Capador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Capador
Capador de 21 tubos.jpg
Tesitura
Escala pentatónica
Características
Clasificación Instrumento de viento-madera
Bisel, sin conducto
Instrumentos relacionados Siringa, siku, flauta de pan
Inventor Culturas Indígenas, Zonas de Ecuador-Colombia
Desarrollado Anterior al año 100 a.C.
Músicos Flautistas
Artículos relacionados

Usado en:

El capador es un instrumento musical de viento de origen indígena característico de las zonas de Ecuador y Colombia. El nombre genérico de capador se da principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Santander, Tolima y Huila. En Boyacá se le conoce como chiflos, castrera o caramillo.

Historia[editar]

Su nombre se debe a que los veterinarios empíricos que recorrían las haciendas ganaderas para prestar sus servicios de “castrar” o “capar” animales (extirpación de testículos), anunciaban sus pasos por las veredas con el toque de este tipo de instrumentos rústicos y aflautados.[1]

El nombre técnico y más generalizado del capador es el de "Siringa", en memoria de la leyenda griega de esta ninfa con el dios Pan de las florestas.

Características[editar]

En la enciclopedia de Instrumentos Folclóricos de Colombia publicada por el Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, se describe al Capador: "un instrumento proveniente de los indígenas, hecho de caña de carrizo, de cuatro a cinco canutos, atados a la par" (aunque también existan de mayor cantidad canutos). "Cada uno de estos tenía un punto más alto que el otro, parecido a las flautas de los órganos. Estos cuatro canutos eran diferentes el uno del otro."

Escala musical[editar]

Las escalas utilizadas en este instrumento son pentatónicas, y varían según el tamaño de la serie de cañas que se junten en cada instrumento. Se utiliza como instrumento melódico en tonadas populares como: torbellino, bambuco,[2] pasillo, y danza criolla.

Referencias[editar]

  1. Fundación BAT Colombia (2006). «CAPADOR». Consultado el 18 de Julio de 2011.
  2. Jorge Añez (1968). «Canciones y recuerdos» (en español). Ediciones Mundial. Consultado el 18 de Julio de 2011.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]