Carles Gil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carles Gil
Datos personales
Nombre completo Carles Gil de Pareja Vicent
Apodo(s) El Niño
Nacimiento Valencia, España22 de noviembre de 1992 (22 años)
Nacionalidad(es) español
Altura 1,70 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2009
(Valencia Mestalla)
Club Aston Villa FC
Liga Premier League
Posición Mediapunta
[editar datos en Wikidata]

Carles Gil de Pareja Vicent (Valencia, 22 de noviembre de 1992), conocido como Carles Gil, es un futbolista profesional español que juega de mediapunta izquierdo en el Aston Villa Football Club de la Premier League.

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Formado en la cantera del Valencia Club de Fútbol, pasó de ser casi descartado en el equipo Infantil a ser una de las perlas de la cantera valencianista en el Cadete gracias sobre todo a su entrenador entonces, José Arastey Eres, que detectó su talento.[1] Cuando jugaba en la categoría cadete coincidió con el también canterano Isco Alarcón, mientras que en los juveniles y el filial coincidió además con Juan Bernat, Fede Cartabia y Paco Alcácer.

Destacando en el Valencia CF Mestalla en Segunda División B, desde 2010 ya participaba en entrenamientos y partidos amistosos con el primer equipo valencianista, y en verano de 2012 renovó su contrato hasta 2016 con una cláusula de 8 millones de euros,[2] hizo la pretemporada a las órdenes del técnico Mauricio Pellegrino y llamó la atención de diversos clubes de superior categoría.

Elche CF[editar]

El 6 de agosto de 2012, con 19 años, se firmó su cesión al Elche Club de Fútbol de la Segunda División por una temporada, fruto del interés del consejero ilicitano Juan Anguix, principal valedor de su incorporación.[3] El club franjiverde logró el primer puesto y el ascenso a la Primera División bajo las órdenes del técnico Fran Escribá, y Carles Gil disputó un total de 2.089 minutos repartidos en 31 partidos, además de anotar 4 goles.

El 10 de julio de 2013 se confirma la continuidad del jugador en Elche, cedido una temporada más en el regreso de los ilicitanos a la máxima categoría.[4] El club logró mantener la categoría, y el jugador fue sin duda uno de los más destacados,[5] llamando la atención de diversos clubes importantes, cosa que hizo al Valencia plantearse su blindaje,[6] [7] que finalmente no se produjo.[8]

Valencia CF[editar]

En verano de 2014 regresa al Valencia Club de Fútbol[9] con 21 años para intentar hacerse un hueco en el nuevo y ambicioso proyecto de Nuno Espírito Santo y el empresario Peter Lim.[10] Convenció al técnico y al manager general, Rufete, y se quedó definitivamente en el primer equipo valencianista. A pesar de no partir como titular, disfrutó de varios minutos, siendo uno de los principales revulsivos utilizados por Nuno entrando en las segundas partes para revolucionar los encuentros.

Hizo su debut con el equipo en la segunda jornada, el 29 de agosto de 2014, entrando al campo en el minuto 75 en sustitución de Pablo Piatti. Su debut como titular coincidió con su estreno goleador en la sexta jornada, el 28 de septiembre en Anoeta frente a la Real Sociedad marcando el gol valencianista (1-1).

Poco a poco fue participando menos y no logró hacerse con un hueco en el equipo. Ya que su contrato finalizaba en 2016 el club valoró la posibilidad de renovar su contrato y cederlo donde pudiera tener más minutos, pero la oferta de renovación no llegó[11] y el futbolista no quería salir cedido, así que al recibir una importante oferta del Aston Villa decidió apostar por salir en el mercado de invierno y el club estuvo de acuerdo en negociar. Jugó sus últimos minutos como valencianista el 7 de enero de 2015 en Mestalla siendo titular frente al RCD Español en Copa del Rey.

Aston Villa FC[editar]

El 13 de enero de 2015[12] el futbolista, que tenía una cláusula de rescisión de 8 millones de euros, aceptó un gran contrato con el Aston Villa FC de la Premier League hasta el año 2019.[13] El club inglés abonaría 4'5 millones de euros al Valencia más 3 millones en variables,[14] guardándose el club valenciano una opción de tanteo, más otra opción de recompra, y un 10% de una futura venta.[15] El 17 de enero de 2015, con menos de una semana en el Aston Villa FC, hizo su debut en la Premier League en Villa Park en el minuto 59 del partido frente al Liverpool FC (0-2) entrando en sustitución de Ashley Westwood.[16]

Su primer gol oficial no tardó nada en llegar, el 25 de enero de 2015 abrió el marcador con un espectacular gol en el partido de la cuarta ronda de la FA Cup en Villa Park frente al Bournemouth, partido que terminó 2-1 para el Aston Villa.[17]

Selección[editar]

El estreno de Carles Gil con el Elche en Primera División el año 2013 no pasó desapercibido para nadie, y el seleccionador sub-21, Julen Lopetegui, lo convocó y debutó el 9 de septiembre de 2013 en Las Gaunas frente a Albania, entrando en el minuto 69 por Álvaro Morata,[18] y destacando en sólo veinte minutos con una asistencia de gol a Jesé Rodríguez, que suponía el 4-0 definitivo. Siguió contando para el técnico de la sub-21 en sucesivas convocatorias.[19]

Clubes[editar]

Club País Periodo Partidos Jugados Goles
Valencia Mestalla Flag of Spain.svg España 2009 - 2012 18 3
Elche CF Flag of Spain.svg España 2012 - 2014 66 5
Valencia CF Flag of Spain.svg España 2014 11 1
Aston Villa FC Bandera de Inglaterra Inglaterra 2015 - 9 1

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]