Carapulca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carapulcra»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Carapulca
Carapulcra.jpg
Plato de carapulca.
Nombre completo Carapulca
Otros nombres Carapulcra
Lugar de origen Perú
Ingredientes Papa seca sancochada, carnes de chancho y gallina, ají panca, ajos
[editar datos en Wikidata]

La carapulca o carapulcra (del aimara qala phurk'a, 'guiso [hecho] en piedras calientes') es un guiso típico de la gastronomía del Perú. Este potaje mestizo es uno de los más antiguos que se tenga noticia en el país andino. En realidad, es un potaje indígena que se prepara con papa seca sancochada y guisada con diversas carnes y otras especias.

Historia[editar]

La preparación de la comida con piedra caliente parece ser una costumbre de pueblos aimaras. En aquella época, los preparados de los pobladores andinos se caracterizaban por ser sencillos. Así, la carapulca parece provenir de los antiguos guisos y sopas espesas de carne de llama o alpaca y papa seca cocidas con piedras precalentadas dentro de una olla.

El plato evolucionó a partir de la conquista para ingresar poco a poco dentro de las mesas criollas. En el Perú virreinal, su nombre se castellanizó a carapulca y carapulcra (este último, por la similitud con los vocablos de origen latino cara, 'querida', y pulchra, 'hermosa'). Hacia el siglo XVII, era ampliamente consumida por la clase popular y considerada como comida de pobres, más hacia mediados del siglo XIX ya era tenido por plato cotidiano de la clase media limeña.

Actualmente, en Ica, la carapulca se prepara con carne de cerdo, y se sirve sola, o acompañada con sopa seca, tallarines rojos o arroz con pato. En Lima hay variaciones con pollo, y se le ha agregado arroz blanco como guarnición.

Elaboración[editar]

Un día antes del cocinado se debe tostar la papa seca y luego dejar en remojo en agua para rehidratar el tubérculo. Se prepara un aderezo de cebolla, ajo, ají mirasol y ají panca. Se rehoga carne de chancho junto con el sofrito y la papa seca escurrida y se cuece con agua y canela en rama. Esta preparación básica sufre variaciones en los hogares peruanos, pudiendo agregarse desde vino tinto, chocolate negro, maní molido, especies como clavo de olor y pimienta de Jamaica hasta otras carnes como gallina o pollo.

Día de la carapulca[editar]

En la Feria Gastronómica Mistura se decidió fijar el 10 de febrero como fecha del Día de la Carapulcra para promocionar este plato, por su cercanía a la fecha del Día de la amistad y para celebrar la integración de las culturas andinas, africana y española en la gastronomía peruana.[cita requerida] Chincha y Chancay son las ciudades impulsoras de esta iniciativa que cuenta con el apoyo de los restaurantes de la zona.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Laura Garland de Pérez Palacio, "La Tapada", "Cocina y repostería", Tercera edición; Editorial Salesiana, Lima, Registro de propiedad intelectual, número 125- Año 1963.
  2. Fundación Felipe Antonio Custer, “El arte de la cocina peruana”. Quebecor World Perú S.A., Año 2000. ISBN 9972-9298-0-9