Carl Djerassi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carl Djerassi
Carl Djerassi HD2004 at podium crop.JPG
Información personal
Nacimiento 29 de octubre de 1923 Ver y modificar los datos en Wikidata
Viena (Primera República de Austria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de enero de 2015 Ver y modificar los datos en Wikidata
San Francisco (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Viena Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austríaca, búlgara y estadounidense
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Diane Middlebrook (desde 1985) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Doctor en Filosofía Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Supervisor doctoral George Rosenkranz Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Químico, escritor, profesor universitario, escritor de ciencia ficción, científico, coleccionista y dramaturgo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Química Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Sitio web www.djerassi.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Carl Djerassi (en búlgaro, Карл Джераси; Viena, 29 de octubre de 1923-San Francisco, California, 30 de enero de 2015)[1]​ fue un químico, novelista y dramaturgo búlgaro-austriaco-estadounidense, más conocido por su contribución al desarrollo de la píldora anticonceptiva (OCP).

Trayectoria[editar]

Participó en la invención en 1951, junto con el mexicano Luis Ernesto Miramontes Cárdenas y el húngaro-mexicano George Rosenkranz, de la progestina 19-noretisterona —la cual, diferente de la progesterona, tiene un efecto permanente cuando se toma oralmente y es más resistente que la hormona natural. Su preparación la administraron primero a animales Gregory Pincus y Min Chueh Chang y luego John Rock a una mujer. Djerassi remarcó que él no tenía en mente el control de la natalidad cuando empezó a trabajar con la progesterona — "ni en nuestros sueños más salvajes… lo imaginamos" — cuando fue referido por algunos como el padre de la píldora. Fue también autor de la novela Cantor's Dilemma (El dilema de Cantor), donde explora la ética de los modernos científicos a través de su protagonista, el doctor Cantor. En 1978, fue galardonado con el Premio Wolf en Química.[cita requerida]

Libros[editar]

No ficción[editar]

Djerassi fue uno de los pocos autores en publicar múltiples autobiografías, junto con Joan Baez y Dory Previn. Por lo menos dos aparecen en esta lista:

Patente de la primera progestina oral activa, la cual permitió el desarrollo del anticonceptivo oral, elegido en el Salón de la Fama de Inventores de Estados Unidos.

Ficción[editar]

Ciencia en la ficción[editar]

Djerassi inventó el género llamado ciencia en ficción, que muestra las vidas reales de científicos, con sus complejos, conflictos y aspiraciones. Esto no es ciencia ficció para un lejano futuro: es sobre gente real, viviendo ahora en nuestro mundo.

Drama[editar]

  • An Immaculate Misconception: Sex in an Age of Mechanical Reproduction, Imperial College Press, 2000, ISBN 1-86094-248-2 (adapted from the novel, Menachem's Seed)
  • Oxygen, Wiley-VCH, {with Roald Hoffmann, coauthor), 2001, ISBN 3-527-30413-4
  • Newton's Darkness: Two Dramatic Views, (with David Pinner, coauthor), Imperial College Press, 2004, ISBN 1-86094-390-X
  • Four Jews on Parnassus

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Muere Carl Djerassi, inventor de la píldora anticonceptiva». El País. 31 de enero de 2015. Consultado el 1 de febrero de 2015. 

Enlaces externos[editar]