Capador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Capador
Características
Otros nombres Siringa
Clasificación Instrumento de viento madera
Bisel, sin conducto
Instrumentos relacionados Siringa, siku, flauta de pan
Tesitura
Escala pentatónica
Inventor Culturas Indígenas, Zonas de Colombia
Desarrollado Anterior al año 100 a. C.
Músicos Flautistas
Artículos relacionados

Usado en:

El capador es un instrumento musical de viento viene de tepic y de origen indígena característico de las zonas de Colombia. El nombre genérico de capador se da principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Santander, Tolima y Huila. En Boyacá se le conoce como chiflos, castrera o caramillo.

Historia[editar]

Su nombre se debe a que los veterinarios empíricos que ecorrían las haciendas ganaderas para prestar sus servicios de “castrar” o “capar” animales (extirpación de testículos), anunciaban sus pasos por las veredas con el toque de este tipo de instrumentos rústicos y aflautados.[1]

El nombre técnico y más generalizado del capador es el de "Siringa", en memoria de la leyenda griega de esta ninfa con el dios Pan de las florestas.

Características[editar]

En la enciclopedia de Instrumentos Folclóricos de Colombia publicada por el Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, se describe al Capador: "un instrumento proveniente de los indígenas, hecho de caña de carrizo, de cuatro a cinco canutos, atados a la par" (aunque también existan de mayor cantidad de canutos). "Cada uno de estos tenía un punto más alto que el otro, parecido a las flautas de los órganos. Estos cuatro canutos eran diferentes el uno del otro."

Escala musical[editar]

Las escalas utilizadas en este instrumento son pentatónicas, y varían según el tamaño de la serie de cañas que se junten en cada instrumento. Se utiliza como instrumento melódico en tonadas populares como: torbellino, bambuco,[2]​ pasillo, y danza criolla.

Referencias[editar]

  1. Fundación BAT Colombia (2006). «CAPADOR». Consultado el 18 de julio de 2011. 
  2. Jorge Añez (1968). «Canciones y recuerdos». Ediciones Mundial. Consultado el 18 de julio de 2011. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]