Cape Fear (película de 1991)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cape Fear (El cabo del miedo en España y Cabo de miedo en Argentina, México y Perú)[1]​ es una película estadounidense de suspense estrenada en 1991.

Es dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro, Nick Nolte, Jessica Lange, Juliette Lewis y Joe Don Baker, con apariciones de Robert Mitchum y Gregory Peck. Está basada en la novela de 1957 The Executioners, de John D. MacDonald, y es un remake del filme homónimo de 1962.

Argumento[editar]

Sam Bowden (Nick Nolte) es abogado en la ciudad de New Essex, en Carolina del Norte. Max Cady (Robert De Niro) es un antiguo cliente al que Bowden defendió 14 años atrás cuando trabajaba en el turno de oficio. Cady fue juzgado por violar y golpear brutalmente a una joven, y Bowden, horrorizado por el crimen de Cady, ocultó pruebas que podrían haber reducido la condena de Cady e incluso haberle permitido ser absuelto. Como Cady era analfabeto en el momento del juicio, no se dio cuenta de ello. Tras ser puesto en libertad, Cady localiza a Bowden. Durante su condena ha aprendido a leer, ha estudiado Derecho y se convirtió en su propio abogado, solicitando la revisión de su caso varias veces sin éxito. Cady da muestras de saber que Bowden ocultó pruebas en el juicio.

Varios incidentes relacionados con Cady afectan a la familia de Bowden, formada por su esposa Leigh (Jessica Lange) y su hija adolescente Danielle (Juliette Lewis). El perro de la familia muere envenenado, y Cady es visto merodeando por los alrededores de su propiedad. Bowden intenta hacer que Cady sea arrestado, pero el teniente de policía Elgart (Robert Mitchum) le dice que no hay pruebas de que Cady haya cometido ningún crimen. En un bar, Cady conoce a una compañera de trabajo de Bowden, Lori Davis (Illeana Douglas). Ella le lleva a su casa, donde él le pone unas esposas, le rompe el brazo y la viola. Lori se niega a presentar cargos contra Cady, avergonzada y traumatizada por lo ocurrido. Bowden contrata al detective privado Claude Kersek (Joe Don Baker) para que vigile a Cady.

Cady se acerca a Danielle en su escuela haciéndose pasar por su nuevo profesor de interpretación e incluso llega a besarla. Bowden advierte a Cady que se aleje de su familia o sufrirá las consecuencias, mientras Cady graba secretamente la conversación con una grabadora oculta. Kersek convence a Bowden de que contrate a tres hombres para que den una paliza a Cady, y mientras Bowden observa escondido, Cady se defiende de sus atacantes y los agrede violentamente. Cady usa la grabación de la amenaza de Bowden y una exageración de sus lesiones para pedir una orden de alejamiento contra Bowden. El nuevo abogado de Cady, Lee Heller (Gregory Peck), presenta una denuncia ante el colegio de abogados de Carolina del Norte, prometiendo hacer que inhabiliten a Bowden para ejercer la abogacía.

Kersek cree que Cady intentará entrar en casa de Bowden mientras éste acude a testificar en una vista fuera de la ciudad, por lo que fingen la partida de Bowden y se ocultan en la casa, esperando que Cady intente entrar y pueda ser disparado en defensa propia. Cady logra infiltrarse en la casa, mata a Kersek y a la doncella y escapa. Bowden, Leigh y Danielle descubren los cuerpos, y horrorizados huyen a su casa flotante, un barco anclado en la zona norte del estado, en Cape Fear. Cady los sigue, sujeto al chasis de su coche. Esa noche, sube al barco y ataca a la familia, golpeando y atando a Bowden, y se dispone a violar a Leigh y a Danielle obligando a Bowden a verlo. Danielle rocía a Cady con líquido inflamable cuando él enciende un cigarro, envolviéndole en llamas y haciéndole saltar del barco. Sin embargo, Cady agarra una cuerda y vuelve a subir a bordo.

El barco se ve sacudido por una fuerte tormenta, mientras Cady, con graves quemaduras en el rostro, se enfrenta a Bowden. El movimiento del barco hace que Cady pierda el equilibrio, permitiendo a Bowden tener ventaja mientras Leigh y Danielle llegan a la orilla. Bowden usa las esposas de Cady para atarle al barco. El barco choca con una roca y es destruido, y la pelea continúa en la orilla. Una fuerte ola arrastra los restos del barco y también a Cady, que termina ahogándose. Bowden se limpia la sangre de Cady de las manos y se reúne con Leigh y Danielle.

Reparto[editar]

Premios y nominaciones[editar]

La película fue nominada a los Premios de la Academia por Mejor Actor Principal (Robert De Niro) y Mejor Actriz de Reparto (Juliette Lewis). También fue nominada para el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín.[2]

Música[editar]

La música fue arreglada por Elmer Bernstein a partir de la composición original de Bernard Herrmann.

Referencias[editar]

  1. Título de la película en diversos países
  2. «Berlinale: Programa de 1992». berlinale.de. Consultado el 31 de marzo de 2012. 

Enlaces externos[editar]