Cloak y Dagger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Capa (cómic)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cloak y Dagger
Personaje de Marvel Comics
Primera aparición Peter Parker, the Spectacular Spider-Man Nº 64 (marzo de 1982)
Creador(es) Bill Mantlo
Ed Hannigan
Información
Nombre original Tandy Bowen (Dagger)
Tyrone Johnson (Cloak)
Raza humanos con poderes provenientes de una droga
Especialidad Cloak: La sombra que proyecta con su capa es un portal hacia otra dimensión, que puede usarse además, como medio de teletransporte.
Dagger: Genera puñales de luz que puede utilizar con fines defensivos o curativos.
Aliados Spider-Man
Afiliaciones actuales Nuevos Guerreros
S.H.I.E.L.D.
Afiliaciones anteriores Thunderbolts
Estatus actual Activos
[editar datos en Wikidata]

Cloak and Dagger (conocidos como Capa y Puñal en España y Capa y Daga en Hispanoamérica) son una pareja de superhéroes del universo Marvel.

Biografías ficticias de ambos personajes[editar]

Tandy Bowen y Tyrone Johnson eran dos chicos que habían huido de casa. Fueron secuestrados junto con otros jóvenes y usados como conejillos de indias de una potente nueva droga, por un grupo de traficantes liderada por Cabello de Plata, que les dio sus poderes: a Tyrone lo envolvió la oscuridad y Tandy recibió el don de la luz. Con sus poderes, prometieron proteger a la gente de las drogas y se convirtieron en los vigilantes conocidos como Cloak and Dagger.

Pese a que al principio sólo usan sus poderes para vengarse de manera despiadada de Cabello de Plata y otros traficantes de drogas, Dagger logra convencer a Cloak de que moderen sus métodos.

Nacidos dentro de la colección de Spiderman, como compañeros de batallas o enemigos, Marvel editó varias colecciones exclusivas de Cloak and Dagger.

Volvieron a tomar notoriedad apareciendo en Runaways, Civil War y Dark Reign (donde Norman Osborn les ofrece ser parte de los Dark X-Men).

Poderes y habilidades[editar]

Cloak y Dagger son dos mutantes cuyos poderes fueron activados cuando fueron inyectados con una droga experimental ilegal. De cualquier modo, ellos son considerados mutados más que mutantes al haber obtenido sus poderes por un estímulo externo.

Cloak[editar]

Cloak es una sombra, un portal viviente a la dimensión oscura, en la que puede atrapar a sus víctimas para siempre. Cloak también usa la dimensión oscura como medio de teletransporte para sí mismo y para otros. Esta habilidad fue usada un par de memorables veces durante Civil War.

Tyrone adquirió la "Dark Form" de D'Spayre, que le dio la posibilidad de crear una abertura en la dimensión de las tinieblas y de despachar a la gente en ella. Él también ganó la habilidad de intangibilidad y la teleportación, tanto para sí mismo como para otros a través de la dimensión de las tinieblas. Cloak siente un "hambre" constante que sólo puede ser aliviada por la "alimentación", ya sea en la luz proyectada por Dagger o en la luz consumida de las víctimas enviadas a la dimensión de las tinieblas. Más tarde se desarrolla un mejor control de su "hambre".

Dagger[editar]

Dagger es la personificación de la luz. Esta joven puede arrojar proyectiles de luz que usa tanto para dañar a sus enemigos como para curar la adicción a las drogas. Ella es el cerebro y el corazón de la pareja.

Tandy tenía la capacidad de crear "dagas de luz" psiónicas, que pueden desplazarse a donde ella quiera y que drenan a los seres vivos de su fuerza vital cuando entran en contacto. Sus "dagas de luz" también tienen la capacidad de curar a ciertas personas de adicción a las drogas, y puede aliviar "el hambre de luz" de Cloak (que al mismo tiempo le permite evitar ser sobrecargada).

Cloak y Dagger ambos tienen experiencia moderada en la lucha callejera, y las técnicas de combate de Dagger utilizan sus poderes de luz y su entrenamiento de ballet, así como su sentido de las relaciones espaciales, que habían sido aumentadas por su ceguera temporal.

Isla Araña[editar]

Tyrone y Tandy intercambiaron poderes en la Isla Araña.[1]

Otras versiones[editar]

  • Ultimate: Su primera aparición fue en Ultimate All New Spider-Man 26. En la realidad Ultimate Marvel, ellos fueron secuestrados por Roxxon al hacer volar su limusina en la que iban y son experimentados con pruebas al igual que su contraparte original. Al huir de Roxxon, terminan tan asustados que comienzan a destruir una cafetería en la que estaba Miles Morales previamente retirado. Más tarde, una vez que Miles vuelve al juego, él y Spider-Woman deciden reclutarlos para derrocar a Roxxon. Una vez hecho esto, se enfrentan al original Galactus de la tierra Marvel Universe. Después de esto, se convierten el agentes de S.H.I.E.L.D.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • Cloak and Dagger aparecen en la tercera temporada de Ultimate Spider-Man,[6]​ con Cloak, la voz de Phil LaMarr y con Dagger, la voz de Ashley Eckstein:[7]
    • En el episodio 4, "Capa y Daga", Cloak estaba poseído por Dormammu como parte de un complot para capturar al Doctor Extraño, Puño de Hierro y White Tiger en un complot para alimentar el Sitio Peligroso e invadir la Tierra. Con la ayuda de Dagger, Spider-Man fue capaz de liberar a Cloak de la posesión de Dormammu. Cloak y Dagger, luego de ayudar a Spider-Man, Doctor Extraño, Puño de Hierro y White Tiger en la derrota de Dormammu. Se suponía que fueran dos reclutas de Spider-Man para su nuevo equipo de superhéroes "Los Nuevos Guerreros". Pero originalmente rechazaron la oferta, porque en secreto ya fueron reclutados por Taskmaster para su equipo de villanos, Spider-Man también trato de reclutar al Buitre pero también rechazo la propuesta en secreto.
    • En el episodio 8, "Los Nuevos Guerreros", ellos aparecen como miembros de Taskmaster, los Thunderbolts junto a Buitre para lanzar un ataque contra Spider-Man en el Tri-carrier donde terminan liberando al Duende Verde, el Doctor Octopus, el Escarabajo y el Escorpión. Taskmaster le dice a Capa "adelgaza la manada" y transporta a Power Man, Puño de Hierro, White Tiger y Nova a una isla desierta, pero luego cambiaron de bando después que Spider-Man salvo a Cloak y ambos descubrieron que Taskmaster les mintió, lo traicionaron y los dos se unieron al equipo de Spider-Man ya hacia el final del episodio (y al traer a su equipo clásico de vuelta luego de ser transportados por Cloak a la isla).
    • En el episodio 15, "Academia S.H.I.E.L.D.", aparecen con Spider-Man y su equipo cuando van al Triskelion para mejorar su entrenamiento como héroes.
    • En el episodio 18, "Ant-Man", aparece Dagger en la clase de Ant-Man y que ayudó al equipo de ser guiados por Nova en la captura del Doctor Octopus de haber escapado y controlado a Nick Fury con sus nanobots y Cloak aparece al final de la nada para ayudarlos.
    • En el episodio 19, "En busca de burritos", Dagger aparece en su entrenamiento con Hawkeye y junto con Cloak aparece al final cuando Spider-Man les da burritos de desayuno.
    • En el episodio 20, "Inhumanidad", solo aparecen en la clase y cuando observan la ciudad Attilan de los Inhumanos en planear la guerra contra la humanidad.
    • En el episodio 21, "El Ataque de los Sintezoides", Cloak y Dagger son acompañados por Spider-Man, Agente Venom, Rhino y White Tiger de escapar de los sintezoides de Zola, hasta que Dagger es capturada por ellos.
    • En el episodio 22, "La Venganza de Arnim Zola", Cloak permanece al lado de Spider-Man, el Agente Venom y Rhino, hasta ser capturado por los synthezoides, al igual que Spider-Man por Zola para experimentarlo, y solo el Agente Venom y Rhino fueron a salvarlos, luego de ser liberados.
    • En el episodio 23, "Concurso de Campeones, parte 1", aparecen como cameo al ser encapsulados por el Gran Maestro.
    • En el episodio 26, "Concurso de Campeones, parte 4", se ven como cameo junto a sus compañeros héroes, también con los Vengadores y los Agentes de S.M.A.S.H., al ser liberados.
  • Regresan en la cuarta temporada:
    • En el episodio 2, "El Ataque de HYDRA, parte 2", Cloak y Dagger fueron capturados junto a sus compañeros por HYDRA, hasta ser salvados por Spider-Man y la Araña Escarlata.
    • En el episodio 5, "Lagartos", ellos fueron infectados por el Dr. Connors siendo de nuevo el Lagarto, convirtiéndose en monstruos lagartos, hasta que Spider-Man puso la cura en la ventilación, curándolos.
    • En el episodio 6, "El Doble Agente Venom", aparecen al final, cuando ven a Spider-Man y Araña Escarlata en que rescataron al Agente Venom.
    • En el episodio 9, "Fuerzas de la Naturaleza", aparecen junto a Tritón y Chica Ardilla, pidiéndole a Spider-Man unos consejos de entrenamiento.
    • En el episodio 10, "Los Nuevos 6 Siniestros, Parte 1", aparecen al defender el Triskelion del ataque de los nuevos Seis Siniestros.
    • En el episodio 12, "La Agente Web", aparecen en su día libre del Triskelion en la playa del Hombre de Arena con el equipo antes de encontrar a Nova herido al llegar.
    • En el episodio 14, "La Saga Simbionte, Parte 2", aparecen con Puño de Hierro y el Agente Venom (quién fue por ayuda) para ayudar a Spider-Man y el Capitán América en detener a los civiles poseídos por Carnage y Dagger usa la luz en liberar a Hulk, cuando Cloak lleva a los Carnages a otro lado, pero le fue imposible, y van con Spider-Man a salvar a Harry Osborn y Mary Jane Watson en Oscorp, hasta que aparece el Anti-Venom y noquea a Dagger al ser salvada por Cloak y la lleva a un lugar seguro, incluyendo a Mary Jane en llevarla a la preparatoria Midtown para transmitir el mensaje.
    • En el episodio 15, "La Saga Simbionte, Parte 3", aparecen al final con el equipo de Spider-Man, con Chico Arácnido y El Patriota siendo el nuevo miembro de los Nuevos Guerreros.
    • En el episodio 25, "Día de Graduación, Parte 1", Cloak y Dagger hacen equipo con Tritón y Chica Ardilla en ayudar a Spider-Man para proteger a la Tía May y encontrar al Doctor Octopus, hasta que son emboscados por Kraven el cazador y el Buitre, hasta que los derrotan. En la ceremonía de graduación, son atrapados por el Doctor Octopus en un campo de fuerza en el Triskelion.
    • En el episodio 26, "Día de Graduación, Parte 2", estando encerrado con el equipo por un campo de fuerza en el Triskelion al ser aplastados, pero Spider-Man los libero por la cooperación del Doctor Octopus. Al final, se gradúan de la academia S.H.I.E.L.D. con sus amigos.

Película[editar]

Videojuegos[editar]

  • Cloak y Dagger son personajes jugables como un solo personaje en el videojuego Marvel: Avengers Allience.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]