Caracolita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Caracolita
General
Categoría Minerales sulfatos con halógenos
Clase 7.BD.20 (Strunz)
Fórmula química Na2(Pb2Na)(SO4)3Cl
Propiedades físicas
Color Incoloro, gris pálido, puede ser verde-manchado
Raya blanca
Lustre vítreo
Transparencia transparente
Sistema cristalino Monoclínico prismático
Hábito cristalino incrustaciones de cristales prismáticos de 1 a 3 mm
Macla pseudohexagonal similar a la de aragonito
Exfoliación no
Dureza 4.5 (Mohs)
Densidad 5.1 g/cm³
Propiedades ópticas biaxial, dispersión fuerte

La caracolita es un mineral de la clase de los minerales sulfatos con halógenos, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo de la hedifana” y supergrupo del apatito.[1]​ Fue descubierta en 1886 cerca de la mina "Beatriz" en Caracoles, en la región de Atacama (Chile), siendo nombrada así por esta localización.

Características químicas[editar]

Es un sulfato de sodio y plomo, con aniones adicionales de cloruro, que cristaliza en el sistema monoclínico. Descompuesto en agua produce PbSO4.

Formación y yacimientos[editar]

Es un mineral de rara aparición que se encuentra como secundario en la zona de oxidación de los depósitos de minerales del plomo ricos en cloro. Se ha encontrado en minas del distrito de Sierra Gorda (Chile) y en minas de Marl-Hüls (Alemania). En España aparece en la mina Ferruginosa, en Cabo de Palos, Cartagena (Murcia).[2]

Suele estar asociada a otros minerales como: boleíta, pseudoboleíta, bindheimita, cotunnita, anglesita, galena, atacamita, osarizawaíta-beaverita o paratacamita.

Referencias[editar]

  1. Palache, C., H. Berman y C. Frondel, 1951. «Dana’s system of mineralogy», (7ª edición), v. II, 546–547.
  2. Rewitzer, C., Calvo Rebollar, M., Hochleitner, R. y Utrera Martín, C. «Cotunnita, caracolita, sideronatrita y otros minerales secundarios raros en la mina “Ferruginosa”- Cabo de Palos, Cartagena, Murcia». Revista de Minerales, 7 (1), 66-79.