Carbono alterado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carbono modificado»)
Carbono alterado
de Richard Morgan Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Posciberpunk, ficción noir, ficción distópica, hard boiled, ciencia ficción y Ciberpunk Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Altered Carbon Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Victor Gollancz Ltd Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
País Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 28 de febrero de 2002 Ver y modificar los datos en Wikidata
Páginas 640 Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios Premio Philip K. Dick (2003) Ver y modificar los datos en Wikidata
Takeshi Kovacs
Carbono alterado

Carbono alterado (en inglés: Altered Carbon; pronunciado /ˈɔːltɚd ˈkɑːrbən/), es una novela negra de ciencia ficción, ciberpunk y hard boiled escrita en 2002 por el novelista británico Richard Morgan. Transcurre quinientos años en el futuro, en un universo en el que el Protectorado de las Naciones Unidas supervisa una serie de planetas extrasolares colonizados por humanos, presentando a Takeshi Kovacs, un antiguo soldado de élite de la ONU y nativo de Harlan, un planeta poblado por un keiretsu japonés con mano de obra de Europa Oriental.[1][2]

Argumento[editar]

La historia se desarrolla en un mundo de estilo ciberpunk y con fuertes características de distopía, en el que la identidad humana puede almacenarse en un medio digital y descargarse en otros cuerpos físicos, comúnmente conocidos como fundas. Los cuerpos o "fundas" pueden ser naturales, siendo la propia o de otras persona, y pueden ser sintéticas. Cada individuo posee una pila cortical en la columna vertebral que contiene la memoria e identidad y cuando el cuerpo muere, esta puede almacenarse indefinidamente.

En este mundo imaginario este modo también sirve para detener delincuentes o una forma de pasar el tiempo, por ejemplo, con unas vacaciones en un entorno virtual de su elección. La muerte verdadera solo ocurre si se destruye la pila cortical. Los católicos se oponen a la recreación, ya que creen que el alma va al cielo al morir y esto los convierte en víctimas ideales de los asesinatos, ya que no pueden ser cargados en un nuevo cuerpo para declarar como testigos. Una trama de la novela es una resolución de la ONU para alterar esta posición legal y permite a las autoridades la descarga a una funda a una mujer católica fallecida para que pueda testificar temporalmente en un juicio por homicidio.

Muchas personas no pueden permitirse descargarse más que una vida, de modo que mientras muchas personas podrían vivir eternamente, solo los más ricos pueden adquirir cuerpos de reemplazo continuo idénticos a los suyos. Las personas que viven más tiempo se llaman Mat, una abreviación de Matusalén. Los más ricos también pueden guardar copias de seguridad de su identidad, que se actualizan periódicamente, de modo que, incluso si se destruye su pila cortical, pueden volver a descargarse en una funda.

La trama principal gira en torno a uno de estos Mat, un hombre llamado Laurens Bancroft, que aparentemente se suicidó, destruyendo su pila, y su respaldo fue luego descargado a una nueva funda, perdiendo así la memoria de los eventos y acciones tomadas en las horas previas al suicidio. El hombre está convencido de que no se pudo haber suicidado en absoluto y contrata a Takeshi Kovacs para investigar lo que pudo haber sido un crimen y que en cambio la policía ya presentó como un suicidio.

Kovacs es un ex-Emisario, un antiguo operativo de las Brigadas de Choque preparadas para la guerra interestelar. El viaje interplanetario a velocidad superlumínica solo es posible a través de la transmisión de identidad a través de un dispositivo llamado "extracción directa" directamente a una nueva funda, que puede estar a años luz del punto de partida. Transmitir de ese modo a soldados normales podría, en gran medida, reducir su eficiencia en combate por no estar acostumbrado al nuevo cuerpo. Por esta razón, los Emisarios están capacitados en el uso de técnicas mentales que les permiten maximizar las cualidades físicas de los nuevos cuerpos, a los que se les transmiten sensores neuroquímicos que mejoran notablemente sus facultades sensoriales, intuitivas y físicas. El resultado es un cuerpo tan poderoso que les está prohibido acceder a funciones gubernamentales en muchos mundos.

Kovacs es asesinado al comienzo de la narración y cargado al cuerpo que anteriormente era de Elias Ryker, un oficial de policía de Bay City (anteriormente conocida como San Francisco). La narración tiene lugar en primera persona. Kovacs deberá resolver el caso a costa de un gran sufrimiento personal, que puede sobrevivir gracias su entrenamiento como Emisario.

Los planetas[editar]

Varios planetas han sido colonizados por humanos, pero viajan a una velocidad más baja que la de la luz durante cientos de años. Muchos de los colonos todavía están en camino a planetas distantes. La identidad se transmite por extracción directa instantánea y reinyectarse en otra funda en otro planeta.

  • Harlan, el planeta natal de Takeshi Kovacs
  • Sharya, es un planeta fundamentalista religioso en manos de una secta, las fuerzas del Protectorado de la ONU intervinieron para poner fin a esta dictadura religiosa.

Premios y nominaciones[editar]

Adaptación para televisión[editar]

Se anunció una adaptación para televisión en 2016. Netflix encargó una temporada inicial de diez episodios.[4]​ La primera temporada se estrenó en todo el mundo el 2 de febrero de 2018.[5]​ La segunda temporada se estrenó el 27 de febrero de 2020.

Ediciones y traducciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Morgan, Richard K. (2005). «Capítulo 4». Carbono alterado (en esp). Minotauro. ISBN 978-84-480-7504-0. 
  2. «Carbono alterado - Libros y Literatura». Libros y Literatura. 31 de marzo de 2012. Consultado el 17 de enero de 2018. 
  3. fjsi42855,2514467593. «Sitio de Ciencia-Ficcion - Premios - Premio Philip K. Dick - Candidaturas 2017». www.ciencia-ficcion.com. Consultado el 18 de enero de 2018. 
  4. «Netflix Orders Sci-Fi Drama Based on 'Altered Carbon'». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 18 de enero de 2018. 
  5. FayerWayer (11 de enero de 2018). «Altered Carbon es la nueva apuesta ciberpunk de Netflix - FayerWayer». FayerWayer (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]