Carfentanilo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
Carfentanilo
General
Fórmula estructural Imagen de la estructura
Fórmula molecular ?
Identificadores
Número CAS 59708-52-0[1]
ChEBI 61084
ChEMBL CHEMBL290429
ChemSpider 55986
DrugBank 01535
PubChem 62156
UNII LA9DTA2L8F
KEGG D07620
Propiedades físicas
Masa molar 394,225643 g/mol
Fentanyl. 2 mg. Dosis letal en la mayoría de las personas.

El carfentanilo[2]​ es un opiode extremadamente fuerte. Sus efectos son 10 000 veces más fuertes o más, que la heroína o el fentanilo, por lo tanto su uso es totalmente controlado y exclusivamente veterinario. Se administra solamente en animales grandes como elefantes, rinocerontes o especies grandes y pesadas. Se les administra este medicamento para investigaciones médicas y científicas, para rastrearlos, aprender sus movimientos, cada cuánto se aparean y en qué dirección migran.

El carfentanilo se administra con dardos tranquilizantes a una distancia prudente para poder aplicarles vacunas o medicamentos, sobre todo en animales en peligro de extinción.

El uso inadecuado de este medicamento, ya sea por negligencia, por fines recreacionales o por simple accidente, puede generar muerte por sobredosis.

Sus efectos nocivos en humanos pueden abarcar desde una fuerte depresión respiratoria hasta alucinaciones e incluso la muerte.

El antídoto que se administra, con mucha frecuencia, es la naloxona, un antagonista de los receptores opiodes que inhibe competitivamente el fentanilo, revirtiendo sus efectos no deseables como la depresión respiratoria y la pérdida de conciencia.

Referencias[editar]