Carburación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Carburación es el proceso de carburar; mezclar el aire atmosférico con los gases o vapores de los carburantes para hacerlos combustibles o detonantes.[1]​ Este proceso, en la mecánica de automoción se realizaba en la pieza denominada carburador y actualmente mediante un sistema de inyección electrónica.

En metalurgia, en cambio, el proceso de carburación es en el que se combinan el carbono y el hierro para producir el acero,[2]​ y que en la industria siderúrgica se realiza en los altos hornos.

Hay tres procedimientos para realizar la carburación del acero: carburación en fase sólida (o "en caja"), en fase líquida (en un baño de cloruros) y en fase gaseosa (con gases como metano, etano o monóxido de carbono).

Un tipo de proceso de carburación de aceros se denomina "cementación" (aceros cementados).[3]

Paronimia[editar]

Notas[editar]

  1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «carburar». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. 
  2. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «carburación». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. 
  3. F. Morral, Metalurgia General, Volumen 2

Enlaces externos[editar]