Capilla de Guadalupe (Jalisco)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Capilla de Guadalupe
Escudo de Armas de Capilla de Guadalupe Jalisco.jpg
Escudo
Capilla de Guadalupe (Jalisco)
Capilla de Guadalupe ubicada en México
Capilla de Guadalupe
Capilla de Guadalupe
Localización de Capilla de Guadalupe en México
Capilla de Guadalupe ubicada en Jalisco
Capilla de Guadalupe
Capilla de Guadalupe
Localización de Capilla de Guadalupe en Jalisco
Lema:El Alma es nuestra Fortaleza ya que es nuestra mayor Riqueza.
País Bandera de México México
• Estado Flag of Jalisco.svg Jalisco
• Municipio Tepatitlán de Morelos
Ubicación 20°49′38″N 102°35′18″O / 20.827222222222, -102.58833333333Coordenadas: 20°49′38″N 102°35′18″O / 20.827222222222, -102.58833333333
• Altitud 2,020 msnm
Fundación 1820
Población (2010) 13,308 habitantes[2]
Gentilicio Capillense y/o Alteño
Huso horario Centro, UTC-6
Código postal 47700
Pref. telefónico 71-2
Sitio web [http://[1] Sitio oficial]
[editar datos en Wikidata]

Capilla de Guadalupe (El Alma de Los Altos de Jalisco) es una pequeña Ciudad y Delegación del Municipio de Tepatitlán de Morelos. Se ubicada en la Región Altos Sur del Estado de Jalisco a su vez forma parte de la Macro-Región del Bajío y de la Zona Metropolitana de Tepatitlán de Morelos. Cuenta con una población de 13,308 habitantes (Zona Urbana) según datos arrojados por el censo de INEGI en el año 2010.

Historia[editar]

Revolución Cristera

La población fue fundada en el año de 1820 por el Criollo Español Antonio de Aceves y Casillas. Una Villa que nace junto a la consumación de la Independencia que ponía fin al dominio de los españoles en nuestra patria, y una parroquia dedicada a la Santísima Virgen de Guadalupe, la cual había sido nombrada por el emperador don Agustín de Iturbide Patrona de la Orden Imperial.

El tiempo corría en la apacible época de la Colonia, en que las familias alteñas consolidaban una serie de valores humanos y cristianos en un pueblo creyente y abnegado.

Desde épocas anteriores Capilla de Guadalupe ha tenido varios sucesos importantes donde nuestros antepasados lucharon y vivieron la Revolución Cristera, el nacimiento de una nueva población y la erección de la parroquia en el año de 1910.

Los Altos de Jalisco

Clima[editar]

Capilla de Guadalupe cuenta con uno de los climas más agradables de la Región, en temporadas de invierno es más bien frío (en ocasiones a nevado), en las demás estaciones del año el clima es agradable, semihúmedo, con lluvias en verano, y cálido en temporada de secas de Abril a Mayo. La temperatura promedio anual es de 22°C ó 71.6°F.

Orografia[editar]

La mayor parte de su superficie está conformada por zonas planas y zonas semiplanas. Predominan las altitudes entre los 2,600 y los 2,100 metros sobre el nivel del mar. Las principales elevaciones son: Cerro Gordo, Cerro Carnicero, Cerro Güilote, Cerro del Maguey y Cerro del Pandillo.

Suelos. La composición de los suelos es de tipos predominantes Planosol, Luvisol, Phaeozem y Luxisol.

Los Altos de Jalisco[editar]

Los principales grupos de chichimecas que merodeaban por la región eran los caxcanes, tecuexes y zacatecas, los mismos que en 1540-1542 formaron el núcleo que sostuvo la guerra del Mixtón. Los chichimecas formaron una alianza que reunía a los zacatecas, caxcanes y tecuexes y otros grupos menores, para combatir el avance español sobre su territorio.

La colonización pionera de los Altos fue una política de poblamiento que los españoles aplicaron en un área de características muy diferentes de las del centro de México. La región alteña no conoció el desarrollo de una alta cultura indígena, donde los españoles se encontraron con una población campesina altamente especializada y kjlgubuohygjun sistema muy complejo de organización sociopolítica.

Los españoles vivían en sus estancias, ranchos y haciendas, y no podían establecerse en las cabeceras de los poblados habitados por indígenas –sino previo permiso de la Audiencia. Ello explica la ausencia del mestizaje, a la vez que el nacimiento del vaquero o ranchero criollo, fundamentalmente ganadero, prototipo del alteño ya a fines del siglo XVII.

La guerra del Mixtón rompió toda convivencia entre indígenas y españoles. Fue la causa, así, de la ausencia de mestizaje y constituyó el antecedente determinante y fundamental de antropología regional.

La primera característica que salta a la vista de quien por primera vez se acerca a los Pueblos Alteños o escucha hablar sobre ellos, es la ausencia de la población indígena en la zona. Tal idea no es de todo exacta. No es que en los Pueblos alteños no exista población indígena. La hay, sobre todo en los pueblos, mucho más que en las rancherías – distribución debida a las razones históricas como la propia guerra del Mixtón de 1540 a 1542, la epidemia de “cocoliste de 1556, que diezmó inmisericordiosamente a la población indígena, contribuyó notablemente a su reducción. Lo que no se advierte es el mestizaje, al menos en tan alta y notoria incidencia como la mayor parte del resto del país, en cuyas ciudades se ha producido una fusión de razas notables a simple vista. Por el contrario, la ausencia de mestizaje en las familias criollas de los pueblos alteños es tan bien inmediatamente perceptible.

Ubicación Geográfica[editar]

Capilla de Guadalupe se localiza en la Región Altos Sur del Estado Mexicano de Jalisco, se ubica al Noreste de la cabecera municipal de Tepatitlán de Morelos y a su vez forma parte de la (ZMTM) Zona Metropolitana de Tepatitlán de Morelos así mismo conforma La Región del Bajío y Occidente.

Compass rose pale.svg Valle de Guadalupe Jalostotitlán San Miguel el Alto Compass rose pale.svg
Pegueros Norte Santa María del Valle y San Julián
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Tepatitlán de Morelos San José de Gracia y Atotonilco el Alto San Ignacio Cerro Gordo y Arandas

Fundación de Capilla de Guadalupe[editar]

Fundación de Capilla de Guadalupe

Fundada en 1820, por un acaudalado criollo, llamado don Antonio Faustino de Aceves y Casillas, que desempeñaba el cargo de Comisario de Policía, del cuartel de ubicación de sus “Puestos”, que eran: el de la Tinaja, las Encinillas (actualmente Cuscusillo), el Cacalote, el Aguacate y La Presa de Gómez.

Personajes ilustres[editar]

Turismo[editar]

Cascada de la Flor

Capilla de Guadalupe es un lugar rico en belleza natural, edificios arquitectónicos, iglesias, haciendas y casonas. Un valle ubicado en el Corazón de Los Altos de Jalisco rodeado de montañas y planicies que ofrecen al visitante panoramas y paisajes hermosos. Del 3 al 12 de Diciembre se celebran las fiestas en honor a Nuestra Madre Santísima de Guadalupe, donde día a día recorren los fieles las calles para dar gracias a la Emperatriz de América, es inigualable el arte de sus carros alegóricos en sus desfiles. Gastronomía y sus bellas mujeres es lo que caracterizan este bello rincón del Estado de Jalisco.

Lugares Turísticos[editar]

Paisaje Agavero
  • Ciudad Capilla de Guadalupe
  • Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe
  • Hotel Estancia Real
  • Montaña del Cerro Gordo y Bosque
  • Templo de San Pedro Apóstol
  • Hacienda Nueva España
  • Los Sauces (Santuario del Sr. del Perdón)
    Plaza de Armas en Capilla de Guadalupe
  • Rancho El Durazno (Ermita del Señor de la Misericordia)
  • Tequileras y campos de Agave
  • Cascada del Centinela-La Flor
  • Cerro del Maguey
  • Cerro Carnicero (Selva)
  • Cerro Güilote
  • El cerrito del Cacalote (Vista Panoramica hacia Capilla de Gpe.)
  • Valle de Capilla de Guadalupe (469.32 Km²)
  • Reserva Natural Barranca Negra
  • La Tinaja Área Natural (Mártir Cristero Cecilio Gómez)


Gastronomía[editar]

Entre su principal gastronomía destacan los tacos de barbacoa, de carnaza, las famosas hamburguesas (típicas del lugar), comida tradicional como mole de olla, pozole, camarones, ceviche y pulpo. También se puede disfrutar la comida Italiana elaborada en nuestra ciudad, entre los productos lácteos se encuentran los derivados de la leche como queso fresco, cajeta, yogur, dulces de leche, requesón, mantequilla y las famosas paletas de hielo (reconocidas por su delicioso sabor).

Cerro Gordo[editar]

A 5 kilómetros al sur de Capilla de Guadalupe, se levanta esta hermosa, imponente y grandiosa montaña, conocida desde siglos pasados con el nombre de “Cerro Gordo” a una altura de 2670 metros sobre el nivel del mar (la altura mayor del municipio de Tepatitlán), ya que el Cerro del Carnicero que se encuentra al oeste tiene una altura sobre el nivel del mar de 2260 metros y el cerro del Güilote a 2210 metros sobre el nivel del mar.

Cerro Gordo en los Altos de Jalisco

La cima de esta montaña es muy adecuada para un observatorio astronómico; domina una gran extensión, la atmósfera es muy limpia y el cielo es de color azul puro. En las noches serenas se contemplan a sabor los millares de brillantes estrellas que pueden distinguirse a la simple vista y que forman parte de la nebulosa a que pertenecemos. Especialmente en los meses de diciembre, enero y febrero, el alma se extasía en la contemplación del pedazo de cielo en que semejan un rico tul de plata cubriendo levemente la inmensidad.

Si en esos mismos meses observamos el firmamento antes que las estrellas palidezcan con las primeras luces de la aurora, vemos al norte las dos Osas desplegando su misterioso atractivo, y al Dragón que ondula entre las dos como impidiendo su contacto. El arado, el rosario, los ojos de Santa Lucía entre otras.

El Presbítero Agustín Ramírez en su libro Apuntes Históricos sobre el Señor de la Misericordia y su Culto, describe así el Cerro Gordo en el año de 1937: “Como tiene una forma casi regular, con pequeñas diferencias, se ve casi igual por todos lados. Desde Guadalajara se divisa como un cono regular de ancha base; desde Tepatitlán se presenta como una gran cúpula cuya linternilla está formada por el picacho, el cuál casi desaparece desde lugares bajos.

Hasta hace como un siglo formaba toda una espesa selva virgen de gigantescos árboles, que se extendían en un gran perímetro, en dirección de los pueblos vecinos. Por desgracia, la hermosa selva ha desaparecido poco a poco, a la fuerza del hacha del labriego, que se complace al derribar los enormes vegetales no sólo para sacar de ellos leña que alimenta el fuego del hogar doméstico, más también vigas de techo, arados, timones, yugos, carretas, etc. Al presente, talado casi todo el monte, es triste el aspecto que presenta, solamente en la parte superior está poblada de árboles, restos de la antigua selva, que dan a conocer la prodigiosa exuberancia de aquel suelo privilegiado.

Veíanse allí seculares encinas cuyas ramas, horizontalmente extendidas, afectan la forma de un gran paraguas desplegado; altos y frondosos palos colorados, a cuya fresca sombra alivia el viajero la fatiga del camino; astas en forma de agujas u obeliscos, que se elevan verticales a prodigiosa altura; alisos, de figura cónica, de madera dura y apreciada, cuyas ramas permanecen siempre verdes; copudos madroños, de gran tronco, que dan materia para la fabricación de utensilios domésticos y recreativos, como bateas, cucharas, molinillos, trompos, churumbelas, pirinolas... finalmente, crece en aquellos bellísimos parajes otra incontable muchedumbre de diversos árboles, arbustos y hierbas de verdor casi perfecto.

Servicios Urbanos[editar]

  • Cuerpo Policíaco
    Volvo Luxury.jpg
  • Seguridad Pública
  • Cuerpo de Bomberos
  • Vialidad
  • IMSS
    IMSS.jpg
  • Clínicas
  • Drenaje y Alcantarillado
  • Alumbrado Público
  • Agua potable
  • Aseo Público
  • Fraccionamientos
  • Servicio Telefónico
  • Servicio de TV por Cable e Internet
  • Carretera MÉXICO 80
  • Pavimento y empedrado
  • Concreto Hidráulico
  • Taxis
  • Autobuses (Coordinados, Rojo de los Altos, Primera Plus, Tepa-Atotonilco, VIP TURISMO, tratumar y turísticos)
  • Parques y Jardínes
  • Avenidas
  • Monumentos
    DIF logo.svg
  • Mercado
  • DIF
  • Gasolineras
  • Registro Civil
  • Delegación Municipal
  • Panteón Municipal
  • Glorietas
  • Servicios Administrativos y bancarios
    Camion basura almería.jpg
  • Presa
  • Planta tratadora de aguas residuales
  • Tiendas departamentales
  • Tiendas de Conveniencia
  • Miscelaneas
  • Carnicerias
  • Farmacias
  • Tiendas de Ropa
  • Tiendas de primera, segunda y tercera necesidad.

Zona Urbana y Zonas Rurales[editar]

Colonias[editar]

  • Centro
    Ciudad Capilla de Guadalupe
  • San Francisco
  • Santo Toribio
  • Loma Dorada
  • Del Carmen
  • Extramuros
  • Sagrado Corazón
  • San José
  • El Saltillo
  • De los Maestros
  • Presa del Señor Cura
  • El Carril
Fraccionamientos y Zona Urbana

Fraccionamientos[editar]

  • Residencial Las Fuentes
  • Fracc. Privado Santa Aurora
  • Hacienda la Esperanza
  • Madrigal
  • San Pedro
  • Ampliación Del Carmen
  • Infonavit Los Almácigos

Zonas rurales[editar]

  • Los Sauces
  • San Antonio
  • El Espino
  • El Cacalote
  • Presa de Gómez
  • La Cruz
  • La Paleta
  • El Montecillo
  • El Centro
  • Córdova
  • La Tinaja
  • Callejón Colorado
  • El Cuatro
  • El Pantano
  • El Triangulo
  • El Lavadero
  • El Llano
  • La Flor
  • La Ge
  • El Cerrito Colorado
  • Las Trojes
  • El Ocote
  • Presa de Martínez
  • El Tigre
  • Galindos
  • La Resolana
  • Los Ranchos
  • La Nopalera
  • Las Peñitas
  • El Terrero
  • La Mirandilla
  • Loma de los Gorditos
  • Los Charcos de Capilla
  • Coleto
  • El Cinco
  • San Diego
  • Santa Rosalía
  • Pozo Santo
  • El Tecolote
  • El Zapote
  • La Revoltura
  • Las Motas
  • La Ilusión
  • La Majada
  • Laguna Prieta
  • Las Llaves
  • Las Tepozas
  • Maravillas
  • El Durazno

Iglesias[editar]

Supermercados, Centros Comerciales y Tiendas de Conveniencia[editar]

  • Centro Comercial CENTRIPLAZA
  • Plaza GUADALUPE
  • Mi Bodega Aurrerá
  • Super Farmacias Guadalajara
  • Farmacias Tepa S.A de C.V.
  • Oxxo
  • Super el Primo
  • Super la Bodeguita
  • Comex
  • Tequilera Hacienda la Capilla
  • Tequilera 30-30
  • Ambirdem S.A de C.V.
  • Perfumes y Esencias Fraiche
  • Inulina y Miel de Agave
  • Tostadas Guadalupe S.A de C.V.
  • Botanas Excel
  • Plásticos y Reciclados los Ángeles
  • Ferretera Unión S.A de C.V.
  • Pisos selectos de los Altos S.A. de C.V.
  • CAPI GAS
  • Aceros Satélite
  • Empacadoras de Globos
  • Fábrica de Mezclilla
  • CECOOPAL
  • LICONSA
  • Alimentos Agropecuarios la Esperanza
  • Granjeros Alteños GRANAL S.A. de C.V.
  • Muebleria Arias
  • Compu System (Reparación y Venta de Equipo de Computo)

En la actualidad[editar]

Vista Panóramica de Capilla de Guadalupe

Capilla de Guadalupe es la Delegación más importante y progresiva del Municipio de Tepatitlán de Morelos que lucha junto con la Delegación de San José de Gracia por independizarse y así conformar el municipio 126 del Estado de Jalisco. Capilla de Guadalupe es una zona urbana que ha ido creciendo rapidamente a pesar de no tener tantos años de su fundación y superando varías localidades más importantes de la Región, del año 2000 a la fecha ha tenido el mayor crecimiento en población por la emigración de personas de la zona rural o de algunas otras localidades del país e incluso del extranjero. Es una ciudad pequeña por su gran movimiento tanto físico como económico, administrativo, comercial e industrial.

Acontecimientos y Características[editar]

100 años de vida Parroquial

Esta Ciudad en 2010 se celebro un acontecimiento importante los 100 años de fundación de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y en el año 2020 celebraremos el bicentenario de la Fundación de nuestra Ciudad. Sus fiestas son reconocidas a nivel nacional e internacional por el fervor de los fieles y por supuesto por los hermosos carros alegóricos que se han afamado por la dedicación de las manos de los artistas capillenses, su parroquia monumental es hermosa y por las bellas pinturas que al interior se encuentran del famoso pintor David Cardona.

Hermanamiento[3] [editar]

Referencias[editar]

[7] [8] [9] [10] [11]

Enlaces externos[editar]

  • INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía)
  • Sectur