Caracuel de Calatrava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Caracuel de Calatrava
municipio de España

Castillo de Caracuel de Calatrava

Castillo de Caracuel de Calatrava
Caracuel de Calatrava ubicada en España
Caracuel de Calatrava
Caracuel de Calatrava
Ubicación de Caracuel de Calatrava en España.
Caracuel de Calatrava ubicada en Provincia de Ciudad Real
Caracuel de Calatrava
Caracuel de Calatrava
Ubicación de Caracuel de Calatrava en la provincia de Ciudad Real.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Ciudad Real Province.svg Ciudad Real
Ubicación 38°50′45″N 4°03′49″O / 38.845833333333, -4.0636111111111Coordenadas: 38°50′45″N 4°03′49″O / 38.845833333333, -4.0636111111111
Superficie 9,92 km²
Población 141 hab. (2017)
• Densidad 14,21 hab./km²
Gentilicio caracoleños
Código postal 13433
Alcalde Ismael Laguna (PSOE)
Sitio web [1]

Caracuel de Calatrava es un municipio español de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, situado a pocos kilómetros entre Puertollano y Ciudad Real.

Historia[editar]

En la antigüedad, el municipio de Caracuel poseía el corral de vacas en el lugar en el que hoy se encuentra la localidad de Corral de Calatrava. Dicha localidad se fundó a partir de que el Cardenal Monescillo comprara parte de dicho corral.

Patrimonio[editar]

  • Castillo de Caracuel: Fortificación de fundación musulmana reutilizada y trasformada por la Orden de Calatrava. Conserva restos de murallas, de dependencias y torre albarrana pentagonal. Cuenta la leyenda que en este castillo vivía una reina árabe llamada Clara, así como el nombre de Caracuel, que se dice que derivó de caracruel por la cara tan cruel que tenía dicha reina, pero que en realidad procede de la antigua población romana llamada Carcovium, ubicada en sus cercanías. A pesar de su importancia histórica, este monumento está incluido dentro de la Lista Roja de Patrimonio en peligro de la asociación Hispania Nostra.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Edificio de estilo cisterciense, enclavado a las afueras del pueblo, al lado del cementerio y en la ladera del monte donde se enclava el Castillo.
  • Iglesia del Cristo de la Ascensión. Edificio de nueva construcción donde se venera la imagen del Cristo de la Ascensión, muy querido en la villa.

Fiestas[editar]

Las fiestas patronales son el 3 de febrero y se celebran en honor a San Blas. Destacan también las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Ascensión, celebradas el fin de semana de la Ascensión, 40 días después de concluir la Semana Santa. Como punto interesante de ocio destacan las fiestas de verano, realizadas a finales del mes de agosto, denominadas como Semana Cultural y Fin de Semana Cultural, en estos días se realizan múltiples actividades de ocio, como conciertos, actuaciones, juegos, talleres y actividades de turismo activo.

Enlaces externos[editar]