Cariniana pyriformis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Abarco
Estado de conservación
Casi amenazado (LR/NT)
Casi amenazado (UICN 2.3)
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Ericales
Familia: Lecythidaceae
Subfamilia: Lecythidoideae
Género: Cariniana
Especie: C. pyriformis
Miers, 1874

Cariniana pyriformis, el abarco —conocido también como Colombian mahogany, chibugá, jequitiba rosa, bacu, fono, abarco de río o pepinillo— es un árbol de la familia Lecythidaceae, que se encuentra en las selvas de Colombia, Panamá y Venezuela. Esta especie está amenazada por pérdida de hábitat.

Descripción[editar]

El abarco[1]​ alcanza en promedio 25 m de altura. Tiene hojas simples, alternas, con margen aserrado y ápice acuminado, son elípticas de hasta 12 cm de longitud por 5 cm de ancho. Fruto comestible, oblongo de color marrón, de 8 a 9 cm de largo.

Una de las especies nativas más promisorias de Colombia, dada su excelente dureza y una similitud sorprendente en apariencia con algunas valiosas especies africanas. Pese a que en Colombia no existen hectáreas representativas de bosque natural, ni plantaciones con fines de explotación comercial, este es considerado como un tesoro forestal.

El abarco, árbol perteneciente a la familia de las Lecythidaceae, del género botánico Cariniana y propia de la especie Pyriformis Miers, es una de las especies más promisorias, interesantes y poco investigadas del país. Se distribuye en las regiones septentrionales de América del Sur en Panamá, Colombia, Venezuela, Guayanas, el norte del Brasil y algunas zonas de Costa Rica (1), aunque versiones más recientes sostienen que su distribución natural es Panamá, Norte del Chocó, el medio Magdalena y la zona de Tibú o norte de la cordillera oriental.

Climáticamente nace en las regiones permanentemente húmedas o de periodicidad moderada (bosque húmedo tropical), con temperatura superior a 24 °C y precipitación de 2.000 a 5.000 mm. De igual manera, se encuentra entre los 50 y 800 metros sobre el nivel del mar y no se ha reportado su existencia por debajo de los cinco o seis grados de latitud norte.

De reconocida belleza, la especie recibe distintos nombres alrededor del mundo: Jequitiva, que es su designación comercial; albarco en Alemania; cerú, chorao, choro, chupa en Brasil; bacú y jequitibá en Venezuela, Colombian mahogany en Estados Unidos; jequitiva red en Inglaterra y cubano en Italia-

Sinonimia[editar]

Usos[editar]

A pesar de ser potencialmente maderable, esta especie ha sido reportada como alimento humano. La semilla es consumida cruda o frita en la Amazonia Colombiana (Sánchez et al.1999). El abarco ha sido usado por mucho tiempo como madera para construcción de barcos.

Referencias[editar]

  1. Malaret, Augusto (1970). Lexicón de Fauna y Flora. Madrid: Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española. pp. vii + 569. 
  2. Sinónimos en Catalogue of life

Bibliografía[editar]

  • La Rotta, Constanza (1984) Especies utilizadas por la Comunidad Miraña: 142-143. Bogotá: WWF - FEN. ISBN 958-9129-05-6
  • Sánchez, S.M.; Duque, M. A.; Cavelier, C. J. & Miraña, P. 1999. Algunas plantas del bosque utilizadas por la comunidad Miraña, Amazonia colombiana. Instituto Amazónico de investigaciones SINCHI. Colombia.

Enlaces externos[editar]