Caprimulgus climacurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Chotacabras rabudo
Caprimulgus climacurus -Gambia-8 (2).jpg
En Gambia
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Caprimulgiformes
Familia: Caprimulgidae
Género: Caprimulgus
Especie: C. climacurus
Vieillot, 1825

El chotacabras rabudo (Caprimulgus climacurus)[2]​ es una especie de ave caprimulgiforme de la familia Caprimulgidae propia de África.

Descripción[editar]

Mide de 28 a 43 cm de largo (incluyendo la cola) y pesa de 35 a 61 g. El ave varía el color de las plumas en un color marrón claro, marrón y gris. Tiene una larga cola, que es más corta en la hembra que el macho. Las plumas centrales de la cola son las más largas. Las plumas exteriores de la cola son en cascada hacia abajo, de modo que la cola tiene el formato de una hoja de vidrio alargado.[3]

Distribución y hábitat[editar]

Habita en Angola, Benín, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Kenia, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, República del Congo, República Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, y Uganda.

La especie posee tres subespecies:

El chotracabras no es específico en la elección del hábitat y se puede encontrar tanto en lugares semidesiertos, como en bosques y praderas, zonas de matorral y proximidades de las poblaciones; y fuera de la temporada de reproducción, incluso en pantanos con papiros.[3]

Estado de conservación[editar]

El chotacabras rabudo tiene un área de distribución grande, y por tanto su riesgo de extinción es bajo. El tamaño de la población no está cuantificado. No hay ninguna razón para suponer que la población se encuentre en declive. Por estas razones, esta ave no se ve amenazada en la Lista Roja de la UICN.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Caprimulgus climacurus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). Consultado el 7 de febrero de 2016. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123-130. ISSN 0570-7358. Consultado el 7 de febrero de 2016. 
  3. a b Handbook of the Birds of the World deel 5, 1999.

Enlaces externos[editar]