Caparezza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caparezza
CapaRezza.jpg
Datos generales
Nacimiento 9 de octubre de 1973 (44 años)
Origen Flag of Italy.svg Italia, Molfetta
Nacionalidad Italiana
Ocupación Cantautor
Información artística
Otros nombres MikiMix, Caparezza
Género(s) Rap
Alternative rap
Rap rock
Período de actividad 2000—presente
Web
Sitio web http://www.caparezza.com/
[editar datos en Wikidata]

Caparezza [kapaˈrɛttsa], pseudónimo de Michele Salvemini (nacido el 9 de octubre de 1973) es un rapero Italiano. Debutó en 1997 en el Festival de Sanremo (una competición italiana de canto) bajo el nombre MikiMix.

Nació en Molfetta, Apulia.

Biografia[editar]

Hijo de la profesora Franca Murolo y del obrero Giovanni Salvemini [3] que en su juventud tuvo un grupo musical. Michele comenzó a cantar cuando era niño, Estudió en la escuela técnica de Molfetta, aunque quería ser dibujante. Después de obtener su diploma, decidió comenzar la carrera de publicidad y obtuvo una beca para la Academia de Comunicaciones de Milán, pero pronto abandonó el mundo de la publicidad para dedicarse a tiempo completo a la música.

Mikimix( 1998-2000)[editar]

Michele comenzó su carrera musical como compositor usando el nombre del arte de Mikimix, componiendo canciones melódicas y minimalistas y recibiendo poco éxito público y crítico. Condujo junto a Paola Maugeri ,el programa Videomusic Music en TV Smoke Signs . Después de tocar en pubs y bares de milan tuvo la oportunidad de cantar en el Festival Castrocaro que le permitió ser convocado a las audiciones del festival Sanremo 1995 en la cual versionó "la canción Sucede solo en las películas", sin quedar seleccionado. En 1996 se publicó el primer álbum Tengo duro y luego vuelve a participar en Sanremo en 1996 con la canción " le donne con minogone", con el que fue admitido en las "Nuevas Propuestas" del Festival de Música de Sanremo 1997, un evento que le otorgó cierta popularidad cantando"e la notte se ne va", anticipando el lanzamiento del segundo álbum de estudio My Good Star, lanzado ese mismo año por Sony Music.

Da Mikimix a Caparezza, ?! (2000-2003)[editar]

Volvió a Molfetta y continuó componiendo en su garaje. Se dejo Crecer el pelo y cambió su nombre a Caparezza ("cabeza enrulada" en dialecto de Molfetta, nombre dado a él por su peinado rizado).Realizó entre 1998 y 1999 tres demos de los títulos Ricomincio da Capa, Con Caparezza ... en la embotadura y Zappa.

En 2000 se lanzó el álbum debut,?!, Que grabó 12 de las 14 canciones originalmente publicadas en sus tres demos. Los singles fueron extraídos del álbum All That Is There, The Dense Sickness of Injury, Who Cuts Me To Do y The Original People.

En 1998, Michele lanzó un solo single como Mikimix, titulado Ojalá fuera el paraíso. [5]

verità suposte y Habemus capa (2003-2007)[editar]

Capa durante el rodaje del videoclip "io diventerò qualcuno"

En 2003, Caparezza lanzó el segundo álbum de estudio, titulado "veritá suposte". El disco alcanza el éxito, en gran parte gracias a cuatro de los seis singles de él: Il secondo secondo me, sono fuori dal tunnel (2003), Io vengo dalla luna y Jodellavitanonhocapitouncazzo (2004). Particularmente fuera del túnel fue un caso curioso: el tema se convirtió en un verdadero hit de verano, a pesar de que la intención de Caparezza fue no permitir el uso de la cancion en clubes nocturnos y programas de televisión . El tema a simple escucha, parece solo una pieza para bailar alegremente, mientras que el texto es en realidad un acto de acusación contra del negocio del “ocio nocturno” que obliga a todos a ir por el mismo camino. [7] Caparezza utilizó este hecho para mostrar que, en las entrevistas noticiosas especializadas y no especializadas, como en el mundo de la comunicación , es muy facil distorsionar el significado de un texto tan grosero. El único programa que recibió permiso de Caparezza para usar fuori dal tunnel fue Zelig Circus, en el que apareció el mismo rapero. [7]


En marzo de 2006, Caparezza lanzó su tercer álbum Habemus Capa, del cual se extrajeron los singles la mia parte intolerante, Torna catalessi y Dalla parte del toro.

Le dimensioni del mio caos ( 2007-2010)[editar]

El 11 de abril 2008 lanzó el cuarto álbum de Caparezza, Le dimensioni del mio caos, un "fonoromanzo" (como se define por el artista) que se ha propuesto como una especie de banda sonora de una de las historias en el libro Sagas mentales . Un viaje alucinante en cabeza de cabeza (lanzado el 3 de abril del mismo año). El libro consta de cuatro elementos: un diario fotográfico ficticio (inherente a la letra de la primer álbum), una colección de cuentos (en relación con los textos del segundo disco), los textos del tercer disco con las explicaciones correspondientes del texto (Quest ' última parte está estructurada como la Divina Comedia de Dante Alighieri) y, por último, el "fonoromanzo" que representa el cuarto CD por el compositor Molfetta que se tomará un largo recorrido para tocar por todos los puntos de italia.

Ilaria, la protagonista de la historia, debido a un agujero de gusano en el tiempo, se encuentra catapultada desde 1968 hasta el presente. Ilaria ahora condicionada por nuestra sociedad de consumo, se niega a volver a convertirse en una joven hippie que sigue todas las modas y tendencias del momento. Ella pierde su espíritu revolucionario, y esto termina cuando se casa con el político Carneade, lider del "frente de un solo hombre". Carneade apunta a construir un puerto espacial, un gran trabajo pero absolutamente inútil, ya que se dice que tiene la intención de enviar lodo de aguas residuales al espacio, pero de hecho su verdadero propósito es ganar elecciones en el frente. Mientras tanto, Caparezza se encuentra con el trabajador Luigi delle Bicocche,el verdadero heroe moderno, un trabajador precarizado que lucha para mantener a su familia en contra de las mafias laborales. A juzgar por sus ideas revolucionarias, Caparezza es arrestado y sentenciado a trabajos forzados en un "circo de ratones". Mientras tanto, Carneades ha ganado las elecciones con el 100% de los votos, mientras que Luigi delle Bicocche crea un segundo pasaje en el tiempo que lleva al mundo a tiempos prehistóricos. Allí, una especie de mono, el "bonobo", demuestra haber alcanzado una etapa evolutiva más avanzada que la actual. Algunas ideas se basan en la trama de ciencia ficción de 2001 A Space Odyssey.

El álbum fue precedido por el “single” Eroe (tragedia de Luiggi delle Bichocche), promovida el 25 de abril a partir de una presentación en vivo en la Plaza San Carlo de Turín en el V2-día organizado por el cómico Pepe Grillo, [13] y fue promovido por otros cuatro sencillos: Ven a bailar en Apulia, Abiura de mí, me convertiré en alguien y Cacca en el espacio.

Il sogno eretico ( 2011-2013)[editar]

El 5 de enero de 2011, fue lanzada la pelicula “Qué hermoso día”, donde Caparezza hace su debut en el cine con un breve papel haciendo de sí mismo cantando “porque me encanta el rico y el pobre”, “no me quiere” de Aleandro Baldi y Francesca Alotta y su su propio tema “Ven a bailar en Puglia”.

Poco después, publicó una serie de videos cortos llamado The Boias, con el objetivo de anticipar el lanzamiento de su quinto álbum titulado “il sogno eretico” que fue publicado el 1 de marzo de 2011 a través de Universal Music Group. [14] El álbum fue anticipado por el single Goodbye Malinconia, hecho con Tony Hadley y transmitido por radio a partir del 28 de enero de 2011. [15]

La Cancion que da origen al nombre del cd es una obra que defiende a las personalidades revolucionarias que han intentado expresar su opinión pero que han sido condenadas como herejes por la Iglesia. Está estructurado en tres versos, adoptando respectivamente las figuras de Giovanna d'Arco, Girolamo Savonarola y Giordano Bruno [15]

El 16 de enero de 2012, se lanzó el video clip de la canción, dirigida por Calu, y muestra a Caparezza en el secreto de un castillo que vagabundea con una antorcha tratando de huir para finalmente ser atrapado y condenado.

El 1 de mayo de 2011 nuevamente participó en el concierto del primero de Mayo, cantando, Adiós melancolía, Legalizar la Premier y el final de Gaia, todas tomadas del álbum Il sogno eretico.

En junio de 2011, presenta en Deejay TV un documental llamado “Chi se nefrega Della musica”, una especie de reportaje, coproducido por Puglia Sounds, donde Caparezza entrevista y da a conocer a los nuevos artistas puglieses como Ludovico Einaudi, Negramaro, Emma, Sud Sound System y Checco Zalone. [16] En octubre de 2011, participa juntoa Subsonica, Nicola Conte, Casino Royale, Après La Classe y Erica Mou en Hit Week, de un evento de música italiana en los Estados Unidos en una mini gira que tiene lugar en Nueva York, Los Ángeles y Miami. ] Siempre en 2011 llega el álbum del debut de U 'Papun, Flowers inocente en el que se encuentra el single Appapparenza en colaboración con Caparezza.

El 4 de noviembre de 2011, Universal Music ha anunciado que el “il sogno eretico” ha sido certificado disco platino por FIMI.

Tras el Eretico Tour del rapero, el 19 de junio de 2012, se lanzó “essecuzione publica”que consistió en un CD y un DVD con el concierto de Caparezza en Florencia el 11 de abril de 2012. [22]

Museica (2014-2016)[editar]

14 de enero de 2014 Caparezza pública a través de la red social Facebook una foto de él en su estudio de molfetta [25], por lo tanto demostrando estar trabajando en el sexto álbum de estudio. Esto es confirmado por dos fotos sucesivas publicadas a través de la red social mientras se encuentra dentro del estudio de grabación. [26] [27] En febrero, algunos colaboradores del rapero de producción del álbum, Chris Lord-Alge Sound Engineering [28], y Gavin Lurssen en masterización también son revelados. [29]

El 4 de marzo, Caparezza lanzó en su canal de YouTube el video clip de una nueva canción titulada Cover. [30] Filmada por Calu en el Desierto de Mojave (California), [31] la pista anticipó el sexto álbum de rapero, titulado Museica, y lanzado el 22 de abril de 2014. [30] El 21 de marzo, el álbum estuvo disponible para prepedido en iTunes Store, la fecha en la que también se lanzó el primer extracto, “non me lo posso permetere”. [32] La portada del álbum resume una imagen de Domenico dell'Osso hecha especialmente para el artista. [33]

El álbum debutó en la primera posición de la lista de álbumes italianos, [34] manteniendo esa posición en la semana siguiente. [35] Tan solo dos semanas después del lanzamiento, el disco fue certificado como disco de oro por alcanzar el umbral de 25,000 copias vendidas. [36] El título del álbum es el resultado de un cruce entre las palabras "música" (ser un álbum musical), "museo" (ya que cada pieza está inspirada en una obra de arte) y "seis" (es el sexto álbum del artista Pugliese).

El mismo Caparezza describió a Museica con las siguientes palabras: [18] "El museo es mi museo, mi música, mi álbum número 6. Fue grabado en Molfetta y mezclado en Los Ángeles por el plurilingüe Chris Lord-Alge. Siendo el autor y el artista, lo considero un nuevo "primer" registro. Es un álbum inspirado en el mundo del arte, la audioguía de mis exhibiciones. Cada pieza de Museica está inspirada en una obra pictórica que se convierte en un pretexto para desarrollar un concepto. Por lo tanto, no hay ningún rastro que pueda representar todo el disco, porque no hay ninguna imagen que pueda representar toda la galería. En la práctica, este álbum, más que escuchar, debe ser visitado. »

Museica Tour 2015

El 1 de mayo de 2014 se presentó en Taranto con motivo del concierto de Mayo organizado por el Comité de los ciudadanos y los trabajadores libres (directores artísticos Michele Riondino y Roy Paci, conductor de Luca Barbarossa, Valentina Petrini y Andrea Rivera), participaron también Fiorella Mannoia, Vinicio Capossela, después de hora, Sud Sound System, Dropkick Murphys, Après La Classe, 99 Posse, Paola Turci, Nobraino y otros artistas. [37] El 30 de mayo, sin embargo, se publicó el segundo extracto único de Museica, “e tardi”. [38]

. El 29 de agosto de 2014, se lanzó el tercer single "China Town", [39] seguido de su videoclip el 8 de septiembre. [40] A fines de agosto, Museica recibió el disco de platino certificado por FIMI por alcanzar el umbral de 50,000 copias vendidas. <Name = "FIMI" /> El éxito logrado por Museica hizo que los italianos que residen en el extranjero reclamaran su presencia, Por lo tanto, algunas fechas entre octubre y noviembre de 2014 se agregaron a la gira de Museica, que lo ha visto cruzar las principales ciudades europeas y estadounidenses, como Barcelona, París, Bruselas, Los Ángeles y Miami.

El 14 de noviembre, el cuarto single dio a luz , “avrai ragione tu”, [41] y el 27 de febrero del año siguiente se lanzó el quinto y último single, titulado “Mica Van Gogh”. La promoción del álbum continuó en julio de 2015 con el lanzamiento del video clip de la canción “Argenti vive, seguido en septiembre por la canción “compro horror”, el primer video de 360 grados del compositor.

Prisoner 709 (2017-presente)[editar]

Heptágono,círculo y eneágono que representan la numerología 709

El 13 de junio de 2017, Caparezza anunció en su página de Facebook el séptimo álbum de estudio Prisoner 709, lanzado el 15 de septiembre del mismo año, anticipado ocho días antes por el video clip del título. [47] Compuesto por dieciséis pistas, el disco incluye las contribuciones del rapero estadounidense DMC y los compositores italianos Max Gazzè y John De Leo. [49]

Cuando el álbum fue lanzado el 14 de septiembre de 2017 en la Fabbrica Orobia en Milán, el rapero brindo una “conferencia psicoterapeutica” en donde aclaró el significado del número 709, que es una especie de crisis de identidad que tuvo el cantante en años anteriores. El número 7 representa su nombre Michele, compuesto por siete letras, mientras que el número 9 es el nombre del arte de Caparezza, que consta de nueve. En el mismo lugar, también afirmó que para cada canción tenía la oportunidad de encontrar contrastes entre siete y nueve letras, para que pudiera enfatizar el significado introspectivo del álbum. [9] El número 0, por otro lado, representa la elección continua entre 7 y 9, y también es una referencia a la forma circular de un disco de música.

Conjunto a la salida de previsualización en Itunes se estrenó el videoclip de la canción Prisoner 709, filmada en la antigua prisión de Sant'Agata en Bergamo y publicado el 7 de septiembre de 2017, [10] mientras que el segundo sencillo “ti fa stare bene” comenzó a rotar en las radios con el lanzamiento del álbum. [11] Elegir publicar estos dos videoclips es una referencia al ya mencionado dualismo del álbum: mientras que el video de Prisoner 709 presenta un sonido difícil y una atmósfera angustiante, "ti fa stare bene" es más alegre y ligero.

El disco difiere considerablemente de Museica tanto por su sonoridad (mucho más cercana al rap y al rock) y por los temas, mucho más íntimos y reflexivos y menos políticos o atentos a causas sociales.. [51] [52] En todo el álbum, y en particular en la canción Larsen, se hace referencia al efecto Larsen, el zumbido que sienten quienes sufren de tinnitus, una enfermedad que ha afectado a la cantante en 2015 y que ha influido significativamente en la realización del disco

Posiciones politicas y religiosas[editar]

El cantante se ha definido como agnóstico. El cd “il sogno eretico” hace clara referencia a los delitos cometidos por la iglesia católica a lo largo de la história, en un pais donde la influencia del vaticano es muy grande, el cantante optó tomar una posición de denuncia.

La ironía y las posiciones politicas son una constante en las canciones de Caparezza, “inno verdano”, “troppo politico”, “non siete stato voi” tal vez la mas directa, “avrai ragione tu”.

Es muy comun encontrar al molfetesse apoyando causas ambientales, derechos de trabajadores, tocando para cooperativas o denunciando a la mafia como en las canciones “Eroe” o “Vieni a ballare in puglia”, donde cita el trabajo esclavo cometido en esa region organizado y sostenido por las mafias.

Estilo e influencia[editar]

El estilo del pugliese es difícil de encasillar, bajo una base en común que es el rap, la canciones varían desde lo mas pop (China Town, Good Bye Malinconia, Ti fa stare bene), pasando por un folk-progresivo ( Non me lo posso permetere, Io sono il tuo sogno eretico, Cover), hasta también tocar el rock-progresivo ( Prisioner 709, Larsen, Fai da tela). Sus dos máximos referentes en los cuales se puede resumir gran parte de su estilo son Eminem y Frank Zappa. En la cancion Cover del disco Museica el cantante recorre su vida a través de la música que lo influyó, nombrando a Queen, Yes, Bob Marley, John Lennon, Joy Division, Nirvana, U2, Bruce Springsteen, Iron Maiden, Green Day, Depeche mode. El rapero también es un amante del arte en general, gusta de Van Gogh (mica van gogh), Charles Dickens, Malevic, Dante Alighieri, Kitaro, Nanni Moretti,Galileo Galillei.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Demos[editar]

Otros[editar]

Canciones conocidas[editar]

  • "Fuori dal Tunnel"
  • "Vengo dalla Luna"
  • "Dalla parte del toro"
  • "Inno Verdano"
  • "La mia parte intollerante"
  • "Torna Catalessi"
  • "Vieni A Ballare In Puglia"
  • "Eroe (storia di Luigi delle Bicocche)"
  • "Goodbye Malinconia"
  • "Legalize the premier (ft Alborosie) "
  • "Non me lo posso permettere"
  • "Avrai ragione tu (ritratto)"
  • "Mica Van Gogh"
  • "China Town"
  • " Prisoner 709"
  • " Ti fa Stare Bene"
  • " Una Chiave"


Enlaces externos[editar]