Capitanía de San Pablo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Capitania de São Paulo
Capitanía de San Pablo

Capitanía del Brasil colonial

Flag of the Princes of Brazil.svg

1720-1821

Flag of the Princes of Brazil.svg
Flag of the Princes of Brazil.svg
Flag of the Princes of Brazil.svg
Bandeira Província de São Paulo.svg

Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de São Paulo
Localización de la capitanía de San Pablo
Capital Bandeira Senado da Câmara São Paulo.png São Paulo
Idioma oficial Portugués
Religión Catolicismo
Gobierno Monarquía absolutista
Gobernador
 • 1721 - 1727 Rodrigo César de Meneses
 • 1819 - 1821 João Carlos Augusto von Oyenhausen-Gravenburg
Historia
 • Escisión de Minas Gerais 12 de diciembre de 1720
 • Erección en provincia 28 de febrero de 1821
Moneda Real portugués


La capitanía de San Pablo (en portugués, capitania de São Paulo) fue una división territorial colonial del Brasil creada el 12 de diciembre de 1720 a partir de la división de la capitanía de San Pablo y Minas de Oro. Los territorios de las minas pasaron a formar la capitanía de Minas Gerais, permaneciendo bajo el mando de la ciudad de São Paulo todos los territorios del Mato Grosso y Goiás.

Historia[editar]

Máxima extensión de la capitanía de San Pablo (amarillo), 1709.

En 1720 el territorio de las Minas Gerais (exceptuados el Triángulo Minero y la actual región del Sur y Sudoeste de Minas), pasó a formar la nueva Capitanía Real de Minas Gerais. El límite de Minas Gerais con San Pablo, quedó siendo el río Sapucaí, el río Grande y de este subiendo la Sierra de Canastra hasta el río Paranaíba. El primer gobernador de la nueva Capitanía de San Pablo fue Rodrigo César de Meneses que la instaló y la organizó.[1]

Permanecieron como parte de la capitanía de San Pablo después de 1720, los territorios correspondientes a los actuales estados de São Paulo, Mato Grosso del Sur, Mato Grosso, Rondonia, Goiás, Tocantins, Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur, el actual Distrito Federal, además de los actuales Sur y Sudoeste de Minas y el Triángulo Minero. En 1721 fue anexada a la capitanía el término de la villa de Paraty.

En relación al territorio del actual estado de São Paulo, una parte del actual litoral sur paulista continuó, después de 1720, oficialmente como territorio de la capitanía de Itanhaém (en la práctica, sin embargo, estaba bajo la jurisdicción del gobierno de São Paulo y no se sabía que iba a continuar después de la muerte del abogado mayor, Djalma Fogaça), la cual , en 1753, durante el reinado de José I de Portugal, fue comprado por la corona portuguesa, su último donatario, el Conde de la Isla del Príncipe. En 1727, Paraty fue incorporada a la capitanía de Río de Janeiro.

Brasil en 1750, tras la anexión de la capitanía de San Pablo a la de Río de Janeiro.

La parte más meridional de la capitanía de San Pablo fue desmembrada, entre 1738 y 1742, para crear la capitanía de Santa Catarina y la comandancia militar del Río Grande de San Pedro, que daría origen, posteriormente, a la capitanía de San Pedro del Río Grande. Sin embargo, parte del actual estado de Santa Catarina continuó perteneciente a San Pablo hasta 1820, cuando Juan VI de Portugal, por decreto del 9 de septiembre, transfirió el pueblo de Lages, creado en 1766, a la capitanía de Santa Catarina.

El 9 de mayo de 1748, fueron creadas las capitanías de Goiás y de Mato Grosso. En ese mismo año, por decisión de la metrópoli, la capitanía de San Pablo pasó a quedar subordinada a la capitanía de Río de Janeiro.

El gobernador de la capitanía de Minas Gerais, Luís Diogo Lobo da Silva, el 24 de septiembre de 1764, anexó la margen izquierda del río Sapucaí, extendiendo los límites de Minas Gerais, aproximadamente, hasta la división moneda con São Paulo. En 1765 la capitanía de San Pablo recuperó su autonomía administrativa por iniciativa del Morgado de Mateus frente al rey José I. Luís António de Sousa Botelho Mourão, el tercer Morgado de Mateus, reinstaló el gobierno de la capitanía y creó varias villas.

El 28 de febrero de 1821 las capitanías se convirtieron en provincias. La última desmembración del territorio paulista ocurrió en 1853 cuando se separó la provincia de Paraná, las que conformaron los actuales estados de San Pablo y Paraná con la proclamación de la república en 1889.[2]

Mapa corográfico de la capitanía de San Pablo (1792).

Bibliografía[editar]

  • ARRUDA, José Jobson de Andrade (Coordenação Geral); LIBERALI BELLOTTO, Heloísa, MATOS REIS, Gilson Sérgio. Documentos Manuscritos Avulsos da Capitania de São Paulo, 2000-2002, 2 vols.
  • KAREPOVS, Dainis (Org.), Parlamentar da Província de São Paulo - Prudente de Morais, Assembléia Legislativa do Estado de São Paulo, 2004.
  • LIBERALI BELLOTTO, Heloísa. Autoridade e conflito no Brasil Colônia, O governo do Morgado de Mateus em São Paulo, Imesp, 1979.
  • PEREIRA DE SOUSA, Washington Luís, A Capitania de São Paulo - O governo de Rodrigo César de Meneses, Companhia Editora Nacional, 1938.

Referencias[editar]