Captura de movimiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Capturas de movimiento»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Marcadores faciales para captura de movimiento.
Captura de movimiento en proceso.

La captura de movimiento (del inglés motion capture, o motion tracking, también abreviada mocap) es una técnica de grabación de movimiento, en general de actores, musicales, letras, y animales vivos, y el traslado de dicho movimiento a un modelo digital, realizado en imágenes de computadora. Se basa en las técnicas de fotogrametría y se utiliza principalmente en la industria del cine de fantasía o de ciencia ficción, en la industria de los videojuegos o también en los deportes, con fines médicos. En el contexto de la producción de una película, se refiere a la técnica de almacenar las acciones de actores humanos, y usar esa información para animar modelos digitales de personajes en animación 3D.

Actualmente la captura de movimiento es el método más usado ya sea en el cine o en la industria de los videojuegos para llegar lo más posible a la realidad misma.

Industria cinematográfica[editar]

Videojuegos[editar]

Principalmente la captura de movimiento se instaló en los videojuegos para mejorar el realismo y la dinamica de los mismos. Para realizar las capturas muchas veces las compañias se asocian con marcas de modelado 3D como Naturalmotion, Autodesk entre otros.

  • Los videojuegos de EA Sports, FIFA 15 y FIFA 16 utilizaron capturas de movimiento con varios jugadores para poner en el juego los movimientos que el jugador hace en la vida real.
  • Los videojuegos de Rockstar Games, Grand Theft Auto IV y Red Dead Redeption fueron los primeros de la compañía en poseer animaciones por medio de la captura de movimiento; se utilizaron a los actores que doblaban las voces de los personajes para darles un toque más acorde a su apariencia.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]