Carga de pago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se llama carga de pago, o sencillamente carga, a la cantidad de bienes, llamados mercancías, que se transportan por barco, avión, tren, camión y furgoneta con el objetivo básico de obtener beneficios económicos.

La carga se suele medir en peso o volumen dependiendo de la propia mercancía y del modo de transporte. Es un factor clave para las empresas transportistas porque determinará su volumen de beneficios por viaje.

Transporte marítimo[editar]

La carga en transporte marítimo se puede clasificar de muchas maneras; teniendo en cuenta el embalaje y la manipulación se distinguen:

  1. Mercancía a granel: los graneles pueden ser sólidos, en los que se distinguen graneles mayores (cereales, mineral de hierro, fósforo…), y graneles menores (azúcar, fertilizantes, productos forestales, minerales no férricos, sulfuros, chatarra…); líquidos (petróleo crudo, sus derivados, productos químicos, aceites, bebidas alcohólicas…); gases (gas de petróleo y gas natural). Se depositan en las bodegas o tanques de los buques, que suelen estar compartimentados por mamparos.
  2. Carga general: es toda la mercancía no incluida en el concepto de granel, desde materias primas hasta productos de consumo (bienes de equipo, productos manufacturados, productos alimenticios, cargas refrigeradas…). Puede ser: carga general paletizada (los palés se sitúan en las bodegas de los buques de carga general); carga general contenerizada (los contenedores se cargan sobre la cubierta o en la bodega del buque) y carga general rodada (vehículos sobre ruedas acceden a las bodegas de los buques adaptados para este tipo de carga).

Aviación[editar]

En aviación es crítico buscar un equilibrio entre la carga de pago y el alcance del avión. En este contexto del transporte aéreo, las personas que no son parte de la tripulación se consideran carga de pago porque reportan beneficios a la empresa.

Cuanta más carga de pago se introduzca en un avión menos combustible se podrá llevar y además el avión pesará más; por lo tanto se podrá recorrer menos distancia. Dependiendo del tipo de carga de pago, los aviones suelen clasificarse en aviones comerciales y aviones de carga.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Baena, Josep (noviembre 2002). «Capítulo 2. Elementos físicos». En Fundació EMI-Manresa. Transporte internacional (primera edición). Barcelona (España): Logis Book. pp. 63. ISBN 84-86684-17-X.