Carl Ballhaus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carl Ballhaus
Información personal
Nombre en alemán Carl Balhaus Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 4 de noviembre de 1905 Ver y modificar los datos en Wikidata
Mülheim an der Ruhr (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 28 de julio de 1968 o 30 de julio de 1968 Ver y modificar los datos en Wikidata
Eisenach (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Información profesional
Ocupación Actor, director de cine, guionista, actor de teatro y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata

Carl Ballhaus (4 de noviembre de 1905 – 30 de julio de 1968) fue un actor, director y guionista alemán.[1]

Biografía[editar]

Nacido en Mülheim an der Ruhr, Alemania, en 1923, tras su título de Abitur (formación de secundaria), empezó a estudiar filología y germanística. Además, en paralelo estudiaba actuación en la escuela del Deutsches Theater de Berlín, donde debutó con prqueños papeles. El director Erwin Piscator lo contrató en 1926 para actuar en su compañía en el Volksbühne de la capital, donde actuó bajo la dirección de varios directores de renombre hasta 1935.

Debó en el cine actuando con un pequeño papel en la película muda Ramper, der Tiermensch (1926). Posteriormente trabajó en algunos clásicos del cine como El ángel azul (1930). Ballhaus tenía una actividad política y sindical que restringió su trabajo como actor tras la llegada al poder del Nazismo. Durante la época nazi obtuvo únicamente pequeños papeles , tanto en producciones teatrales como cinematográficas.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Ballhaus asumió un puesto de dirección en la emisora de radio Münchener Rundfunk, trabajando también como director teatral en Coburgo, Düsseldorf, Heidelberg, Bamberg y Dresde entre 1946 y 1949. En Dresde fue nombrado director del Staatstheater, y en 1953 el director de la Deutsche Film AG, Martin Hellberg, le dio el puesto de ayudante de dirección en la película Der Ochse von Kulm. En 1956 debutó como director, rodando seis películas para la productora y actuando ocasionalmente en alguna cinta. Su película más conocida fue Der Teufelskreis (1956).

Desde 1964 hasta su muerte fue director del Landestheater de Eisenach. Falleció en las cercanías de dicha ciudad en 1968, a causa de un accidente de circulación. Había estado casado con la bailarina Almut Dorowa. Fue padre del actor Christian Ballhaus, hermano del director y actor Oskar Ballhaus, y tío del camarógrafo Michael Ballhaus.

Filmografía (selección)[editar]

Teatro (director)[editar]

Bibliografía[editar]

  • Frank-Burkhard Habel, Volker Wachter: Das große Lexikon der DDR-Stars. Die Schauspieler aus Film und Fernsehen. Schwarzkopf & Schwarzkopf, Berlín 2002, ISBN 3-89602-391-8
  • Kay Weniger: Das große Personenlexikon des Films. Die Schauspieler, Regisseure, Kameraleute, Produzenten, Komponisten, Drehbuchautoren, Filmarchitekten, Ausstatter, Kostümbildner, Cutter, Tontechniker, Maskenbildner und Special Effects Designer des 20. Jahrhunderts. Vol. 1: A – C. Erik Aaes – Jack Carson. Schwarzkopf & Schwarzkopf, Berlín 2001, ISBN 3-89602-340-3, pág. 227 f

Referencias[editar]

  1. Biografía de Carl Ballhaus en DEFA-Stiftung

Enlaces externos[editar]