar]

Trabajador industrial del vidrio, desarrolló una intensa actividad sindical en el seno de Comisiones Obreras. Miembro de Bandera Roja en su juventud, se unió después al Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC). Destacó su actividad sindical en la comarca catalana del Bajo Llobregat, donde impulsó una huelga en su empresa de vidrio en 1974 durante la negociación del convenio colectivo, que arrastró a una movilización obrera sin precedentes en la dictadura franquista en el área industrial catalana, extendiéndose la huelga a más de 400 empresas durante casi una semana. Finalmente los trabajadores consiguieron la firma del convenio pero Navales fue despedido, detenido, torturado y condenado por el Tribunal de Orden Público. Sus compañeros le apodaron "El noi del vidre", en recuerdo y como homenaje a Salvador Seguí, asesinado en 1923, al que apodaron en su momento como El niño del azúcar ("El noi del sucre").

Aministiado en 1977, ya en la transición democrática, fue un firme defensor del eurocomunismo en el seno del PSUC y de la unidad de acción sindical. De aquella época databa su amistad personal con el dirigente comunista, Santiago Carrillo, y que mantuvo hasta su muerte. En el ámbito político fue concejal de Cultura de Cornellá y terminó afiliándose al Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC). Se licenció en sociología y mantuvo una intensa labor de formación sindical. Fundó y dirigió hasta su fallecimiento la revista de pensamiento social, La Factoría.

Referencias[editar]

  1. Carles Navales, un sindicalista precoz, El País, 17 de junio de 2011, consultado el 19 de junio del mismo año.
  2. Carles Navales, el noi del vidre, Santiago Carrillo en El País, 19 de junio de 2011, consultado el mismo día.
  3. Muere a los 58 años el sindicalista Carles Navales Archivado el 23 de agosto de 2011 en Wayback Machine., El Periódico de Cataluña, 16 de junio de 2011, consultado el 19 de junio del mismo año.