Carbajalinos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carbajalinos
localidad

Bandera de Rosinos de la Requejada.svg
Bandera
Escudo de Rosinos de la Requejada.svg
Escudo

Carbajalinos ubicada en España
Carbajalinos
Carbajalinos
Ubicación de Carbajalinos en España.
Carbajalinos ubicada en la provincia de Zamora
Carbajalinos
Carbajalinos
Ubicación de Carbajalinos en la provincia de Zamora.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Sanabria
• Municipio Rosinos de la Requejada
Ubicación 42°07′50″N 6°30′05″O / 42.1305, -6.50128
Población 15 hab. (INE 2022)
Código postal 49324

Carbajalinos[1][2]​ (Carbalinos en senabrés)[3]​ es una localidad española del municipio de Rosinos de la Requejada, en la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León.

Geografía[editar]

Pertenece a la comarca de Sanabria, subcomarca del valle de la Requejada,[4]​ al suroeste de la sierra de la Cabrera y en la falda de Peña Negra.[5]​ Judicialmente pertenece al partido judicial de Puebla de Sanabria.

Popularmente, la población también se conoce como «Carbajalinos de la Requejada»,[4]​ en referencia al valle en el que se ubica.

Topónimo[editar]

Carbajalinos, como diminutivo de Carbajal o Carbajales es un nombre de lugar relativamente común en el dominio lingüístico leonés. Los robles han recibido localmente el nombre de carbajos y carbizos.[6]​ La forma patrimonial en el occidente leonés es carvayo < carvalio, con un valor genérico ‘roble’, cuya castellanización condujo a carbajo, nunca a carballo; en Zamora, sólo en áreas cercanas al gallego-portugués se registra, con regularidad, la forma palatal: carvalho, carvallo.[7]​ Es abundantísima la progenie toponímica de esta base en Galicia.[8]​ En cualquier caso, con este término se alude generalmente a la especie melojo (Quercus pyrenaica).[6]

Historia[editar]

Durante la Edad Media Carbajalinos quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas habrían acometido la repoblación de la localidad dentro del proceso repoblador llevado a cabo en Sanabria.[9]

Posteriormente, en la Edad Moderna, Carbajalinos fue una de las localidades que se integraron en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente y dentro de esta en la receptoría de Sanabria. No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa,[10]​ quedando integrado en 1834 en el partido judicial de Puebla de Sanabria.[11]

Finalmente, en torno a 1850, el antiguo municipio de Carbajalinos se integró en el de Rosinos de la Requejada.[12]

Carbajalinos en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar[editar]

CARBAJALINOS: lugar con ayuntamiento en la provincia de Zamora (17 leguas), partido judicial de Puebla de Sanabria (21/2), diócesis de Astorga (10), audiencia territorial y capitania general de Valladolid (28). SITUADO en una hondonada al pie de la sierra de Peña negra, que le resguarda de los vientos del norte; su CLIMA es frio y húmedo; sus enfermedades mas comunes, catarros. Tiene 16 CASAS cubiertas de paja la mayor parte; iglesia parroquial (San Cipriano), matriz de Monterrubio, servida por un cura de ingreso y presentacion del conde de Benavente; y 2 fuentes de buenas aguas. Confina el término, norte Truchas y Truchillas; este Villarejo de la Sierra, sur Santiago de la Requejada y Donei y oeste Escuredo; á una legua el mas distante. El TERRENO es de 2ª y 3ª clase, y le fertilizan las aguas de un regato que proviene de la sierra titulada Villarino y Valdecabras. Los montes estan poblados de roble, brezo, castaños, y otros arbustos. Los caminos locales, recibe la CORRESPONDENCIA de la Puebla de Sanabria por cualquier vecino ó por medio del veredero, que con otros pueblos tiene este ajustado para recibir órdenes de la cabeza del partido. PRODUCTOS centeno, patatas y lino; cria ganado vacuno y cabrio; caza de perdices, liebres, conejos, corzos, ciervos y algun jabali, y pesca de truchas. INDUSTRIA Y COMERCIO: un molino que solo muele en el invierno; 2 tratantes de lienzos que lo compran en el pais y lo llevan á Toledo y otros puntos; y construccion de varios muebles de madera de roble y castaño, que cambian por gramos en Castilla. POBLACION: 8 vecinos 33 almas; CAPITAL PRODUCTOS 32,428: IMPONIBLE 3,013. CONTRIBUCION 990 reales 10 maravedíes. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 100 reales y se cubre por reparto entre los vecinos.

Patrimonio[editar]

Su iglesia parroquial data del siglo XVII, época en la que tenía una enorme riqueza debido a sus minas de cobre.[13]

Fiestas[editar]

Las Candelas, el 2 de febrero, y San Roque, el 16 de agosto.

Referencias[editar]

  1. http://www.ine.es/nomen2/index.do?accion=busquedaRapida&subaccion=&numPag=0&ordenAnios=ASC&nombrePoblacion=carbajalinos&botonBusquedaRapida=Consultar+selecci%F3n Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales
  2. http://www.diputaciondezamora.es/index.asp?MP=7&MS=12&MN=2&accion=si&texto=&letra=R&pag=&id=230 Nuestros Ayuntamientos:Rosinos de la Requejada
  3. «http://www.furmientu.org/01Documentos/999995Carbalinos.pdf». Consultado el 2 de abril de 2017. 
  4. a b http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008061800_5_284059__Comarcas-Carretera-intransitable-Carbajalinos-Requejada |fechaacceso= 22 de septiembre de 2012 |fecha= 18/06/2008 obra= La Opinión de Zamora |idioma= Español}}
  5. http://www.sanabriacarballeda.com/tierra/muni/205-rosinos Rosinos de la Requejada
  6. a b Riesco Chueca, Pascual (2003) Calzada de Valdunciel. Palabras, cosas y memorias de un pueblo de Salamanca, ediciones Diputación de Salamanca, p. 47-48; p. 223; p. 299.
  7. Riesco Chueca, Pascual (2010), “Nuevas conjeturas de toponimia zamorana” Archivado el 20 de julio de 2011 en Wayback Machine., Anuario 2008, Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, Diputación de Zamora, pp. 359-436.
  8. Navaza Blanco, Gonzalo (2006) Fitotoponimia galega, Fund. Pedro Barrié de la Maza, Coruña.
  9. Martín Viso, Iñaki (2000). Universidad de Salamanca, ed. Poblamiento y estructuras sociales en el norte de la Península Ibérica. Siglos VI-XIII. p. 349. «Durante el periodo anterior (siglos X-XI), el occidente zamorano se había integrado en el reino de León. La escasez de noticias en el siglo XI alimenta la hipótesis de que nos hallamos ante un espacio marginal dentro de la formación leonesa, al igual que ocurre con otras de la periferia interior. La génesis de la monarquía portuguesa hizo necesaria una delimitación fronteriza que dividiría regiones con similitudes socio-económicas, políticas y culturales, conformándose como zonas de frontera. […] Los conflictos culminan a principios del XIII, cuando Nuño de Zamora, posiblemente Nuño Froilaz, repuebla Castro de Alcañices y los leoneses controlan Aliste, tras haber conquistado temporalmente algunos castillos de la zona trasmontana oriental. La línea fronteriza quedará así fijada hasta nuestros días ». 
  10. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  11. «INE: Provincia de Zamora. Comprende esta provincia los siguientes ayuntamientos por partidos judiciales». Consultado el 2 de abril de 2017. 
  12. «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842: Rosinos de la Requejada». Consultado el 2 de abril de 2017. 
  13. «Info Rural: Rosinos de la Requejada». Consultado el 2 de abril de 2017. 

Véase también[editar]