Carduus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Carduus
Carduus nutans carriere-saint-maximin 60 01072008 01.jpg
Un ejemplo del género:Carduus nutans
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Carduoideae
Tribu: Cardueae
Subtribu: Carduinae
Género: Carduus
L., Sp. Pl., vol. 2, p. 820, 1753[1]
Especies

Ver texto.

Sinonimia
[editar datos en Wikidata]
Cardo de burro (Carduus crispus)
Aspecto general de un Carduus ramificado de la Sección Homalotepidoti (Carduus bourgeanus).
Capítulos en un Carduus de la Sección Homalotepidoti (Carduus bourgeanus).
Ejemplo de cipselas sueltas de un Carduus de la Sección Homalotepidoti (Carduus pycnocephalus).
Vista cenital del vilano de un Carduus de la Sección Homalotepidoti (Carduus pycnocephalus), donde se aprecian las cerdas finamente denticuladas no plumosas que son una de las características del género.

Carduus es un género de cardos –vocablo que se aplica a numerosas plantas espinosas- de la Familia de las Asteraceae. Comprende unos 1250 taxones —entre específicos y infraespecíficos— descritos[1] , pero de estos solo 130 especies (incluyendo los híbridos) y 60 subespecies/variedades aceptadas.[2] [3]

Descripción[editar]

Son plantas herbáceas anuales, bienales o perennes de 30 cm hasta 2 m de altura (incluso 4m). La raíz es usualmente axonomorfa, pero puede también ser rizomatosa en unas especies. Son generalmente tomentosas, pero a veces glabras. Los tallos son erectos, simples o ramificados y casi siempre espinoso-alados. Las hojas, basales y caulinares son sentadas y más o menos ampliamente decurrentes en alas continuas o discontinuas (prolongación de los márgenes del limbo foliar a lo largo del tallo[nota 1] ), pinnatisectas con márgenes dentado/espinosos y son tomentosas o glabras. Los capítulos, persistentes o caedizos tras la fructificación, son solitarios u organizados en inflorescencias corimbiformes o en grupos sésiles o pedunculados. El involucro es de de forma cilíndrica a esférica, con numerosas brácteas en 7-10 filas, de forma linear o bien dilatada, de bases adpresas, bordes enteros o denticulados/ escabrosos y ápice espinoso, excepto la más internas que pueden ser inermes y vivamente coloreadas. El receptáculo es plano o algo convexo, alveolado, con páleas pelosas. Los flósculos, pentámeros y hermafroditos, van de pocos a muchos; son de color blanco a púrpura, con tubos largos y finos y corola de simetría subactinomorfa. El androceo tiene 5 estambres de filamentos libres, pelosos, implantados en la base de la corola. El gineceo tiene su estilo con superficies estigmales limitadas a las caras internas de las 2 ramas apicales yuxtapuestas —algo divergentes a maduración— y delimitadas en su base por un anillo de pelos colectores de polen; dicho estilo está rodeado en su base por un nectario en forma de umbo que persistirá en el fruto. Dichos frutos son cipselas ovoides, algo comprimidas, glabras, ocasionalmente viscosas, con placa apical de borde entero y el aludido nectario central persistente rodeado de un vilano, caedizo en bloque, formado por 1-3 filas de pelos blancos muy finamente escabridos/denticulados soldados en un anillo basal.[4] [5] [6] [7] [8]

Distribución[editar]

El género es nativo de Europa, Asia y África; ha sido introducido en Australia y las Américas, donde ciertas especies se han propagado hasta convertirse en maleza invasora nociva e incontrolable.

Ecología[editar]

Las especies de Carduus son el alimento de las larvas de algunas especies de Lepidoptera, incluyendo a Coleophora therinella.

Taxonomía[editar]

El género fue establecido por Sébastien Vaillant en Histoire de l'Academie Royale des Sciences. Avec les Mémoires de Mathematique & de Physique, p. 153-154, 1718[2] y validado 35 años más tarde por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum, vol.2, p. 820, 1753, incluyendo los géneros Polyacantha, Silybum y Eriocephalus del autor francés [3][4] [9] ; su diagnosis se amplió en Genera Plantarum, nº 832, p. 358, 1754[4].

Etimología

Carduus: nombre genérico derivado del latín cardŭus, -i, «cardo» en el más amplio de sus sentidos, o sea no solo el género Carduus pero también unas cuantas plantas espinosas de diversas familias (Asteraceae, Dipsacaceae, Umbelliferae...).[4] Parece que el vocablo no tiene origen indoeuropeo, pero más bien de un latín provincial de África del actual Túnez -entonces Cartago- donde se empleaba la palabra cerda, c(h)erda (atestada en un Pseudo Dioscórides como χέρδαν) para designar el Cardo corredor; dicho vocablo tendría un origen bereber o púnico desde una raíz «qrd» con la idea de «pinchar, picar» y evolucionaría hasta un cardus y carduus al mismo tiempo que se ampliaría su uso a otras plantas espinosas.[10] Plinio el Viejo, en su Naturalis Historia (19, 54, 152, 153), empleo el vocablo cardus para designar las alcachofas y los cardos de comer, refiriéndose en particular a los cultivados en Cartago y Córdoba («...carduos apud Carthaginem Magnam Cordubamque...»)[11] , en lugar de cǐnăra, más clásico, reforzando el probable origen provincial aludido.

Subdivisiones intragenéricas (secciones)[editar]

Actualmente, y tras la reciente revisión del género, se acepta una subdivisión en 4 secciones[4] :

  • Carduus sect. Carduus L., 1753:

Plantas bienales de raíz axonomorfa, indumento sobre todo de pelos unicelulares y capítulos grandes persistentes tras la fructificación (ejemplos: C. nutans, C. platypus, ...).

Plantas anuales o bienales, de raíz axonomorfa, indumento de pelos esencialmente unicelulares y capítulos pequeños caedizos después de la fructificación (ejemplos: C. pycnocephalus, C. tenuiflorus, ...).

Plantas perennes rizomatosas con indumento esencialmente de pelos pluricelulares y capítulos de tamaño mediano persistentes tras fructificar (ejemplos: C. carlinifolius, C. defloratus, ...).

Plantas herbáceas perennes de raíz axonomorfa engrosada, indumento sobre todo de pelos unicelulares en un denso tomento blanquecino y capítulos medianos persistentes tras la fructificación (ejemplos: C. carpetanus, C. carlinoides, ...).

Especies aceptadas[editar]

Algunas especies comunes
Híbridos

De la multitud inverosímil de híbridos descritos, solo unos cuantos están hoy día aceptados:[2]

Taxones presentes en España[editar]

Nombres vernáculos[editar]

Hay numerosos nombres vernáculos de especies que hacen referencia directa al «burro», debido a que son -como todos los «cardos» s.l.- una comida apreciada de estos mamíferos, sobre todo en zonas esteparias/subdesérticas donde hay poca vegetación «verde».

Notas[editar]

  1. Una base de hoja decurrente no está en realidad causada por la unión, en sí, de la hoja al tallo, sino por el crecimiento/multiplicación, al nivel del punto de unión, de las células del primordio foliar en sendas decurrencias laterales y/o, eventualmente, en alas caulinares más o menos largas mientras el tallo crece y desarrollandose, también, dicho primordio hacia arriba en hoja propiamente dicha; y así succesivamente con cada uno de los primordios foliares que aparezcan a lo largo del tallo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]