Capilla Palatina (Aquisgrán)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Capilla palatina de Aquisgrán»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Capilla Palatina
Aachener Dom Oktogon.jpg
Información general
Localización Aquisgrán
Coordenadas 50°46′29″N 6°05′04″E / 50.7747, 6.08444Coordenadas: 50°46′29″N 6°05′04″E / 50.7747, 6.08444
Fecha de construcción siglo IX
Culto catolicismo
Vista interior
Trono de Carlomagno en la capilla del palacio

La capilla palatina de Aquisgrán es una capilla altomedieval y componente restante del palacio de Carlomagno en Aquisgrán, en lo que hoy es Alemania. Aunque el palacio ya no existe, la capilla se conservó y ahora forma la parte central de la catedral de Aquisgrán. Es el punto de referencia más importante de Aquisgrán y un monumento central del Renacimiento carolingio. La capilla contenía los restos de Carlomagno. Más tarde se apropiaron de él los otonianos y las coronaciones se llevaron a cabo allí desde el año 936 hasta el 1531.[1]

Como parte de la Catedral de Aquisgrán, la capilla está designada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.[2]

Historia[editar]

Carlomagno comenzó la construcción de la capilla palatina alrededor del año 792, junto con la construcción del resto de las estructuras del palacio.[3]​ Fue consagrado en 805 por el papa León III en honor a la Virgen María. El edificio tiene una capilla abovedada, planificada centralmente. En el extremo este tenía un ábside cuadrado, y originalmente estaba flanqueado por dos estructuras basilicales, ahora perdidas pero conocidas a través de la arqueología. Se entra en la capilla a través de un atrio monumental, hacia el oeste. El plan y la decoración del edificio se combinan elementos de materiales clásicos, bizantinos y prerrománicos, y otros opulentos como expresión de una nueva casa real, gobernada por Carlomagno.

El arquitecto responsable, Eudes de Metz, está nombrado en una inscripción del siglo X alrededor de la cúpula: Insignem hanc dignitatis aulam Karolus caesar magnus instituit; egregius Odo magister explevit, Metensi fotus en urbe quiescit. Nada más se sabe de él. El edificio que diseñó tiene un exterior simple y un interior complejo, con una cúpula octogonal de doble capa que descansa sobre muelles de gran tamaño, una elevación de dos pisos y un revestimiento y una decoración elaborados.[4]

En 936, Otón I, el primer emperador del Sacro Imperio Otomano, aprovechó la estrecha asociación de la capilla con Carlomagno y celebró allí su coronación como rey de Alemania. Los santos emperadores romanos continuaron siendo coronados en la Capilla Palatina hasta 1531.[1]​ En el año 1000, en lo que probablemente fue una exposición simbólica, Otón III colocó la tumba de Carlomagno en la capilla y rindió homenaje a sus restos.[5]​ La tumba original fue probablemente un nicho sepulcral, luego conocida como la «Karlsmemorie», pero fue destruida en 1788.[6]

Estructura[editar]

Plano de la catedral de Aquisgrán con la capilla del palacio de Carlomagno resaltada en el centro

Hay un deambulatorio de dieciséis lados con una galería en lo alto que rodea la cúpula octogonal central. El plan y la decoración deben mucho a la Basílica de San Vitale, en Rávena, del siglo VI. De hecho, Carlomagno visitó Ravenna tres veces, la primera en 787. En ese año escribió al papa Adriano I y pidió «mosaico, mármoles y otros materiales de pisos y paredes» en Roma y Rávena, para su palacio.

La construcción, que incluye bóvedas de cañón, bóveda de Groin y una bóveda de clausura octogonal en la cúpula, refleja las prácticas tardorromanas o prerrománicas en lugar de las técnicas bizantinas empleadas en la iglesia de San Vital, y su plan simplifica la compleja geometría del edificio de Ravenna. Las placas de mármol multicolor se utilizan para crear un suntuoso interior. La capilla hace uso de spolia antigua, posiblemente de Ravenna —Eginardo afirmó que eran de Roma y Ravena—, así como de los materiales tallados. La decoración de bronce es de una gran calidad, especialmente las puertas con cabezas de leones y las barandas interiores, con sus columnas de orden corintio y rollos de acanto.

La cúpula fue decorada originalmente con un fresco, y más tarde con mosaico. En el período barroco fue reemplazado por estuco. El mosaico original se reprodujo en el siglo XIX con la misma iconografía que el original. Representa a los veinticuatro ancianos del Apocalipsis portando coronas y de pie alrededor de la base de la cúpula. Sobre el altar principal y de cara al trono real, hay una imagen de Cristo en Majestad.[7]​ La galería superior de la capilla era el espacio real con una zona de trono especial para el rey, y luego el emperador, que dejaba entrar en el espacio litúrgico de la iglesia y también hacia el atrio exterior.

La entrada principal está dominada por una entrada monumental orientada hacia el oeste y que comprende la fachada occidental. Incluye el vestíbulo de entrada, habitaciones en uno o más niveles superiores y una o más torres. Estas dan al atrio de la iglesia. La adición de la portada al oeste a las iglesias es una de las contribuciones carolingias a las tradiciones arquitectónicas occidentales.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Bayer, Clemens MM (2014). "Das Grab Karls des Grossen". En Pohle, Frank. Karl der Grosse: Orte der Macht: Ensayos . Dresden: Sandstein Verlag. pp. 382-91. ISBN 978-3-95498-092-5 . (en alemán)
  • Conant, Kenneth J. (1994) [1959]. Arquitectura carolingia y románica (4ª ed.). New Haven, CT: Yale University Press. ISBN 0-3000-5298-7. LCCN 78149801 .
  • Garrison, Eliza (2012). Arte imperial y retrato otoniano: el patronazgo artístico de Otto III y Enrique II . Farnham, Reino Unido: Ashgate. ISBN 978-0-7546-6968-5 . LCCN 2011013779 .
  • Gould, Andrew (8 de enero de 2013). "Revestimientos de mármol" . Revista de artes ortodoxas . Consultado el 15 de mayo de 2015 .
  • Jeep, John M., ed. (2001). Alemania medieval: una enciclopedia . Nueva York, Nueva York: Garland Pub. ISBN 978-0-8240-7644-3 . LCCN 00061780 .
  • McClendon, Charles B. (2005). Los orígenes de la arquitectura medieval: construcción en Europa: AD 600-900 . New Haven, CT: Yale University Press. pp. 108-119. ISBN 0-3001-0688-2 . LCCN 2004023967 .
  • UNESCO (1992). "Catedral de Aquisgrán" . UNESCO . Lista del Patrimonio Mundial. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2015 . Consultado el 15 de mayo de 2015

Véase también[editar]