Caricatura periodística

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La caricatura periodística es un tipo de caricatura realizada con el objetivo de expresar una crítica o un punto de vista sobre un hecho determinado de manera sucinta. En la caricatura se puede interpretar los hechos o bien presentar interrogantes, o simplemente hacer una divertida crítica. Normalmente como su nombre lo indica se encuentran en periódicos, aunque también se pueden encontrar en revistas, el Internet, etcétera.

Una caricatura periodística suele presentar un tema con humor y en la mayoría de las veces con ironía y sarcasmo. Esto lo diferencia de otros formatos periodísticos, tales como la crónica, la entrevista y el reportaje, que informan procurando presentar la información con la mayor exactitud y rigurosidad posible.

Los personajes de las caricaturas son a menudo personalidades reconocidas, tales como políticos, empresarios, artistas y deportistas. En otros casos se utiliza personajes anónimos tales como vecinos o empleados públicos. También existen caricaturas sin personajes, donde se utiliza en cambio objetos tales como tapas de periódicos.

Una caricatura periodística puede contener sólo imágenes o incluir textos y diálogos muy breves.